Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« LA NOCHE DE VICENTEEl camino del infierno »

LA PASIÓN LITERARIA DE ALEJO URDANETA

Alejo Urdaneta (Caracas 1944) irrumpió con mucha discreción en el mundo literario venezolano en 1979 con “Ezequiel y Otras Visiones” (Cuadernos de la Asociación de Escritores de Venezuela, Nº 147. Caracas). Allí se hizo evidente que es uno de los más finos cultores del cuento en nuestro país, que se caracteriza por tener excelentes cuentistas. Esa impresión se ratificaría con “Juegos, Sombras y Transparencias” (Vinicio Romero Editor, Caracas, 1982), y se acentuaría con “La Falsa Ciudadela del Recuerdo” (Editorial Actum, Caracas, 1993) y “Frutos del Mismo Tiempo” (libro editado con el patrocinio de la Sociedad de Amigos del Círculo de Escritores de Venezuela y la sociedad Datos Information Resources, con el sello GILAVIL, Caracas), obras todas que aseguraron el nombre de Alejo Urdaneta entre los primeros de la cuentística de esta parte del mundo. En otros campos publicó obras de carácter jurídico (“Estudios sobre el Derecho de Autor”, Ediciones GILUZ, 1.998, “Estudios acerca de derecho de Familia: Divorcio y separación de cuerpos”, publicado por “Venezuela Positiva”, 2000, “La valoración jurídica como elemento fundamental de la creación del Derecho. Ensayo filosófico-jurídico”, Universidad Católica Andrés Bello, 2004), y más recientemente empezó a incursionar en el ensayo propiamente dicho, en donde se ha revelado como uno de los más finos y notables ensayistas de la actualidad. En ese campo se inició como con alguna timidez (“THOMAS MANN: Los Recuerdos primordiales, (Anotaciones a la situación ética del artista). En: “Conciencia Activa”, junio de 2005; “¿Es poesía el cuento?”, publicado en la Revista Banco Central de Venezuela, CULTURAL, número 18, 2006), para desembocar en dos obras fundamentales, que colocan su nombre también entre los mejores ensayistas del país: “El arte: Una apreciación personal” (Editorial Actum. Caracas, 2006) y, sobre todo, “FORMA E INTENCIONES DEL LENGUAJE” (Ediciones Giluz. Julio de 2009), una obra que, a pesar de su relativa brevedad (89 páginas) se sitúa, por su densidad y profundidad, entre los ensayos más importantes que se han publicado en Venezuela. Y aunque no ha publicado hasta ahora ningún tomo de poesía, a través de su obra dispersa ha marcado su presencia también notable entre los poetas venezolanos. Pocos venezolanos se han dedicado con tanta pasión al cultivo de las letras, y a pocos se les debe aún un verdadero reconocimiento público como a Alejo Urdaneta. Es ese uno de los muchos pasivos de la crítica literaria venezolana actual, que ojalá sea honrado pronto por quienes pueden y deben hacerlo.

Permalink

7 comentarios

Comentario De: Manuela Carrión [Visitante]

Un gran curriculum el de este entrañable escritor y amigo, al igual que un gran hombre, desde aqui mis felicitaciones por tan estupendos trabajos, un abrazo. Manu

27.10.09 @ 15:36
Comentario De: GONZALO PALACIOS GALINDO [Visitante]

Gracias a Eduardo Casanova he leído ocasionalmente a Alejo Urdaneta en LITERANOVA. Se trata de un escritor que dejará su huella en la literatura venezolana del siglo XXI. Bastaría ver cualquiera de las madonas de Rafael para caer en cuenta de estar ante una obra de arte inmortal; con haber leído un cuento o un poema de nuestro amigo Alejo basta para saber que ya está en compañía del autor de las Novelas Picarescas, de Stendhal, de Eliot, y de los grandes maestros mundiales. Gracias Eduardo por habernos presentado… Gonzalo Palacios G.

27.10.09 @ 15:43
Comentario De: Francisco Javier Vargas Galindo [Visitante]

Estimado Don Eduardo: Felicitaciones por su artículo La pasión literaria de Alejo Urdaneta y, agradecido por su generosidad en darnos a conocer las cualidades literarias e intelectuales de este profesional del derecho que se suman a su calidad humana excepcional. A través de su excelente pagweb Literanova he leído algunas de obras y hermosos poemas. Tengo el privilegio de conocerlo personalmente y me impresiona su elevada cultura, su don de gente y su sencillez. Si Don Eduardo, Alejo forma parte junto a Ud., de esa élite de intelectuales venezolanos que enorgullecen al país, es la Venezuela Positiva, ejemplo a imitar por la sana juventud de nuestro sufrido país. Comparto su asertiva sugerencia de hacerle un merecido reconocimiento público. Felizmente Venezuela no es egoísta, suele premiar en justicia los méritos de sus hijos.
Le saluda cordialmente, Francisco Javier Vargas Galindo

27.10.09 @ 17:02
Comentario De: Liz Hentschel [Visitante]

Es impresionante el perfil y la trayectoria de Alejo Urdaneta.

Además de lo bien que escribe, lo hace en múltiples campos: el Cuento, la Poesía, el Ensayo, el Derecho y la Crítica de Arte.

Engrandece a mi país hermano, Venezuela.

Un abrazo desde México a Eduardo Casanova y al homenajeado, Alejo Urdaneta.
Liz

27.10.09 @ 20:25
Comentario De: CORAL ARENAS [Visitante]

Es enormemente hermoso y justo de parte de Eduardo Casanova el hacer loas a quien así lo merece. Gracias a Literanova pude conocer a Alejo. Sus obras son de una factura exquisita, que siempre deja en el lector (aunque la obra sea dramática, seria y profunda) un suave y sostenido olor a brisa, a vida y a sonrisa.
Impecable desde el punto de vista literario, Alejo muestra, con la humildad que lo caracteriza, un bagaje cultural como pocas veces he visto en mi vida. Pero el de Alejo no es producto de un “nuevorriquismo intelectual”. Lo de él es cultura trabajada, incorporada y aprehendida, que luego nos la regala en sus ensayos, en sus cuentos y en sus sublimes poesías.
Pero lo hace sin abochornar a quien lo lee, sino que alimenta en él las ganas de saber más y una deliciosa necesidad de continuar descubriéndolo.
Mando a Alejo Urdaneta mi infinita e inquebrantable admiración y a Eduardo Casanova mi reconocimiento por la hidalguía, la clase y la generosidad que tuvo al haber escrito con tanto tino sobre alguien que, pese a la tragedia nacional, logra ir más allá de ella, elevando y nutriendo a nuestro espíritu, dándonos (con la dolorosa belleza de sus trabajos) nuevos motivos para creer y saber que en nuestra pobre Venezuela pobre aún quedan tesoros, gemas y genios que se han salvado de la mediocridad reinante.
Lo hecho por Casanova es propio de los Grandes. Él y Alejo lo son.

27.10.09 @ 21:15
Comentario De: María Fernanda Rodríguez [Visitante]

Estimado señor Casanova, mi más sincero agradecimiento por tomarse el tiempo, la dedicación y por realizar una justa y sabia selección de las palabra y adjetivos meritorios del Dr. Alejo Urdaneta, a quien conozco de trato y profesión y a quien admiro profundamente por su integridad, humanidad, profesionalísmo y sabiduría. Espero tener la oportunidad de poder leer nuevas obras de Alejo y que las mismas sean compartidas con los venezolanos y el mundo, pues estoy segura que su sencillez e integridad además de su capacidad critica ante la justicia y la ley, podrían cultivar valores escenciales dentro de nuestra deteriorada comunidad.
Cariños para Alejo y mil bendiciones para ti y tu familia.
Con cariño y admiración Mafe.

30.10.09 @ 13:27
Comentario De: Nieves [Visitante]

Alejo Urdaneta es ARTE, su pluma aletea y traza paisajes, emociones, laberintos, por donde el lector se pierde conscientemente, y muchas veces, no desea volver, puesto que la fantasía que él recrea es fascinante. Sus letras trascienden los límites de su país, y se extienden por el mundo. Una inteligencia privilegiada. Me siento orgullosa de contarme entre sus amigos.
Gracias, Eduardo, por esta semblanza, que lo enaltece, y te enaltece.

03.11.09 @ 14:25

Buscar

Contenido

powered by b2evolution