Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

Eugenio Montejo

07.06.08 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Noticias, Semblanzas, Poesía, Arte, Venezuela, Libros, Cultura, Actualidad

Eugenio MontejoHoy, una noticia dura me interrumpió el amanecer hasta convertirlo en simple quema: murió Eugenio Montejo. Eugenio, uno de los más grandes poetas no sólo de Venezuela, sino de América, de la lengua castellana. Como Vicente Gerbasi, o Rafael Cadenas o Alberto Hernández, poeta a toda hora, en todo instante, en todas las circunstancias. Hombre quieto y hasta sereno. Trabajó duro para el país, dentro y fuera de sus fronteras. Creó la revista “Azar Rey” y fue uno de los fundadores de “Poesía” (de la Universidad de Carabobo). Hace nada celebrábamos que en una buena película (“21 gramos”) se citara su palabra poética. Autor de varios libros (“Elegos”, “Muerte y memora”, “Algunas palabras”, “Terredad”, “Trópico absoluto”, “Alfabeto del mundo”, que son de poesía, y ensayos como “La ventana oblicua”, “El cuaderno de Blas Coll”, etcétera). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1998, antes de la gran sequía. Caraqueño y valenciano, nació en 1938, aquí en Caracas, y acaba de morir allá en Valencia. Pero no hay que sentir tristeza por su muerte: hay que alegrarse por su vida. Una vida verdaderamente útil. Vida de poeta.

Un Poema de Eugenio Montejo:

AMANTES

Se amaban. No estaban solos en la tierra;
tenían la noche, sus vísperas azules,
sus celajes.

no en el otro, se palpaban
como dos pétalos no abiertos en el fondo
de alguna flor del aire.

Se amaban. No estaban solos a la orilla
de su primera noche.
Y era la tierra la que se amaba en ellos,
el oro nocturno de sus vueltas,
la galaxia.

Ya no tendrían dos muertes. No iban a separarse.
Desnudos, asombrados, sus cuerpos se tendían
como hileras de luces en un largo aeropuerto
donde algo iba a llegar desde muy lejos,
no demasiado tarde.

 

 
Permalink

3 comentarios

Comentario De: César [Visitante]

Lamentable, cierto, pero es cierto también que debemos celebrar esa vida, retomar esa palabra...

Va un abrazo

07.06.08 @ 09:12
Comentario De: Elias Daniels [Visitante]

Mi querido Embajador y amigo, reciba un fuerte abrazo por el reconocimiento que le hace a Eugenio Montejo..Le conocí y trabajé con él en Lisboa, mientras yo fui Embajador. Su esposa Aymara y su hijo Emilio contribuyeron con esa paz y esa tranquilidad espiritual que siempre adornaron su extraordinaria personalidad. Y como Usted lo dice..no es tristeza lo que siento...Es alegría por el privilegio de haberle conocido.

07.06.08 @ 16:16
Comentario De: ps [Visitante]

A que gran sequia se refiere usted sr. será a de los bosillos de su cíorculo privilegiado... sigue menospreciando a los lectores y al pueblo de este país, respete sr casanova, la inteligencia de los otros y no use figuras poéticas para destacar sus prejuicios y estrechez mental. Habrá esrito mil libros pero sr. usted no ha entendido nada de nada...y toda su seudointelectualidad la bota a la basura con esas alusiones. Que feo es ver q a este un epacio tan sublime como el de la poesia y la muerte de un poeta lo contaminan de esa forma. Que tristeza.

31.07.08 @ 09:46