Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

¿Por qué fracasa el comunismo?

25.01.11 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Política, Venezuela, Opinión

Desde que nací hasta mis cuarenta años estaba convencido de que el comunismo era invencible. Salir de una dictadura de derechas era posible, y lo habíamos comprobado aquí el 23 de enero de 1958. Pero salir de una dictadura comunista parecía imposible, hasta que cayó el muro de Berlín, la Unión Soviética dejó de ser comunista y se disolvió y los países satélites, que habían sido obligados a ser comunistas por la II Guerra Mundial, recuperaron la libertad. ¿Por qué fracasó de esa manera el comunismo? Tiendo a creer que por la imperfección del Hombre. Si el hombre no fuera imperfecto, posiblemente aceptaría un período de opresión para llegar después a la libertad absoluta, que es lo que proponían con miradas de cielo los comunistas en sus inicios. Pero nadie –como solía decir con mucha razón Arturo Uslar Pietri– acepta vivir como un pordiosero durante un año con la promesa de que va a ser multimillonario después. Todo el mundo exige lo que llaman el aquí y el ahora. Eso es parte de la naturaleza humana. Y el primer problema del comunismo es que es contrario a la naturaleza humana. Y la naturaleza humana no es un capricho, ni es siquiera producto de la educación, pasible de cambiar con una reorientación bien inducida. La naturaleza humana es producto de millones de años de evolución y le viene dada a todo individuo a través del genoma. La casi totalidad de los seres humanos quiere progresar, quiere tener su casa propia, quiere tener sus propias cosas, quiere especificidad. Y entre muchas otras cosas, ésas son negadas por el comunismo. Podríamos hablar de mil situaciones y de mil realidades que demuestran que el comunismo tiene que fracasar pero quiero centrarme en un solo aspecto: la incompetencia. Casi todos los comunistas que he conocido a lo largo de mi vida, que ya pasa de siete décadas, son abiertamente incapaces y perezosos. Algunos que no lo son, especialmente los jóvenes, son idealistas hasta lo imposible. Rómulo Betancourt y una buena parte de los jóvenes de la Generación del 28 fueron comunistas, pero al madurar se dejaron de eso. Unos pocos siguieron diciendo que lo eran por purita conveniencia, pero sus vidas y sus actuaciones demostraban que también habían dejado de serlo. Los que siguieron siéndolo fracasaron en sus vidas. Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff y los que hace cuarenta años fundaron el MAS habían sido, hasta entonces, comunistas, y en cuanto maduraron, dejaron de serlo. Los que no dejaron de serlo, ahora que han llegado a posiciones de gobierno, han demostrado más allá de toda duda, su incapacidad, su incompetencia, su absoluta carencia hasta de inteligencia. Por eso, pues, fracasa el comunismo, básicamente porque ignora la naturaleza humana, y porque los comunistas son incompetentes. En la Venezuela actual llegaron al poder, entre otras cosas, porque se disfrazaron, pero en funciones de gobierno se les ve lo que son, se les mide por el triste fracaso de las políticas del gobierno actual. Lo que hay que hacer es apartarlos del poder, como sea, ya no importa ni siquiera el cómo. Llegaron engañando, se han mantenido trampeando, son incompetentes y están dañando al país y a sus habitantes. Nadie puede alegar razones morales para no actuar como hay que actuar para sacarlos del poder. Y para sacarlos del poder cualquier camino es bueno.

Permalink

28 comentarios

User ratings
5 star:
 
(1)
4 star:
 
(0)
3 star:
 
(0)
2 star:
 
(0)
1 star:
 
(0)
1 rating
Average user rating:
5.0 stars
(5.0)
Comentario De: Alek Boyd [Visitante]

"Y el primer problema del comunismo es que es contrario a la naturaleza humana."

Gracias Eduardo. Por haber reiterado algo que llevo bastantes años diciendo. Difiero del argumento anterior, aquel de la "imperfección del Hombre." El comunismo fracasa por cuanto va en contra de la naturaleza del hombre. A secas. Nada tienen que ver las imperfecciones, por cuanto, si a ver vamos, supuestamente fuimos creados a imagen y semejanza del Señor. Para un ateo, como yo, el hombre es la expresión ultima de la evolución, la criatura que más se acerca a la perfección, la que se ha adaptado mejor a las cambiantes condiciones del mundo, y ha transformado, en sentidos mas allá de lo geológico, al mundo.

Y agregaré algo más: fracasa el comunismo por el hombre, y por que el hombre es, ante todo, individualista (self preservation, etc.). Esas nociones de sacrificar el bien personal por el común, existen sólo en la teoria comunista, en los libros. En la práctica vemos el claro abismo que separa teoría y praxis. Por lo que dices, yo no voy a dejar de tener una casa hoy, para que mi vecino la tenga mañana. Yo quiero lo mío, velo por lo mío, e igual hacen TODOS mis vecinos, independiente de si se denominan comunistas o no. Es más, uno de los primeros vocablos que aprenden los niños de todas las culturas es: mío. Nadie enseña eso, es innato. Luego llegan los malditos comunistas con sus teorías que lo mío es de todos, aun cuando sus líderes, invariablemente, se comportan en cuanto a la propiedad como hombres, no como comunistas. Lo que no logro entender es la fascinación que parecen sentir en Venezuela, en su época contemporánea, con la izquierda, cuando casi todos sus ciudadanos se comportan de una forma que desdice de todo precepto izquierdista/comunista/socialista. Caviar socialists...

Por ahí dicen que quien no es izquierdista (léase comunista/socialista) a los 20, no tiene corazón, y quien continua siéndolo a los 40, no tiene cerebro. Afortunadamente, nací descorazonado!

25.01.11 @ 09:00
Comentario De: Alberto Lossada Sardi [Visitante]

Sencillamente, como toda Utopía, por impracticable...

25.01.11 @ 09:06
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Muchas gracias por el largo y el corto comentario. La perfección del hombre es imposible, por mucho que se crea que es el último y mejor eslabón de la selección natural, o que está hecho a imagen y semejanza de Dios, está muy lejos de la perfección. Anatómicamente son muchos los errores que saltan a la vista: las piezas dentales mal distribuidas, la complicada digestión, en fin... La famosa frase sobre los 20 y los 40 se le atribuye a Winston Churchill.

25.01.11 @ 10:45
Comentario De: Lillian Kerdel Vegas [Visitante]

Sin muuuuuuuuuuuuchas profundidades y sin el conocimiento necesario, para mi sencillamente es el engaño y la hipocresía de la que muy bien se jactan, la razón principal en por la no creo en gente como ellos (los comunistas,fascitas, etc).Y me pregunto: Si tu crees en lo que dices y predicas por que tienes que mentir para que no te conozcan? Entonces pienso como decía FRank Herbert:"La corrupción lleva infinitos disfraces".
Lillian

25.01.11 @ 16:28
Comentario De: Ricardo Araujo F. [Visitante]

Magnifico articulo...no hay que agregar mucho ..a buen entendedor,pocas palabras !! Generalmente todos estos "comunistas" son resentidos sociales..basta solo ver como fue su niñez..su juventud..sus fracasos..sueños no realizados..envidia por el que si tiene..la palabra "resentidos sociales" lo encierra todo.pues..están cargados de odio,resentimientos..y los alegra eso de.."..si yo no tengo..pues tú tampoco !! "

04.03.11 @ 09:05
Comentario De: Marcos Simunic (Visitante) [Visitante]

Bueno. Veo que encontré algo coincidente con mi forma de ver este asunto, por cierto tan interesante y sujeto a permanente cuestionamiento. Imperfecto o nó el hombre, esa es una idea humana, veamos que el universo entero está en permanente ciclos de evolución-involución. El Comunismo, parece obedecer al ansia humana de dejar de padecer dolor, necesidades, miedo, etc., digamos a las carencias. No deja de ser una especie de mesianismo complejo que resolverá todos los problemas. El hombre no asume su pequeñez universal con la umildad necesaria, por lo tanto y desde la antiguedad siempre espera un salvador, persona o sistema que resuelva todas sus carencias. Justo o injusto son valoraciones humanas. No se si la naturaleza general es perfecta, pero que le lleva muchisima ventaja de prueba y error a la humana es evidente. No me parece que porque tenemos una maquinita que razona seamos superiores al resto de los integrantes que habitan este planeta. Por los hechos humanos a traves de la historia (salvo casos excepcionales) el hombre ha sido extremadamente mas cruel con sus congeneres y con la naturaleza que la misma naturaleza.
Bertrand Russell (Nobel 1950), en un artículo (1956)(Portraits from Memory , Londres Allen & Unwin; Simon & Schuster New York titulado "Porque no soy comunista" expresa muy bien lo que casi todos ustedes han querido expresar.
Basicamente dice que una doctrina política debe sostenerse en bases ciertas y que la aplicacion de las mismas deberían traer mas felicidad a la humanidad. Y dice. . . las bases en la que se sustenta son falsas y por supuesto y como consecuencia no trajo en ningun lugar donde se aplicaron una mejora social

12.03.11 @ 21:59
Comentario De: Gonzalo sepulveda [Visitante]

Coincido con la conclusión del artículo... el comunismo no funciona porque va en contra de la naturaleza humana. Sin embargo creo que la naturaleza humana nos convierte mucho en animales, animales luchando por sobrevivir y asegurando la subsistencia y creo que el comunismo es una manera de alejarnos de lo animal para convertirnos en seres superiores, comprendiendo que la union hace la fuerza y de que si trabajamos todos para todos es mejor que trabajar solo para uno mismo. Talvez sería bueno relacionarlo con la filosofía cristiana del amor, la judía, la musulmana, etc.
reitero, creo que estamos muy alejados de esto ultimo pero considero de que si de verdad queremos considerarnos seres inteligentes la politica social debe ir dirijida para ese objetivo: todos para todos.

22.07.11 @ 11:46
Comentario De: Miguel [Visitante]

El comunismo no fracasa, te hacen ver la gente de poder que controla los medios que fracasa, por que en un sistema comunista ellos por vivir a costa del trabajo de los demas sobran. Yo preguntaria, ¿cuando se va a dar por fracasado el capitalismo?.
España, 5 millones de parados y aumentando, recortes sociales, privatizacion de servicios, bancos enriquecidos a costa del obrero y multinacionales que imperan en los mercados decidiendo el futuro de los paises. DE VERGUENZA

25.09.11 @ 14:28
Comentario De: luis cova [Visitante]

El comunismo no es de Venezuela y no tiene ni parte de creencia, los que tratan de gobernar a la fuerza es porque a ellos los gobernaron con maltrato físico, manipulación,engaño. Nunca le cumplieron si no fueron sometido por otro manipulador. Ahora sienten miedo. a la incoherencia mental,a la hinchazón del alma cuerpo y la meta-sis como gusano, quedar paralitico y siempre sera sarandeado por su propia ideología humanista;El comunismo no fracasa, te hacen ver la gente de poder que controla los medios que fracasa, por que en un sistema comunista ellos por vivir a costa del trabajo de los demás sobran. Yo preguntaría, ¿cuando se va a dar por fracasado.Mamá gallina y los huevos de oro ya están quedando para sancocho; échale fuego a la olla que se esfuma.

07.11.11 @ 12:49
Comentario De: Chuo Ortoll [Visitante]

Totalmente claro el artículo; poco más que añadir. Sin embargo diré un viejo axioma que tuvo vigencia hasta la caída del muro de Berlin: "Quien no ha sido comunista a los 20 años no tiene corazón, el que lo sigue siendo después de los 30 no tiene cabeza". Pero a estas alturas de la historia y después del evidente fracaso del marxismo, que donde se ha implementado sólo ha traído miseria material, espiritual y la represión de lo que nos hace verdaderos seres humanos como lo es LA LIBERTAD; no se justifica ser comunista a ninguna edad.
Sólo la ignorancia aupada por el resentimiento puede llevar a alguien a creer en esa falacia, que me parece absurdo llamar utopía.
Por último: Lo que es de todos no es de nadie. La propiedad es parte de nuestra naturaleza, los bebés cuando comienzan a hablar pasan todos por la etapa de lo "mío" que suele ser la palabra más usada por ellos.

07.11.11 @ 22:15
Comentario De: LAURA FELIX [Visitante]

Estoy de acuerdo con Gonzalo Sepulveda. Respecto a la etapa egocentrista de los niños, es solo eso una etapa. Pienso en Kolberg y el desarrollo de la teoría de la moral. Hay personas que nunca llegarán al cuarto estadio. El Comunismo, para mi,es la expresión máxima como seres HUMANOS. En mi modesta opinión si falló el Comunismo es porque fué impuesto. Una ideología (sea la que sea) debería llevarla a cabo quienes realmente crean en ella para que se haga realidad. Pero para que perdure cada uno de sus integrantes tienen que pensar, hablar y actuaron al unísono. No sirve pensar una cosa, decir otra y actuar en discordancia con uno mismo.
Estoy buscando mi propio camino y reconozco que ante la FALSA democracia en la que vivo y que el sistema económico actual me parece una estafa (obsolescencia programada,globalización,etc) mis pensamientos se van hacia una comunidad más humanitaria. Pero reconozco que para dar el paso hacia el bien común negando el individualismo, es duro pues los deseos del hombre en ser y poseer son fuertes. La meditación me está ayudando a ver quienes somos realmente. HAY QUE DESTRUIR EL EGO. Hace dos mil años Jesucristo lo dijo con sus palabras con su ejemplo. Pero los demonios de los hombres (miedos , apegos de todo tipo...) son los responsables de hacer que algo que podría ser benefioso para todos fracase y sea solo para unos pocos, cada vez más ricos y otros , muchos otros muriendose de hambre. No seamos hipócritas. No podemos engañar a nadie mas que a nosotros mismos.

15.01.12 @ 16:14
Comentario De: ageof [Visitante]

El comunismo fracasa porque al eliminar los precios de mercado se hace imposible el cálculo económico: ¿Qué producir y a cambio de qué cambiarlo? Sólo con precios de mercado libre puede determinarse qué necesita con mayor urgencia la sociedad.

07.03.12 @ 15:27
Comentario De: yader henriquez [Visitante]

para hablar de comunismo primero tenemos que saber que es, el cumunismo es un sistema ideal nunca se ha contruido ni llevado a la realidad puesto que el comunismo supone la sociedad justa y equitativa sin la necesidad de que exista un gobierno ya que un ser humano en plena consiencia no necesitaria un regulador, dirigente u opresor, el comunismo solo existiria si el humano conciente dejara de pensar en un bien personal para pensar en un bien comun, ejemplo cuando nos demos cuenta que mientras algunos tienen propiedades que superan x cantidad de dinero y que nunca usan en africa muere un niño al dia de hambre y lamentablemente el dinero no existe en cantidades iguales para todos....
las palabras de un capitalista cuando se plantea este problema es: ese no es mi problema, otros que es culpa de un mal gobierno, otros mas estupidos dicen que trabajen y cualquier cantidad de conductas individualistas.
EL COMUNISMO NUNCA A EXISTIDO ES SOLO IDEAL Y NO EXISTIRA POR QUE EL HOMBRE POR NATURALEZA ES CORRUPTO, INDIVIDUALISTA, MEZQUINO, etc y lamentablemente las sociedades divididas tienden a desaparecer

14.09.12 @ 08:51
Comentario De: Jesu [Visitante]

Que los comunistas son perezosos? Desechos sociales? Cuantas banalidades y débiles argumentos.
El comunismo a mi parecer es impracticable por el mero hecho de ser una dictadura en una de sus fases.
El neoliberalismo es un sistema burgues, totalmente burgues. Todos los derechos sociales existen gracias a la amenaza de los trabajadores a revolucionarse y unirse a la Union Sovietica.
Desde que se disolvio ya estamos viendo como nos recortan por todos los lados, y dicen que la persona por si es "corrupta, individlauista, mezquino.." no se vosotros pero YO nunca aceptaria un soborno por principios morales. Unos dicen que el problema es el hombre, la naturaleza huaman... NO, el problema es la total falta de valores que promueven desde arriba. En este sistema los burgueses fomentan la indivualidad entre la clase trabajadora, pero entre ellos estan mas que unidos. La anarquia es el futuro, la colectivizacion. La eliminiacion de la jerarquia y de la autoridad. SALUT Y ANARQUIA

29.09.12 @ 16:09
Comentario De: Fernando [Visitante]

la teoria del comunismo es aceptable y se basa en la solidaridad de los ciudadanos, fracasa porque los ciudadanos somos impredecibles y mayoritariamente egoístas y codiciosos.

01.10.12 @ 08:43
Comentario De: Jose Morales [Visitante]

El comunismo fracasa porque en todo grupo humano siempre hay quienes quieren aprovecharse de la situación y sacar mas provecho que los otros del bien común. Para que funcione tendrían que ser perfectos todos sus integrantes y eso es imposible. En MERCAL, misión amor mayor y en las ventas de teléfonos siempre hay grupito de vivos que se quedan con la mejor parte y le dan miseria al pueblo. La realidad del mundo supera cualquier planteamiento utopico.

25.11.12 @ 11:32
Comentario De: ezequiel [Visitante]  

Buenas...antes que nada respeto todas las opiniones, en cuanto a si hablamos de compatibilidad o no del COMUNISMO con la naturaleza humana, partamos DICIENDO que esa "Naturaleza" no esta hecha a imagen y semejanza de Dios, sino del CAPITALISMO... por ende siempre van a ser INCOMPATIBLES.
Dicho de otra forma no somos producto de la evolución humana somos producto de un sistema que busca formar personas individuales, fomenta la libre competencia y se esconde bajo el lema "divide y reinaras"
Otra palabra que leí mucho fue utópico... utópico según QUE? O QUIENES?...Pensar en igualdad social y y un modelo de vida comunista, con personas con "ideales inconscientemente capitalistas" Y SII LÓGICO ES UNA ECTOPIA!!! Por eso MARX HABLA DE "HOMBRE NUEVO"
Y para terminar la idea no es sacrificar mis cosas, para que el resto tenga, se parte de la base que el excedente generado por el trabajo queda concentrado siempre en manos de los grandes capitalistas ¿ Como explican que el 80 %de la riqueza del mundo se concentre en 33 familias? mientras que el obrero que aporta su fuerza de trabajo solo recibe lo indispensable para sobrevivir...

07.01.13 @ 18:40
Comentario De: Mario tito [Visitante]

Es increible, pero cierto , el ser humano es y sera individualista. Muchos de nosotros hemos peleado en el pasado por igualdades sociales. Karl Marx co-escribio "el manifesto comunista", fue su tesis para su doctorado. Pienso que el tuvo las mejores intenciones para mejorar las condiciones del ser humano. Para mejorar la forma de vida que en su tiempo existia, que quizas no fuese aplicable hoy dia.
Yo pienso que no es necesario ser comunista para "ser bueno" o "hacer cambios en la sociedad". Todos esos cambios son posibles sin ser comunista. La sociedad no solo es de "derecha" o de "izquierda", no tenemos que ser polarizados, tenemos que usar la cabeza y usar los mejores ideales para el progreso y bienestar de la sociedad en la cual vivimos. Es triste ver la sociedad dividida, pues somos todos seres humanos, aunque pensemos que unos seamos mejor que los otros, desgracidamente vivimos en el mismo mundo. Tenemos que aceptar todas la ideas, y tenemos que saber cuando nuestras propias ideas o ideales politicos hieren a otras personas. Saber respetar a todos, el problema viene, y ha sucedido muchas veces, cuando ciertos grupos quieren imponer sus ideologias a la fuerza , como fue y es el caso de todos los grupos de izquierda. Quieren governar como ellos quieren sin ecuchar a otros. Tienen que realizar que no es la idea de ellos "la idea unica" ni la unica solucion a los problemas sociales. Hay miles de ideas y millones de soluciones. Hay que ir encontrando la solucion adecuada para cada situcion en el tiempo adecudo. De corazon espero que los seres humanos se entiendan en el futuro......................

11.01.13 @ 10:46
Comentario De: Aramis F. de la Nuez [Visitante]

Habiendo nacido en Cuba y oyendo toda mi vida en cuanto a los horrores del comunismo y el fracaso del gobierno fidelista, nunca he tenido fe en el comunismo. Luego estudie y escudrine mucho los acontecimientos en la URSS y vi que fue un fracaso tras otro. Pudiese funcionar el comunismo si los humanos llegaron a un perfecto estado mesianico-cristiano y desinteresado pero eso es imposible. En Cuba con FIDEL nunca existio el comunismo...fue una ROBO-ILUSION que le quito a los ricos para darselo a una elite...y hoy el 99% de la poblacion carece. Destruyeron a los ricos y los pobres se hicieron mas pobres. Es un sistema que no tiene sentido. Venezuela va por ese camino. CHAVEZ ya la destruyo pero no ha terminado con ella. Cuando el termine, no dejara ni clavos en VENE. Pobre VENE!

05.03.13 @ 16:14
Comentario De: Rain [Visitante]

En realidad coincido en que el comunismo no se adapta a la naturaleza humana. Pero eso también puede darnos a pensar que es totalmente descartable. En realidad las bases del comunismo y estas tendencias de izquierda son necesarias para la evolución de la sociedad. Aun así ¿Cual es el sistema correcto? el socialismo ha avanzado mucho en sus teorías hasta mas o menos mediados del siglo pasado,donde se quedo bastante paralizado por distintas razones. Veréis, yo opino que el problema del comunismo es que elude un valor necesario para alcanzar las supuestas ideas utopicas, y este es el autofalseamiento. Los sistemas de este tipo que se han intentando instaurar,han optado normalmente por autoperpetuarse e incluso fue la misma Komiterm quien freno el desarrollo de nuevas teorías socialistas. No se debe abandonar ciertas ideas por mas lejanas que parezcan ni para nada quedarse en ellas sin intentar seguir para adelante y aprender del pasado. Yo me considero en cierta medida Marxista,pero no comparto acción con los partidos comunistas,pues los considero desfasados. Se necesita crear nuevas cosas...el capitalismo demuestra también que estamos agotando nuestro planeta y estableciendo muchos problemas por culpa de la corrupción a nivel mundial,algo que tiene que ser solucionado. Mucha gente olvida esa evolución socialista por los fallidos intentos, desde la comuna de París hasta Cuba o corea del norte,pero eso no ha de desalentar a no rendirse,seguir aprendiendo y desarrollar nuevas ideas,por otro lado no todo el capitalismo es corrupto ni todo el socialismo y comunismo resulta en fracaso. A lo que voy es que ni el mismo capitalismo va de la mano con la naturaleza humana,estos sistemas tampoco,pero si aplicamos un autofalsamiento y un desarrollo mas científico y abierto alomejor algún día podamos llegar a alcanzar algo realmente parecido a esa sociedad utópica,adaptando la organización a las necesidades y a la naturaleza humana. Alomejor se le tendría que poner otro nombre por distanciarse del comunismo como lo conocemos,jajaja.Saludos

13.09.13 @ 16:13
Comentario De: loco 1213 [Visitante]
5 stars

el comunismo no funciono porque no tenían excel!!!! :) LOL

23.10.13 @ 00:28
Comentario De: Rodolfo Bastidas [Visitante]

Excelente explicacion hoy veo tranquilamente y hasta mas calmado, dentro de tanto problema que definitivamente es la naturaleza huma misma la que mata el comunismo que como dicen amigos en sus comentarios anteriores, ES UNA UTOPIA.

20.11.13 @ 14:39
Comentario De: Enrique [Visitante]

Creo que a conclusión de lo que he leído aquí, no importa cual de los Dos sistemas estén Bien o Mal. Creo que la solución para que los seres humanos vivamos mejor, con armonía y felicidad es recibir una buena Educación que nos haga más conscientes los unos de los otros para que ese egoísmo, esa naturaleza del ser humano no sea de tal magnitud como se ve en los noticiarios. Se desploman economías, Guerras y demás problemas de índoles religiosas, etc

15.12.13 @ 09:58
Comentario De: Maria [Visitante]

Muy pocos saben a ciencia cierta que es esto del Comunismo, pues se fraguo en ambitos esotericos-secretos de Logias Negras (Satanismo).
Es necesario investigar mas a fondo para entender que hay atras del discurso (errado desde sus principios) y cual es la verdadera meta.
Se podria empezar con la biografia de Marx, pero la de su vida intima y privada, para saber de sus propio derrotero y de las elecciones que fue tomando y por que.
Tambien escarbar un poco en el llamado Sionismo, pero no la version oficial.
Nunca la version oficial. De nada.
Entonces el panorama empezara a aclararse.

19.12.13 @ 18:43
Comentario De: Douglas Cedeño. [Visitante]

El comunismo existe, no es una utopía, el problema es que no lo vemos tal cual es. De hecho, cuando un equipo en el área que sea, trabaja en conjunto en pro de una meta, la alcanza y se ve satisfecho con ese logro, se es comunista, y por tanto el comunismo se cumple en todo momento, en la familia, en la comunidad, en los estados que integran un país, cuando trabajan en busca del bienestar común.
El problema está, en que es inviable, porque en cualquier sociedad no existen estos “equipos” de manera permanente, porque es muy difícil unificar criterios sino existe un incentivo común, un ejemplo claro y diáfano es el caso de los deportes amateur, donde se puede establecer que los integrantes del equipo son comunistas, porque trabajan por una meta en común que es el triunfo, no por dinero como en el caso del deporte profesional, donde ya no se es comunista, porque no se trabaja por la gloria o por mejorar algo, se trabaja por el dinero, y la gloria y el logro de algo es la consecuencia de la búsqueda del dinero, porque el logro garantiza la ganancia futura de más dinero, ósea el “capitalismo salvaje”.
Ahora, podemos establecer igualmente que depende del deporte, porque si es un deporte competitivo de tipo “entretenimiento” que es un negocio basado en la publicidad y la propia competencia, como el béisbol o basquetbol entre otros. Los integrantes del equipo amateur ciertamente juegan para “divertirse” y ganar el campeonato sin esperar aportes económicos, que en el caso de muchos países, si son retribuidos por ganar una medalla olímpica con carros y apartamentos que son “motivadores para impulsarlos a ganar”, pero todos estos atletas en lo más íntimo de su ser, desean ser “vistos” o “escauteados” para jugar el deporte de manera profesional, es decir, tanto los bienes como el dinero igualmente están en la mira de estos atletas, porque ciertamente puede garantizarles su futuro.
Y el futuro quizás es el verdadero problema que enfrenta el comunismo, porque este sistema pretende estatizar en el mejor de los casos a las personas, es decir, ya tienes tu casa, tu trabajo, con sueldo mínimo, ahora le toca a otro. Esta situación nunca te permitirá comprar mayores bienes y servicios, ni de disfrutar de los placeres y lujos que proporciona el dinero, es decir, tus metas ya fueron alcanzadas al lograr tu vivienda y el trabajo que te aportará el dinero para poder comer y vestirte y hasta allí, ahora le toca a otro, y luego a otro, y tu trabajo siempre producirá frutos para otro, así como el trabajo de otros produjo tu casa y tu trabajo, cerrando un circulo que te estatiza y te somete a lo que tienes y no puedes ni debes pretender más, porque te convertirías en un capitalista.
Aunque ni siquiera este sería el verdadero problema, porque si todos en todos los niveles cumplieran con estos preceptos, yo sería comunista, la contrariedad surge, cuando el Estado, para mantener la situación, apela al hombre, para que administre este sistema, y disponga de los recursos que el mismo produce; entonces vemos cómo surge la corrupción, que en estos casos pareciera inevitable, porque quien administra el erario, comienza discrecionalmente a beneficiarse del mismo, y es simple, existe el “lobbying” (Regalos [en efectivo o especias] y atenciones), que usan las empresas para “atender y lisonjear” a quienes “firman” los contratos, para que ellos les proporcionen los equipos o servicios que el país no produce.
La perversidad de estos dirigentes firmantes, está en el hecho que “predisponen y manipulan” a los “sueldo mínimo” en contra de los capitalistas (Todo el que paga impuestos) dentro del propio país, es decir, que tú como ganas sueldo mínimo, debes criticar y atacar al que gana más que tú, porque es una mala persona que explota a otros, y como tú no explotas a nadie (sino que eres explotado por el Estado para el beneficio de otros), eso está mal y ese capitalista no puede ser más rico que el Estado que en este caso es el propio dirigente firmante. Cuando en la realidad los dirigentes “ganan millones” solo por firmar el contrato con tal o cual compañía extranjera, por el simple hecho de ser el “firmante”, y es el firmante porque tú lo elegiste, o simplemente él se apropió del poder, y te sometió a ti, a lo que él cree que tú necesitas (sin consultarte), y con lo que tú debes conformarte, aunque él recibe todos los beneficios que le da el manejar el poder que le pusiste en sus manos, o que se puso el mismo por la fuerza.
El caso es el personalismo del líder dentro del comunismo es una realidad “estás conmigo o estas en mi contra” es la premisa de todo líder comunista, y solo puede ser uno, “porque no pueden haber dos voces de mando” y los "cómplices" que apoyan al líder, se aseguran que siempre solo sea uno, porque dos no es permitido.
Al analizar a estos “segundones”, que mantienen el poder del líder absoluto, vemos cómo surge la corrupción, porque el líder para mantenerse necesita de los segundones y por ende, les entrega una cuota de poder para que ellos también hagan dinero, pero, ¿cómo hace dinero quien solo protege al líder?.
Quizás este es el pacto más inmoral que permite el comunismo, porque la mejor manera de hacer dinero para quienes manejan el poder, es manipulando ese poder, porque quienes manejan las armas para la protección del líder, “no pueden dedicarse a otra cosa” sino a proteger al líder, pero ellos buscan “testaferros” que son protegidos por el líder, para que hagan todo tipo de negocios, de allí surgen los más maquiavélicos medios de manipulación de las masas, que es hacerlas dependientes del líder, pero que no es el líder quien maneja esa dependencia, sino sus protectores, por ello comienzan el ataque a las empresas nacionales, las destruyen para luego comenzar a “importar bienes y servicios necesarios” para “ayudar y mantener al pueblo”.
Se basan en la lucha de clases, y con el apoyo inconsciente en el mayor de los casos de los militantes del partido comunista de turno, destruyen el aparato productivo nacional, lo ponen en manos de “inexpertos” comunistas desconocedores de todo los procesos administrativos que conlleva la manutención de una empresa, y terminan quebrándola para garantizar las importaciones, que es donde está el verdadero “negocio” de quienes manejan el poder, porque nadie los controla porque ellos son los contralores.
Esta es la realidad, en todos los países comunistas a excepción de China, la producción de alimentos, bienes y servicios cae estrepitosamente, se sumergen en guerras intestinas, porque solo a través de la importación de armas, bienes y servicios, está el verdadero “ñemeo” que enriquece a militares, políticos y segundones que los apoyan.
Lo cierto es que este sistema produce mucho dinero para quienes dirigen, y se apoya en el estatismo de la generalidad de la población, y de una ilusión de dependencia que es creada por el líder y quienes los apoyan, que como siempre termina pagando todos los desafueros de quienes las dirigen, y que al final del camino, cuando el pueblo reacciona los sacan del poder pero nadie termina preso, y ellos se van a Miami, a vivir de sus fortunas mal habidas y surge un nuevo líder que repite el mismo ciclo, bien en comunismo o en democracia, con la diferencia que en democracia corren el riesgo de terminar presos mientras que en comunismo nunca terminan presos y viven el resto de sus vidas como reyes en un cuento de nunca acabar.
Por ello el problema del comunismo no tiene solución, porque la solución está en la educación que la gente común pueda darse a sí misma (autoeducación), bien a través del sistema educativo instaurado (que muy pocos aprovechan) o bien por sus propios medios (la educación privada); y está en la autoeducación porque una persona que no es capaz de leer bien, no es capaz de interpretar lo que sucede a su alrededor, y por ende no puede criticar lo que ve, porque no sabe cómo hacerlo, y es fácil víctima de otro neo líder, que con un buen palabrerío inspirado en Marx puede envolverlo y convertirlo en otro sueldo mínimo más, repitiéndose el ciclo cada vez que el sátrapa lo pretenda

28.12.13 @ 15:02
Comentario De: Manuel Arévalo [Visitante]

Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto en el artículo. Mi única discrepancia es con que se diga que todo camino vale para alejarlos del poder.

21.01.14 @ 01:54
Comentario De: Argentina [Visitante]

Excelente el modo de expresar lo que muchos sentimos a traves de esta idea. Y hay gente que dice ser comunista pero desde la absoluta comodidad del capitalismo. Y por esa gente irresponsables suceden ls cosas negativas. La gente es solidaria sin necesidad de ser comunista. Y casi todos los humanos son materialistas e individualistas. A veces la gente no progresa no por culpa ajena. Hay familias que estan pobres y lloran pero a la vez esperan que los demas les regalen cosas y que los demas les crien a sus hijos.Y de pensar en esforzarse y en sacrificarse para salir adelante por sus propios medios poca gente lo hace y esa gente logra tener un mejor bienestar de vida. pero no esperemos que las demas personas se hagan cargo de nuestra vida e la totalidad. En un capitalismo decente todos progresan. en un comunismo hasta los pobres se empobrecen. saludos desde Argentina

20.06.14 @ 21:24
Comentario De: Alberto [Visitante]

Como creo que insinúan algunos comentarios, la teoría es fácil de escribir pero difícil el practicar ó "el papel aguanto todo lo que le pongas". Los teóricos del sistema marxistas lavan el cerebro de los jóvenes sin experiencia. Los líderes comunistas instalan un sistema pensado para vivir bien ellos en el futuro y a costa de los demás. Es tal el marketing y propaganda que crean que convencen a las mentes sin sentido de críticas. El comunismo y las ideas afines a el, permanecerán para siempre. Cuba es un ejemplo de la dictadura de los dirigentes.

22.06.14 @ 10:53

Publicidad

Buscar

Contenido

b2