Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

La Música Venezolana

12.08.07 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Semblanzas, Historia, Música

La música venezolana es de las mejores de la América española, y sin embargo, casi no se conoce fuera de Venezuela. Quizás sea por algo que le oí decir muchas veces a Arturo Uslar Pietri: la calidad no se vende, la falta de calidad sí. Allí está, para demostrarlo, el caso del Merengue venezolano, o más específico aún, el Merengue caraqueño, que es (o casi habría que decir “fue”) muy superior al dominicano, pero se quedó en Caracas, en tanto que el dominicano se conoce en el mundo entero. Ambos, el caraqueño y el dominicano, provienen de la Contradanza española modificada especialmente por los esclavos africanos. La otra forma musical caraqueña fue el Paso Doble, hoy también desaparecido, y que no era una copia del madrileño, sino más bien una versión caraqueña, simplificada, del Paso Doble canario. Y hubo además, aunque nunca tuvo mucha importancia, la Polka, igualmente hija de la Polka canaria con su carga de humor urbano. El Merengue y el Paso Doble tuvieron algo muy parecido a un renacimiento gracias al trabajo de los “Cañoneros” caraqueños, que no sólo los tocaban en fiestas y en actos públicos, sino que los grabaron para la posteridad.

Como para ratificar lo dicho y pensado por Uslar Pietri, el Joropo es considerado, fuera de Venezuela, la manifestación más importante del folklore venezolano. Cuando es de las menos ricas. El Joropo, que es tan colombiano como venezolano, es descendiente directo del Fandango español. En Venezuela lo hay especialmente en los Llanos, que es el más conocido, aunque también existe en otras regiones, especialmente en los Valles del Tuy, en donde, por cierto, los “arpistos” suelen “calentar” sus instrumentos con melodías del preclásico y el barroco europeo, que tomaron, obviamente, de la música que solían ejecutar los amos de las haciendas en los tiempos coloniales, y que los esclavos escuchaban desde afuera de las casas. El llamado “Joropo tuyero” es bastante más interesante, musicalmente hablando, que el llanero, y también, como para darle la razón a Uslar Pietri, es menos conocido.

En el Oriente del país, especialmente en el Estado Sucre y en la Isla de Margarita, sobreviven varias de las formas musicales mejores y más puras venidas de España, o mejor aún, de las Islas Canarias: el Polo, la Malagueña, la Jota, a los que hay que agregar el Galerón. El Polo, que a veces es alegre y a veces triste en cuanto a lo que narra o expresa, es musicalmente alegre, y aunque llegó de las Canarias aquí se convirtió en venezolano al mezclarse con las formas musicales indígenas. Existe también y es casi idéntico, en Coro, al Occidente del país. La Jota es más bien melancólica, canto de pescadores, tal como la Malagueña, que se diferencia de la Jota en que es cantada en tono mayor y en que, sin duda, está bastante más cerca de la Malagueña canaria. El Galerón no es otra cosa que la Décima, con una melodía muy específica del Oriente que lo diferencia de la Décima occidental, especialmente de la zuliana. Lo canario también se impone en la Fulía, hija o nieta de la Folía, y que se oye aún, algo mezclada con lo africano, en las costas de Miranda y del centro norte del país. También en Oriente y en otras zonas sobreviven formas indígenas casi puras, como el Mare-Mare y algunas danzas relacionadas con la cacería y la pesca. Y en los Valles del Tuy, en el Estado Miranda, están los Diablos de Yare, clara demostración más bien del mestizaje indígena, africano y español, que está ligada a la celebración del Corpus Christi.

Y así como Margarita y Cumaná y sus zonas de influencia son muy ricas en materia de música, el Estado Lara, en la zona centro-occidental del país, por sí solo, es una región de impresionante patrimonio musical. El Tamunangue bastaría para poner su nombre en el mapa cultural del continente. Es una manifestación que se practica en una vasta región comprendida entre El Tocuyo y Curarigua en honor a San Antonio de Padua, y que refleja también la enorme presencia de los canarios es Venezuela y cómo su música se mezcló aquí con la indígena y la traída del África por los esclavos. Empieza con un Salve, una oración cantada con lentitud, a la que le siguen la Batalla, el Seis figureao, la Juruminga, la Bella, la Guabina, el Vivivamos y la Perrendenga, expresiones todas de singular belleza no sólo musical, sino coreográfica.

La música andina es diferente a la del resto del país, y llama la atención en ella, aun cuando no es exclusivo de Los Andes, la presencia del violín como instrumento folklórico.

Por supuesto, esto no es sino un ejercicio muy superficial. Hay manifestaciones y formas variadísimas, que demuestran que en buena parte fue Venezuela el territorio por donde más entraron los usos y costumbres de los españoles, especialmente de los canarios, para mezclarse con los de los indígenas y los africanos. En esa materia es mucho lo que falta por hacer, pero es también mucho lo que han hecho personas como Juan Liscano, Isabel Aretz, Luis Felipe Ramón y Rivera, Oswaldo Lares y, recientemente, instituciones como la Fundación Bigott.

Capítulo aparte merecen las expresiones de origen africano traídas a Venezuela por los esclavos en su migración forzada, y que reflejan el origen específico de quienes las practicaban y las siguen practicando. Fundamentalmente se encuentran en las regiones costeras y muy ligadas a las fiestas de San Juan y de San Pedro. No han escapado a cierta mezcla con lo indígena, pero es fácil identificarlas con las regiones de África de donde llegaron, por ejemplo, el Mina, la Curbeta, los Laures, los culo’e puya, integrados por tres tambores: Prima, Cruzao y Pujao, que se complementan con maracas y guaruras (conchas marinas). En el Estado Miranda son especialmente importantes las fiestas de San Pedro, en las que lo negroide se mezcla aún más con lo indígena. De ese género son los Golpes de Tambor, que se combinan con formas más lentas como el Sangueo. En Zulia, Mérida y Trujillo, es decir, en el Sur del Lago de Maracaibo, y ligados a las fiestas de San Benito, se destacan los hermosos y casi solemnes Chimbángueles, a veces llenos de una nostalgia de espacios perdidos, y compuestos por siete tambores: mayor o arriero, respuesta o respondón, cantante, segundo, dos requintas y un media requinta. Las formas verbales que acompañan esas manifestaciones en todo el país suelen ser muy rudimentarias pero también muy expresivas. Siempre me ha llamado la atención una de ellas, que acompaña en la costa las fiestas de San Juan, y que dice: “San Juan ta’ borracho – Yo también / Así como vamos – Vamos bien”. Ojalá que el país todo, algún día, pueda decir lo mismo.

12/8/2007

Tag Blogalaxia:     

Permalink

49 comentarios

User ratings
5 star:
 
(1)
4 star:
 
(1)
3 star:
 
(0)
2 star:
 
(0)
1 star:
 
(0)
2 ratings
Average user rating:
4.5 stars
(4.5)
Comentario De: GONZALO PALACIOS [Visitante]  

Excelente resumen sobre la música popular venezolana. Y así como Arturo Uslar Pietri decía que la calidad no se vende, tenemos que temer a quienes la regalan y desperdician. El régimen actual ioncluye el tráfico de la música cubana. "Tradutore, traditore", el que "traduce, traiciona" y eso es lo que hace Chávez al introducir la cultura cubana marxista a Venezuela. Gonzalo Palacios G.

12.08.07 @ 11:01
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Gonzalo:
Gracias de nuevo, Gonzalo, por tu comentario. Y por la noticia no tan grata que nos das. Pronto pasará la tormenta...

12.08.07 @ 11:36
Comentario De: Rafael Díaz Casanova [Visitante]  

Estupenda crónica sobre la música venezolana y sus raices. Un gran abrazo,
Rafael

13.08.07 @ 06:48
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Muchísimas gracias por tu amable comentario, Rafael, y bienvenido a este espacio.

13.08.07 @ 07:40
Comentario De: Rene Sabino [Visitante]  

Muy bueno este articulo, y como me parecio full interesante lo he colocado en la pagina web de un bar latino que tengo en portugal muy frecuentado por lusos-venezolanos
y si no encuentras ningun problema me puedes enviar cualquier otro a mi mail con gusto lo colocare.

saludos,
René

site:www.azucar-salsa.com
mail:[email protected]

27.08.07 @ 14:32
Comentario De: Argelio [Visitante]  

Admiro su trabajo. Su página es muy buena, es usted un erudito, sin embargo dejeme decirle que hay algo que me disgusta (no es culpa suya)y es que haga referencia a la America española.
Canarias es una colonia, como lo fué Venezuela y no nos hemos podido quitar eso de encima y lo sufrimos muy mal.
Atentamente.

07.01.08 @ 16:40
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Argelio:
Entiendo perfectamente su planteamiento y, sobre todo, su sentimiento. Pero, cuando se habla de "América española" se hace referencia a la parte del continente americano en donde se habla el idioma español, lo cual es un hecho objetivo que no podemos obviar, y no tiene nada que ver con que se sea colonia o no. Venezuela fue el primer país que se independizó del todo de la corona española, pero no dejó de hablar el idioma, lo que ha sido muy positivo para su comunicación con el resto de la América que también lo habla.
Un cordial saludo.

07.01.08 @ 17:20
Comentario De: kirquenis [Visitante]  

me parece muy cierto lo que mencionas, y es verdad a pesar de que la musica venezolana es muy buena y de calidad, nosotros como venezolanos no la apreciamos correctamente, pues permitimos que otras culturas entren y se queden, hasta el punto de adoptarlas como nuestra y borrar la que en realidad nos toco por ser venezolano. si a la juventud no le gusta y en ello me incluyo, la musica folclorica pues escuchemos a Rafael Brito, a Serenata Guayanesa entre otros artistas que nos ofrecen la misma musica pero con otros ritmos que tambien son de nosotros. la musica es lo que nos identifica como nacion. NO a la transculturizacion...

21.03.08 @ 20:20
Comentario De: maria [Visitante]

no es lo q busco

29.05.08 @ 17:16
Comentario De: Juan [Visitante]

Hola Eduardo, llegué aquí por casualidad y empecé a pasearme y no pude resistirme a contestar a Gonzalo. No quiero que me interpretes como haciendo apología de Chávez, aunque no niego que coincido con las ideas que él expresa (enfatizo expresa porque no son de él). Otra cosa es defender lo que hace:
1° "Tenemos que temer a quienes la regalan y desperdician". Dudo Sr Gonzalo que se haya dado antes un presidente que ha hecho lo posible por RESCATAR esta nuestra música, que antes en Caracas sólo se oía antes de las 5:00 a.m. Más bien, antes si la desperdiciaron y despreciaron. Se le olvida que antes ni se le permitía a nuestros artistas presentarse en el Teresa Carreño y se tuvo que obligarles a pasar nuestra música al fin por FM aunque en 92.9 les duela. Y podría seguir.
2°"El regimen actual incluye el tráfico de música cubana". O sea, para hablar como un pavo, dejennos oir sólo a Britney Spear (espero haberlo escrito bien). Que me dice usted del TRÁFICO DE MUSICA ANGLOSAJONA (que me gusta mucho por cierto) supongo que esa es la única, según sus palabras, que debemos oir. Aparte de que esa música que oimos de los mayameros es también cubana. Ah, pero esos son cubanos simpáticos. Y podría seguir.
3°"Traduttore, tradittore"(disculpa que te corrija pero esa es la expresión correcta). Lo de traidor aquí es jerga, y se refiere a que en ocasiones el traductor no refleja el sentido exacto de quien escribe. No tiene nada que ver con un compromiso adquirido.
4°"Y eso es lo que hace Chávez al introducir la cultura cubana marxista a Venezuela". Eso era en realidad a lo que usted quería llegar, yo estoy seguro de que usted criticaría a Chávez aunque la conversación versara sobre repostería. Estoy seguro que jamás ha leído un libro de Marx en su vida. Aparte de que la cultura cubana ha estado en Venezuela desde hace mucho tiempo.
En resumén, bueno no voy a cerrar como yo quisiera. Pero estoy seguro de que no tiene ni idea de lo que es nuestra cultura. Ojalá no haya sido demasiado cáustico.

06.06.08 @ 16:23
Comentario De: Manuel Palacios [Visitante]

Las manifestaciones musicales venezolana, es verdad, como dice el articulo que comento,tiene una marcada inflencia extranjera, pero a medida que se avanza en arraigar nuestra música mas se venezolaliza, es decir que se le colaca mas ingenio del compasitor venezolano, es un excelente estudio y de esa manera se hace conocer las raices de nuestra músicfa.

24.06.08 @ 18:53
Comentario De: sandra [Visitante]

hola soy sandra de buenos aires argentia.
a mi me gustaria saber si tiene sitios donde puda saber mas sobre la musica venezolana y su historia.
tengo que elegir un tema ( el que quiera) sobre la cultura o cualquier cosa venezolana para exponerlo oralmente delante de toda una clase y me intereso mucho el tema de la musica ya que es un tema muy interesante y no tan aburrido para los adolecentes.
desde ya muchas gracias...
les estare muy agradecida a los que me puedan brindar mas informacion sobre la musica venezolana y tambien de los musicos mas popùlares venezolanos.
sandra

03.07.08 @ 21:56
Comentario De: María [Visitante]

SALUDOS.
YA QUE SOY DOLIENTE Y CONOZCO BIEN A LA MÚSICA VENEZOLANA, LES INVITO A ESCUCHARLA Y CONOCERLA A TRAVÉS DE www.rnv.gov.ve , ES LA WEB DE LA RADIO NACIONAL DE VENEZUELA Y TIENE AUDIO EN VIVO LAS 24 HORAS POR SUS DIFERENTES FRECUENCIAS, EN EL LINK DEL CANAL MUSICAL PODRÁN ESCUCHARLA A DIARIO EN TODAS SUS GÉNEROS Y FORMAS.
ME PARECIÓ MUY BUENO EL ARTÍCULO EN GENERAL.

18.08.08 @ 20:47
Comentario De: María [Visitante]

ME PARECIÓ MUY BUENO EL ARTÍCULO EN GENERAL, PEERO. ES INTERESANTE CONTRASTAR PUNTOS DE VISTA O FORMAS DE CONTAR. POR EJEMPLO EL MAESTRO CASANOVA SE REFIERE A LOS DIABLOS DE YARE ASÍ: "los Diablos de Yare, clara demostración más bien del mestizaje indígena, africano y español, que está ligada a la celebración del Corpus Christi."

RECORDÉ ENTONCES A CARPENTIER QUE LO RECOGE DE ESTA OTRA FORMA:

"PRODIGIOSA VERSIÓN NEGROIDE DE LA FIESTA DEL CORPUS, QUE AÚN PUEDE VERSE EN EL PUEBLO DE SAN FRANCISCO DE YARE EN VENEZUELA"

18.08.08 @ 21:41
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Muchísimas gracias, María. Lo dicho por Alejo, a quien por cierto traté mucho cuando vivía en Venezuela, está bastante bien, pero limitado. El uso de maracas. por ejemplo, en los Diablos, prueba la infuelncia indígena, así como ciertos giros musicales y el uso del idioma castellano demuestran el toque europeo, español.
Agradecido por su visita...

19.08.08 @ 05:59
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Y ojalá que mucha gente siga su consejo y escuche la música venezolana por la radio...

19.08.08 @ 06:01
Comentario De: alfredo ramírez [Visitante]  

hola, me gustó mucho el artículo, pero podrías agregarle más información, como por ejemplo del bambuco tachirense , del calipso, del pajarill, de la danza zuliana, y de otros ritmos. si puedes muchas gracias.

Y con respecto a los comentarios, bueno yo creo que dejemos de hablar y empezemos a actuar, busquemos esa música y a reproducirla, porque las radios no tienen música interesante y se que la mayoria de los jóvenes nos cansamos de oír la misma música. Yo soy músico de San Cristóbal Estado Táchira, y estoy empezando con la busqueda de nuestra música, porque he recibido comentarios de los locutores de la radio y están abiertos a transmitir en el espacio que les impone la ley resorte.

30.10.08 @ 07:16
Comentario De: alfredo ramírez [Visitante]  

Arriba es pajarillo. (perdón)
Podría hablar sobre el joropo andino, el/ la onda nueva, el vals venezolano, la parranda, la gaita, y también de la evolución que le dió venezuela a la salsa, y al merenque dominicano.

Y comentaste sobre la mezcla española, índigena, y africana. me parece muy interesante. Pero no es la realidad Tachirense (probablemente la andina tampoco), debido a que nosotros no tenemos esa rica cultura de ascendencia africana (o no es la mayoría de las casos), sino más bien de la comunidad italiana, alemana/ germana, y algunos contactos con la comunidad holandesa y la sueca.

30.10.08 @ 07:33
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Alfredo:
Agradezco muchísimo las inteligentes propuestas, que me permitirán hacer un nuevo texto sobre el tema.

30.10.08 @ 07:46
Comentario De: Mark Weiss [Visitante]  

Busco información sobre José António López y su composición "Rio Manzanares, déjame pasar," espicificamente, el año de su nacimiento y de su muerte, y el año de la publicación de la canción.

Gracias de antemano por su ayuda.

Mark Weiss

11.12.08 @ 18:27
Comentario De: carlos [Visitante]

todos los comentarios sobre la musica son buenos por favor no los hechen a perder mezclandolos con politica que la hechan a perder la musca es apolitica

20.01.09 @ 10:59
Comentario De: Nairovys [Visitante]

Me alegra saber que hay tanta gente joven interesada en nuestra bellísima música, me siente venezolanísima de cuerpo y corazón, pienso que no hay música mas bella que la nuestra, en todas sus expresiones.
Estoy de acuerdo con los comentarios que deben darle cabida a los diferentes géneros y de esa manera seguiremos impulsando nuestro folclore.

17.05.09 @ 15:26
Comentario De: Maria Elena Fernandez de Barreto [Visitante]  

Es muy interesante lo que ha expuesto de la musica Venezolana,y me gustaria que me de información de el origen de la musica en el zulia, ya conosco y tengo informacion sobre los distintos generos, Vals zuliano, danza , contradanza,décima,chimbangules y la gaita,pero desconosco su origen en años, cuando formaron parte de nuestra cultura, y no consigo información sobre ello.

07.06.09 @ 13:15
Comentario De: bolmi [Visitante]

guuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuu

29.06.09 @ 20:54
Comentario De: ricardo david [Visitante]

si evidentemente hace falta mucha de la música venezolana, creo que además de ampliar el artículo hay que profundizar.. es muy atrevido decir que el joropo llanero es falto de riqueza cuando es uno de los géneros
más completos por su amplia versatilidad y en alguno de los casos complejidad (léase: el pajarillo) que sea al mismo tiempo parte de la cultura colombiana no le resta credito

11.09.09 @ 23:39
Comentario De: Lenin Peinado [Visitante]

Buenos Tardes muy buen articulo, quisiera saber si me puede ayudar en esto, estoy interesado en hacer cursos de Historia de la Musica e Historia de la Musica en Venezuela donde puedo acudir Gracias

20.11.09 @ 16:16
Comentario De: Yisbel Pacheco [Visitante]  

bueno quiero tener sexo

06.12.09 @ 13:08
Comentario De: Manuel Perez [Visitante]  

Hola felicitaciones muy bueno el comentario de la musica venezolana hay mucho talento y aveces desconocido, le sugiero que egreguen mi correo [email protected], y les enviare las canciones que grabo mi hija a los 9años sin tener escuela de canto pero si tubo colaboracion de personas que conocen la materia, el primer tema que grabo fue amorcito corazon una version muy buena de Pedro Infante pueden ver unos videos en you tube colocando Jhoceidy Perez, ya esta grabando su segundo Cd tiene 11 años ahora, mi cel. 04169944990 y 02587271532

31.01.10 @ 12:02
Comentario De: Nelly Carvajal [Visitante]

Hola, Eduardo recibe un cordial saludo, Soy Nelly Carvajal de Lauro, es un gran placer, leer tus artículos, seria bueno hablar de los grandes compositores y músicos venezolanos, entre los cuales, por supuesto esta el universalmente conocido, nuestro querido y respetado maestro Antonio Lauro quien nos dejo un legado maravilloso y hoy como lo he realizado consecutivamente desde el año 2007, estoy preparando la producción para el mes del natalicio de nuestro querido maestro (agosto próximo 2010), donde vienen participando grandes maestro del mundo de la guitarra venezolana, y a partir del año pasado he dado entrada a otros instrumentos como el cuatro (solista) el piano (solista y acompañado de la guitarra), este año participara la flauta, el violín y la bandolina. Orgullosa de poner todos los años un grano de arena por la difusión de nuestros grandes maestro compositores, interpretes y dando entrada a la nueva generación

Un abrazo

Nelly Carvajal y Luis Augusto (El Negrito)


20.02.10 @ 12:49
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Muchísimas gracias, Nelly. Aplaudo esa estupenda iniciativa, que es el mejor homenaje a la memoria del Maestro Lauro, de quien guardo el mejor de los recuerdos.
Un gran saludo extensido a Luis y a toda la familia.

20.02.10 @ 13:56
Comentario De: Vanessa [Visitante]

Buenos días! soy Venezolana, y realmente debo comentarles que mientras leía el articulo me fué imposible dejar de sentir como decimos nosostros "la piel de gallina" pues que orgullo saber que apesar de todo, somos y seremos siempre una gran nación! y me uno al comentario de Kirquenis, al decir que actualmente tenemos opciones en cuanto a la música folklórica, y para muestra tenemos a AUGUSTO CÉSAR! un joven cantautor que acaba de sacar su primer cd de música venezolana, pero con un estilo diferente al que quizás la mayoría estamos acostumbrado a escuchar. Rescatemos nuestra música venezolana, y por qué no comenzar con apoyar a este cantante, visita su página en facebook, escucha sus canciones y decide si apoyar nuestra música haciendote fans o no.http://www.facebook.com/pages/Augusto-Cesar-CLUB-FANS/287214176291?ref=mf

25.02.10 @ 09:43
Comentario De: Luisa [Visitante]

Vanessa, Excelente pagina has recomendado, apoyemos nuestra mùsica!

06.03.10 @ 11:36
Comentario De: Nelly Carvajal de Lauro [Visitante]

Nuevamente gracias Eduardo, por tu gran preocupacion, por defender lo nuestro, te comento solo un poco de lo que realizare para agosto de 2010 en la Fundacion Celarg.El dia 3 conmenzaremos con la exposicion de Antonio Lauro, seguidamente con el primer concierto donde participara el maestro Armando Cisneros quien apertura la Gala Lauro siempre Lauro a los 70 años del Vals Natalia y cerrara la noche La Orquesta Sinfonica de Venezuela con el Concierto para Guitarra y Orquesta y como solista en la guitarra el Doctor Gerardo Hernandez, esto es solo la primera noche, siguen los dias 10,17,24,31, donde partiparan maestros de la Guitarra venezolana,trios, pianistas,maestros del cuatro y muchas sopresas artisticas, es un trbajo duro pero con la seguridad que el publico asistente podra disfrutar de 5 noches espectaculares, espero nos acompañes al igual que todo el publico que dia a dia estan conectados con tu excelente trabajo. Un fuerte abrazo para todos.

Nelly Carvajal

25.04.10 @ 11:51
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Apreciada Nelly:
Excelentes noticias las que me das. No tengo dudas del éxito de esas actividades con las que se honrará a nuestro querido Maestro. Lamentablemente en agosto no estaré en Caracas, razón por la cual no los podré acompañar físicamente, pero sí estaré pendiente de todo, y en todo momento acompañaré, como siempre, el triunfo de la música de Lauro.
Grandes abrazos para toda la familia.

25.04.10 @ 13:19
Comentario De: Luis Avila [Visitante]

Excelente Articulo, excelente la diversidad de opiniones del foro. Me ha servido para completar una investigación de la Universidad: Gracias.

04.06.10 @ 08:19
Comentario De: dose [Visitante]  

saludos estoy en un proyeco para realizar un programa radial con musica de todas la regiones de venezuela, si pueden emviar musica ya que aun no tengo suficiente o recomendar una pagina para bajarla

15.01.11 @ 09:05
Comentario De: nore [Visitante]  

Buenas le escribo para informarle que estoy realizando un proyecto sobre la cultura popular de la región de los Andes y me encantaría recibir más información sobre ello.. pordria ayudarme?

23.06.11 @ 18:09
Comentario De: Fabio [Visitante]

Tal vez se deberia decir HISPANOAMERICA o la ''AMERICA HISPANA,'' y no la ''AMERICA ESPANOLA'', lo cual los dos primeros serian los terminos apropiados y mas correcto.

07.08.11 @ 16:46
Comentario De: Enrique [Visitante]  

Lamentablemente estamos transculturizados en todos los aspectos (musica, sociedad, lenguaje); ahora los niños dicen calcetines, soccer y cosas por el estilo; nuestra sociedad ahora está llena de gente agresiva, caracteristica que es ajena a nuestra cultura y en la música estamos igual, vallenato, regeton, "bachata" (que para mi es bachata sin acordeon). El problema es que NUNCA (despues de Perez Jimenez y su semana de la patria) ha habido una politica que nos OBLIGUE a sentirnos orgullosos de ser venezolanos. Tengo 28 años y me da rabia y lastima que toda nuestra cultura y tradiciones se estén perdiendo, me da asco que la juventudu sepa mas de musica extranjera y no de la de nosotros, al pundo de no saber quien es Serenata Guayanesa.... y cambiando de tema, me gustaria saber si tiene información de la musica margariteña origenes y esas cosas. (Punto y llanto, jotas, punto de navegante, polos y otros)

20.12.11 @ 10:27
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Coincidimos casi en todo. No en lo de la Semana de la Patria, que era más bien un festival fascista y tenía poco o nada que ver con el cultivo de lo nuestro. Organizaciones como los Talleres de la Fundación Bigott y Convenezuela hacen tareas titánicas, pero quienes debían ser obligados a promover nuestra música popular son las estaciones de radio y televisión. En cuanto a la música mnargariteña, es de origen canario hasta en los nombres.

20.12.11 @ 14:46
Comentario De: yusep perez [Visitante]  

estuvo genial muy interesante es ¡te articulo me alludo bastante en mi tarea

gracias ...

16.01.12 @ 19:27
Comentario De: Venecia pequeña [Visitante]

Espero mi comentario no sea mal interpretado como chauvinista, me motiva un sentir de amor a mi folklore que me ha llevado a investigar sobre los orígenes de todas nuestras expresiones musicales. Cuando escribe que Arturo Uslar Pietri dijo que "el joropo es tan Colombiano como Venezolano" le pregunto ¿en qué texto o articulo Arturo Uslar Pietri afirma esto? como se puede decir que el Joropo un ritmo que se origino y evolucionó en suelo venezolano durante la época colonial sea tan del vecino país como nuestro?
En Colombia solo adoptaron el joropo llanero, y fue a mediados de los años 50 con: la llegada de exiliados políticos venezolanos por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las ondas radiofónicas venezolanas que llegaban hasta Villavicencio y los artistas venezolanos como: Juan Vicente Torrealba, Adilia Castillo, Magdalena Sánchez, Ángel Custodio Loyola, etc. que se presentaban en el exterior. Antes de 1950 en el llano colombiano no hacían joropo. En el llano colombiano se hacían ritmos andinos, torbellinos, bambucos, etc. pero no joropo, no este ritmo ni siquiera utilizaban el cuatro venezolano, ni nuestra arpa llanera, en el llano colombiano se utilizaban como instrumentos autóctonos (la carraca, el pin pon, el furruco) los cuales desaparecieron al momento de adoptar los instrumentos venezolanos y sus maracas o capachos eran más grandes igual a las utilizadas para acompañar los ritmos de tambor de las costas. Las primeras arpas venezolanas llegan al llano colombiano en 1962. Se hizo tan popular entre los llaneros colombianos; el joropo llanero venezolano que lo adoptaron en 1965 desplazando el festival de la música colombiana por el torneo internacional del joropo (el cual no especifican como llanero). Es grato ver nuestro folklore venezolano apreciado, querido y adoptado en un país vecino. Pero al César lo que es del César. El joropo llanero como los otros joropos tiene sus orígenes en Venezuela durante la época colonial con la llegada de los barcos españoles a nuestras costas y el mestizaje. El joropo no llego ni se originó en las costas colombianas, por razón lógica geográfica solo se limita al llano colombiano. Este ritmo de influencia española se extiende de las costas venezolanas ingresa por el delta del rio Orinoco hasta las riveras del rio Arauca. Recuerde que para 1941 ambas riveras del rio Arauca pertenecían a Venezuela. Los Joroperos que quedaron del otro lado del rio Arauca a partir de ese año cambiaban de nacionalidad pero el origen cultural del joropo seguía siendo el mismo. Es de lógica histórica y geográfica cultural donde se originan los joropos. El diccionario de la Real Academia Española lo expresa "música y danzas venezolanas, expandidas a países vecinos"
Es a partir de 1965 que un grupo de folkloristas colombianos se han encargado de textualizar sin fundamentos diversas teorías sobre el origen y definición del joropo con la anuencia gubernamental desconociendo su origen costero venezolano (falsas definiciones, orígenes religiosos, orígenes andinos). Desde mediados de los años 80 Colombia ha presentado en diversos escenarios internacionales al joropo como Originario y propio de Colombia o en su defecto binacional. Desconociendo totalmente su origen venezolano. En la actualidad el joropo llanero es expuesto en el museo del instituto Smithsonian como colombiano y no venezolano. Aunque lo presenten con instrumentos propios venezolanos (arpa, cuatro y maracas). a la representación o delegación venezolana se le permitió el joropo oriental pero no se le permite representar al joropo llanero, me pregunto ¿Por qué nuestras instituciones y los venezolanos permitimos esto?, ¿Donde está nuestra Alma Llanera?

07.02.12 @ 00:37
Comentario De: Pablo Camacaro [Visitante]

Muy interesante el comentario sobre el origen del joropo venezolano ¿y colombiano? Pienso que, al final, lo que nos debe mover es el deseo de aclarar bien lo de la historia de nuestra música venezolana, consiguiendo testimonios que sustenten lo que afirmamos como información auténtica, real, verídica, so pena de que pudiéramos estar contribuyendo a cambiar el curso de la verdadera historia de nuestra música. Soy de los que piensan que se deben crear centros de investigación en calidad de eje transversal sostenible, en todos los diferentes niveles de educación, como una manera científica de descubrir, promover, sustentar y valorar nuestras raíces musicales. Creo que si lo hacemos así, otro gallo cantará en cuanto al interés y al amor que debemos profesar por nuestras tradiciones.

13.04.12 @ 09:15
Comentario De: vivian [Visitante]

ese texto si esta bueno pero es un poquito largo pero no inporta igual lo lei

31.05.12 @ 17:34
Comentario De: Antonio bencomo matheus [Visitante]

la musica venezolana tiene un peculiaridad, existe musica de lo facil a lo complejo, con una variedad ritmica muy rica, que permite al niño involucrarlo a temprana edad a ejecutar diferentes tipos de sincopas constituida por intervalos de dificil ejecucion y con giros aomonicos q le dan a los buenos arreglistas un sin numero de oportunidades para expresar sus talento, para enbellecer cada melodia.Que pasa
?por que no se ha proyectado aun mas nuestra musica popular ? la musica popular venezolana no se ha llevado a las escuelas de musica, conservatorios .... pues no se dan cuenta q aquel alumno que interprete un diablo suelto, unvals el alacran.. un merengue, danza, contradanza entre otros ese alumno tendra mas oportunidad desarrollar el sentido musical, e interpretara mejor cualquier obra clasica, es importante que los docentes afiancen sus enseñanzas en estos generos y verán los resultados positivos en cada alumno, ademas q permitiara conocer, proyectar nuestra musica, asi como los compositores y arreglistas

20.08.12 @ 21:02
Comentario De: rosa bracho [Visitante]
5 stars

El aporte del Sr Casanova en el tema de la música venezolana me parece muy bueno, más allá de que podamos diferir en algunos puntos, igualmente me parece extraordinario que hayan tantos comentarios, ello refleja la importancia de la temática. Debemos exigir a nuestros medios de comunicación más y mejor música, por ejemplo las canciones patrióticas que ha sido un excelente trabajo de investigación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura no las difunden. Exijamos calidad, sintamos orgullo por nuestras raíces mestizas. Gracias.

03.12.13 @ 20:23
Comentario De: Luxtel [Visitante]  
4 stars

Mi comentario tal vez resulte extemporáneo, dada la data del post. Aún así, me permito indicar sobre EL TAMUNANGUE lo siguiente:

Es correcto el inicio con LA SALVE. Los sones restantes se denominan e interpretan como sigue:

1.- LA BATALLA
2.- YIYIVAMOS
3.- LA BELLA
4.- JURIMINGA
5.- POCO A POCO
6.- PERRENDENGA
7.- GALERON
8.- SEIS FIGURIAO (SEIS CORRIDO)

A ésta completísima manifestación folklórica también se le conoce como SONES DE NEGRO.

Gracias

05.02.14 @ 13:32
Comentario De: Heriberto Borromé [Visitante]

Profesor Casanova, me gusta su comentario en el cual se respira amor por lo nuestro, mas no me parece propia la expresión del sabio venezolano Uslar Pietri acerca de que "La calidad no se vende", en el sentido positivo de vender. Particularmente pienso que a los seres humanos le gusta lo bueno, lo de alta calidad, solo que algunos conglomerados no hemos alcanzado el nivel para ponderar justamente las artes.

Recién ahora Venezuela ha comenzado una encomiable tarea de alfabetización músical que la va llevando, de la mano de su Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles Simón Bolívar, hacia el liderato mundial.

También van surgiendo nuevas propuestas como, por ejemplo la asombrosa variedad de Ensambles con altísimo valor estético. Tenemos niños dirigiendo Sinfónicas, adolescentes y jóvenes concertistas, comentaristas, críticos, docentes, investigadores e historiadores de la música, como nunca antes.

Ya poseemos un alto porcentaje de venezolanos capaces de decodificar e interpretar ese maravilloso lenguaje universal. Un lenguaje que nos va enseñando que en la música, como en el hecho social "No existen notas buenas y notas malas; solo notas fuera de su lógica secuencia". Vamos con esta premisa y con nuestra carga de amor, a construir un mundo mejor para todo los seres humanos que se acobijan bajo este cielo patrio, transeuntes de acento extranjero y residentes de mirada nacional.

Finalmente quiero avalar en todas sus partes, el comentario puesto acá por el músico Pablo Camacaro.

28.02.14 @ 16:56