Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« Violentos y mentirososLa barbarie en el poder »

Luis Herrera Campíns

09.11.07 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Noticias, Política, Semblanzas, Historia, Venezuela

Luis Herrera CampínsHa muerto Luis Herrera Campíns. Un hombre bueno, quieto, culto y con un gran sentido del humor. Cuando era Presidente de la República, Sergio Sucre, que estaba encargado del Ministerio de la Secretaría, le avisó que determinado gobernador lo llamaba por teléfono y que era urgente: “Será urgente para él”, fue la respuesta del Presidente. Históricamente mereció mejor suerte. Ha debido ser un gran Presidente, pero su partido no lo ayudó. Había empezado el proceso de decadencia, tanto de Acción Democrática como de Copei, y en Copei interesaba más la sucesión que la obra de gobierno. Muchos de sus ministros, muchos de los que fueron gobernadores y alcaldes durante su gestión, no hicieron nada por ayudarlo, y tampoco ayudaron al país. En materia de cultura, su cercanía a muchos creadores debería haber garantizado una obra importante, pero, sobre todo en provincia, esa obra se vio frenada y contrarrestada por funcionarios de muy dudosos criterios. Pero lo que nadie puede negar es que fue un hombre valioso y bien intencionado. En mi caso, cuando necesité apoyo porque un grupito había decidido hacerme daño (1991), el Presidente Herrera Campíns hizo lo humanamente posible por ayudarme que es algo que siempre le agradeceré. En todo caso, la Historia no puede ser injusta con él, sobre todo si lo compara con lo que ha pasado después. Él no le falló al país, el país le falló a él.

9/11/2007

Permalink

33 comentarios

Comentario De: feathers [Visitante]  

Que bonito artículo. Gracias.

09.11.07 @ 11:42
Comentario De: eddcas [Miembro]  

feathers:
El Presidente Herrera merece todo nuestro aprecio y nuestro respeto. Lo bonito está en su memoria.

09.11.07 @ 12:26
Comentario De: MSc. Jorge Poveda [Visitante]  

Eduardo:
La muerte del Dr Herrera Campins es una gran perdida para Venezuela y el mundo democrático. Me correspondió hacer los arreglos para la presencia de la delegación costarricense en su toma de posesion y en innumerables oportunidades ,siendo Presidente,encontré en Miraflores al mismo hombre bueno, sencillo,afable y humilde.
Costa Rica le invito como huésped de honor y me toco ser su enlace oficial y en sus tres giras al campo, el costarricense llano siempre tuvo la sensacion de que ese gordo bonachon y afable era un "tico " mas.
El acuerdo petrolero mediante el cual Venezuela y Mexico favorecieron a Centroamerica y el Caribe me correspondio el honor de iniciarlo previo acuerdo entre "Luis" mi amigo personal y "Rodrigo" mi Presidente.
Siendo Viceministro de Cultura pudimos corresponder todas las atenciones venezolanas ,que en ese entonces utilizaba su riqueza petrolera con parsimonia y no como ahora, colaborando con el Maestro Abreu para la recien iniciada Orquesta Sinfónica de Venezuela .
En nuestra calidad de Viceministro de la Presidencia también devolvimos la generosidad venezolana, colaborando en la implementacion de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fuera presidida por un ilustre venezolano.
Nuestro pais le debe al Dr. Herrera Campins el poder contar con un partido mas que se enfrento desde 1975,gracias a su vision democratica, a la pretension de un solo partido de dominar la escena politica nacional.
E igualmente debemos a su gestion el habernos permitido defendernos de la ira del exdictador Somoza, gracias a gestiones para que el ejercito venezolano pudiera darnos proteccion a falta de una fuerza armada. E igual-puedo recordar con precision sucedio en sus gestiones presidenciales para que el Ing. Napoleon Duarte regresara a El Salvador para iniciar el retorno a la democracia secuestrada.
Son tantas las deudas que tenemos con el Dr. Herrera ,que siendo centroamericano y costarricense siento como mias la perdida de un gran demócrata y de un amigo imborrable. Paz a sus restos.

Jorge

09.11.07 @ 14:52
Comentario De: Román José Sandia [Visitante]  

Luis Herrera tiene tres manchas en su carrera política.

Avaló la corrupción de muchos de sus funcionarios con su silencio y apatía para no desplazarlos y entregarlos a los tribunales. Su gobierno fue de lejos el más corrupto en la era anterior a Chávez.

Su segunda gran falta fue haber seguido la lucha sin cuartel interpartidista con AD. Fue famosa aquella frase, en un conciliábulo copeyano, ofreciendo la destrucción del partido blanco, en medio de la intervención del BTV y el escándalo del Sierra Nevada. Tamaña irresponsabilidad abrió el camino para el deslave del desastre Caldera II y el horror que hoy vivimos.

La tercera -y no por última menos grave- fue su participación en la entrega de la candidatura copeyana de 1998(sin proceso interno mediante) a Irene Sáez, superficial e ignorante ex-reina de belleza, en el mayor acto de oportunismo electoral que se recuerde antes de la era chavista.

En cuanto a su honestidad personal, nadie la pone en duda. Fue austero y no comía torontos como se decía.

09.11.07 @ 15:33
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Jorge:
Muchísimas gracias por este nuevo encuentro. Hoy en día es mucho lo que une a Costa Rica y Venezuela, y ojalá en el porvenir eso aumente, como la amistad entre nosotros.

Román:
Es cierto que la descomposición de los partidos políticos, tanto Copei como AD, afectó mucho el desempeño de Luis Herrera, pero hay que verlo en perspectiva y, sobre todo, compararlo con el infierno que hoy vivimos. El hecho de que haya muerto en la misma casa modesta en la que vivía cuando ganó las elecciones, dice mucho. Pero, desde luego, la democracia implica la posibilidad de ser absolutamente sincero, como lo has sido al anotar tus opiniones.
Un cordial saludo.

09.11.07 @ 16:08
Comentario De: Alberto Lossada [Visitante]  

Poco destacada ha sido la gran generosidad de Luís Herrera Campíns hasta con sus enemigos. Yo, que nunca fui copeyano, ni partidario de estos gobiernos, pero que conocí algunos detalles de esta generosidad, quedé gratamente sorprendido por su bonhomía y el silencio sepulcral en el cual se enterraban estos gestos que ayudaron, y mucho, a los menos favorecidos económicamente en momentos de grandes dificultades de salud.
Paz a un hombre BUENO -independientemente de sus hechos políticos-, que es mucho más de lo que se le puede decir de muchos actores de la vida política de hoy.
Que Dios lo tenga cerca y le dé el descanso que bien merece....

09.11.07 @ 16:42
Comentario De: MSc. Jorge Poveda [Visitante]  

Eduardo:

Es insensato que un extranjero,como en mi caso, opine en temas que pertenecen en exclusiva a los venezolanos.
Pero lo cierto es que en este mundo cada dia mas "globalizado" y menos "compartimentalizado" ,como lo heredamos los que aun recordamos la II Guerra Mundial y sus secuelas de Guerra Fria ,cuasi-caliente, y tomando en cuenta que el presidente de Venezuela,el de Cuba y otros "entortolados" con ellos opinan y mas aun se meten en predio ajeno,con dinero de los petrodolares venezolanos, nada de raro tiene que un costarricense se sume al homenaje en honor a la memoria del Dr Herrera Campins.
En el caso de Costa Rica muchas relaciones extraordinarias han existido qu nos hacen parecer casi gemelos.Una excepcion es que nosotros abolimos el ejercito en 1949 ( cuando se gesta una Nueva Constitucion) y Ustedes perdieron tal oportunidad de hacerlo en 1958 en Punto Fijo).
En lo demas somos muy parecidos . Y por supuesto haciendo salvedades en cuanto a territorio (tenemos escasos 53.000 km ) y en cuanto a poblacion ( apenas llegamos a los 4 millones de habitantes ,contando la enorme cantidad de exiliados que hemos recibido desde siempre, incluyendo a muchos ilustres venezolanos).

Cuando El expresidente Romulo Betancourt fijo residencia en Costa Rica nos dejo de recuerdo la formacion del Partido Vanguardia Popular (marxista) y se llevo a una prima segunda de mi madre como esposa. De manera que en todas partes de cuecen habas,pero en aquel entonces enran de cuantia menor.
Los tres hermanos Grooscors que se afincaron en este pais y tuvieron cargos importantes en varios gobiernos venezolanos estan casados con costarricenses e igualmente muchos otros ilustres hijos de la Patria de Bolivar se estan asentando ahora huyendo del terror.
Pero ha sido en el campo de las realizaciones democraticas conjuntas que traspasan el umbral de nuestros paises y las inquietudes personales , en donde juntos,de la mano,como hermanos: venezolanos y costarricenses hemos dejado estela y eso no lo borra nada,ni la falta de memoria,ni la ofuscacion actual que padece Venezuela porque en verdad les ha caido algo peor que las siete plagas de Egipto.
Para salir del problema es menester apretar filas todos: adecos, copeyanos, y los sin partido y demas ,porque un mal gobierno cualquier pais lo padece,muchas veces no por culpa del Presidente,sino de la mala "lectura" de sus ministros embelesados con el poder sucederle en el poder...
Pero eso es tan distinto a tener un dictador que lo menos que exhibe es ser inculto y fanfarron ,a quien lo que le distingue es su absoluta falta de sinderesis entre lo que predica a nombre de Bolivar y lo que hace en la praxis poliotica diaria. Y es que honestamente "eso" comoquiera que se le llame....no tiene aun categoria definida en ningun diccionario politico.

No es estrictamente cierto que todo pasado fue mejor..ese es un cuento que quiza inventamos los viejos para mantener vigencia historica, pero ciertamente que vivir en el pasado cuando no se es viejo es no empeñarse en construir el futuro,aunque el presente horrendo asi lo demanda.

No deseo hacer panegirico alguno a mi amigo que en Dios descanse, Dr Herrera, porque no lo requiere . Pero en verdad,si los venezolanos supieran cuanto bien hizo a Centroamerica y por ende a la democracia , bien podrian agregar a la gazmona frase de que era buen hombre y nada robo el para su saco...que podrian soportarlo en el poder por decadas de decadas porque
el que ahora tienen no creo puedan soportarlo ni siquiera una semana mas,con o sin referendum.
Y perdon por meterme en lo que no es mio.
Jorge


09.11.07 @ 16:44
Comentario De: eddcas [Miembro]  

A Alberto, muchísimas gracias. Tenemos en este tema muchos puntos de contacto.

A Jorge Poveda:
Tus opiniones son realmente bienvenidas, como lo que son, opiniones de un buen amigo, y en mi caso del hermano de un excelente y muy querido amigo. Costa Rica fue, en tiempos difíciles para Venezuela, un refugio para los venezolanos. El caso de Rómulo Betancourt no fue único, y de allí salió otra persona a quien en mi familia se le tiene no sólo afecto, sino verdadero amor: Virginia Betancourt, cuya madre. la prima tercera de la tuya, doña Carmen, fue una persona sencillamente adorable. Y en cuanto a Luis Herrera Campíns, ciertamente que para muchos cometió muchos errores en Venezuela, pero, como más d euno lo ha dicho, nadie podrá nunca acusarlo de malvado o de corrupto, y su labor en Centroamérica, quizás por influencia de Arístides Calvani, fue muy importante.
Gracias y de nuevo y mil veces bienvenido, Jorge...

09.11.07 @ 17:01
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Y me pregunto: ¿A dónde nos ha llevado la intransigencia? ¿No es preferible perdonar? Sobre todo cuando estamos del mismo lado. ¿No deberíamos diferenciarnos radicalmente de los que nos agreden y nos insultan? ¿No corremos el riesgo de perdernos para siempre si no somos capaces de dejar de lado las pequeñas diferencias que pueden separarnos? Deberíamos haber aprendido de la Historia...

09.11.07 @ 17:30
Comentario De: MSc. Jorge Poveda [Visitante]  

Eduardo y amigos de Venezuela:
Mi comentario final y para irme a dormir tranquilo: ignoro si la anecdota es cierta,pero se cuenta que en la II Guerra Mundial,se encuentran del mismo lado de la trinchera un criminal y un juez ,ambos hermanados porque sus rifles se dirigen hacia el adversario. Cuando la ocasion lo permite uno pregunta al otro cual es su ocupacion en tiempos de paz: "Criminal" dice uno..,"Juez " responde el otro y prosiguen en la tarea de quitarse de encima al adversario. Pasada la guerra se me ocurre pensar que es posible que el criminal habria sido condenado por el juez si la ocasion se hubiese pesentado,o el primero matado al Juez si hubiese continuado con su macabro oficio.
En tiempos de guerra,en efecto no se debe preguntar al del lado su oficio,proveniencia o intenciones,su credo politico o religioso, tampOco de cual equipo es aficionado, o si le gusta el color verde o el morado.
Hay una obligacion comun y es cerrar filas y estimo eso le esta faltando aun a la oposicion en Venezuela. Recientemente en Genituno escribia que gracias a Caldera,Herrera Campins, Calvani, Curiel y Alvarez Paz aprendimos en 1975 los costarricenses como acomodarnos en una sola trinchera para evitar la consolidacion de un partido unico y eso que no teniamos ejercito.
En la Venezuela actual,con ejercito ,petrodolares a decir basta y ausencia de corotos, el perdon y el olvido se imponen como un ukase a efecto de no permitir se consolide lo que ya se colige es la desgracia de todos,no importa el bando anterior,la preferencia o la insistencia de ver pajas en ojos ajenos,pues tambien esos ojos son necesarios para el frente comun.
Y con renovados perdones por meterme en lo que no debiera importarme,doy las buenas noches,agradezco la oportunidad de permitirme expresarme y dejo en paz a todos.
Jorge

09.11.07 @ 19:00
Comentario De: GONZALO PALACIOS [Visitante]  

Ya se ha dicho bastante en esta triste ocasión de la muerte del ex-presidente Luis Herrera Campins. Tenemos la obligación de recordar y preservar lo bueno que cada quien contribuye a la Patria, en el caso de Luis Herrera Campins, por lo menos su honestidad y probidad moral. La Patria se edifica a base de lo mejor que cada uno de nosotros puede darle."Lo bueno frecuentemente se entierra con sus huesos," nos advierte Shakespeare en su "Julio César" (III, 2):enterremos a Luis Herrera, pero no lo bueno que nos legó. Gonzalo Palacios G.

09.11.07 @ 22:34
Comentario De: Román José Sandia [Visitante]  

Es verdad, con Luis Herrera se puede ser generoso y reconocer sus dotes humanas, intelectuales y políticas. Pero como dice Eduardo no se puede dejar de ser sincero.
Recuerdo, con emoción, el discurso que pronunció cuando murió Rómulo Betancourt en 1981. El verbo de LHC, vibrante y justiciero, reconoció a ese hombre grande que fue Betancourt cuyo ejemplo de valor y claridad tanta falta nos hace.
Paz a los restos de LHC.

10.11.07 @ 00:58
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Los comentarios inteligentes de Jorge Poveda, de Alberto Lossada, de Gonzalo Palacios y de Román José Sandia, y hasta el brevísmo comentario de "feathers" (Feathers MacGraw), ponen todo lo relativo a Luis Herrera Campíns en su debido lugar. Así será, finalmente, el juicio que la Historia hará de este hombre que en realidad nunca fue ambicioso ni malvado, y aunque puedan atribuírsele muchos errores, jamás fue resentido ni dañó deliberadamente a nadie. Allí está la gran diferencia con la actualidad. Gracias a todos, muchas gracias.

10.11.07 @ 05:21
Comentario De: feathers [Visitante]  

Comento poco porque no conocí mucho su labor política ya que en su presidencia era una niña... siempre me llamó la atención que vivió en su misma casa, antes y después de su presidencia, antes eso era lo común, pero en estos tiempos amorales que vive Venezuela pues es algo que se debe de hacer notar. En alguna oportunidad conocí a uno de sus hijos en la universidad, muy educado, muy decente, usted sabe de que clase de familia viene.

Gracias por los comentarios de todos, especialmente el del el Sr. Jorge de Costa Rica. Les aseguro que por lo menos un 50% de los Venezolanos de hoy no sabe todo eso que usted nos cuenta y lo agradecidos que están los Costarricenses de la gestión de Luis Herrera en su país.

Saludos,

10.11.07 @ 11:48
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Gracias de nuevo a todos. En momentos en que el militar antidemocrático que ocupa la presidencia de Venezuela insulta a medio mundo y exaspera hasta al Rey de España con su odio y su mala educación, independientemente de la posición política que uno tenga, hay que honrar la memoria de un hombre que, tal como sus predecesores y sus sucesores hasta 1999, ejerció su cargo con dignidad y honor.

10.11.07 @ 17:06
Comentario De: Pablo Figueredo [Visitante]  

A pesar de ser uno de los peores gobiernos de la mal llamada cuarta república, no es justo descalificar a Luis Herrera Campins. Fue un hombre de gran calidad humana.

Cuando COPEI estuvo en oposición, LHC dejó comentarios acertados con su discurso refranero y muy sarcástico.

Recuerdo cuando la crisis bancaria del segundo gobierno de Caldera. En un discurso del entonces presidente, después de la desastrosas medidas económicas del gabinete de entonces, el presidente dijo: "Ya se ve la luz del tunel"; A lo que respondió Luis Herrera: "Será el tunel de Tocuyito".

10.11.07 @ 18:59
Comentario De: alfredo giannasttacio [Visitante]  

La muerte de Luis Herrera Campins pasó como fue su vida: sin buya, lisonjera, casi imperceptible. Un hombre modesto con sus errores y virtudes se catapultó a la eternidad, sin recibir una palabra de condolencia, ni recibir los honores que un ex-presidente debe prodigarsele. Ojalá en el futuro,los que ahora gobiernan, les sean retribuidos honores, dejando a un lado el odio, resentimiento y la maldad morbosa de prejuzgar y enlodar la memoria de hombres ejemplares.No se puede endilgar a un solo hombre, los errores de un colectivo. Son responsables de sus decisiones que en su tiempo y época debieron tomarse para enfrentar vicisitudes. Ganar o perder: el gran dilema.Me llega a la memoria, el estudiante envalentonado, gritàndole a Pompeyo Márquez: "Usted dejó morir a su esposa de càncer"..Como serpiente dadivosa y puñalada artera, la emprendió contra este octagenario, embuído en su realidad: la realidad que le han contado y que definitivamente piensa y pregona que es autèntica..

22.12.07 @ 13:30
Comentario De: harley [Visitante]

oye si vale un articulo bien bonito porque fue un buen presindente. y que me ayudo con mi tarea jejejeje.-

22.06.08 @ 19:08
Comentario De: Carmen [Visitante]

QEPD, pero me parecen exageradas todas las notas de prensa sobre Herrera Campins. Puede que haya sido honesto y todo lo que quieran (no tengo prueba de ello), pero con un vistazo a su presidencia se nota que le quedó grande (ojo, no que otros lo hayan hecho mejor). Fuera de las obras que inauguró por inercia (ya estaban en el programa de infraestructura del país), manejó la crisis económica de forma completamente vergonzosa, lo cual era de esperarse siendo otro de nuestros amados presidentes sin intelecto alguno. Los escándalos de corrupción fueron enormes (por solo mencionar uno, se acuerdan de COPAN 83?) y muchas familias políticas copeyanas todavía viven de lo que sacaron en esos días (no que las adecas, etc, vivan del sudor de sus frentes). En fin, nada brillante presidente que mereció la oscuridad en que murió. En esa época de cambios pudo haber hecho mucho para cambiar el rumbo del país, pero no hizo nada, ni le debemos nada. Por Dios santo, era un hombre que respondía en dichos populares! Nunca debió ser presidente; no tenia la clase ni el talento. Paz a sus restos.

13.07.08 @ 03:04
Comentario De: gustavo pérez osuna [Visitante]

Esta página le estoy leyendo muy tarde y quizas no lo lea nadie,pero quiero contestar cortezmente dos comentarios en particular,uno de ramón josé sandía donde se refiere a las tres manchas de luis herrera.Primero LHC jamás avaló la corrupción de sus funcionarios públicos y no fué de lejos el más corrupto a la era anterior del actual,debo recordar que en este país se le dió pasaporte a la corrupción cuando el congreso de la república por un voto negó el juicio al ex-presidente pérez por el famoso caso sierra nevada con los votos de AD,josé vicente rangel y jóvito villalva y otros más,funcionarios de aquel entonces cuando se decía que podía existir corrupción sin pruebas por lo menos a varios los quitaron de sus cargos y no me voy a referir en particular por qué algunos están muertos,otors sufrieron cárcel y salieron inocentes y otros fueron vilipendiados.Segundo la lucha sin cuartel no fué justamente LHC contra AD sino al reves por qué no se podía seguir aceptando la descarada corrupción del BTV y el sierra nevada y tercero desgraciadamente para 1998 ya este país no creía en nadie y si hubo un proceso interno en copei irene sacó el 66% de los votos contra eduardo fernández que en las encuestas nacionales no llegaba ni al 3%, la única que podía derrotar al actual era ella y los políticos no querían dar su brazo a torcer, no querían darse cuenta según las encuestas era irene o chávez y no lo creyeron,acabaron con ella todo el mundo hasta los medios de comunicación se unieron y llevamos 10 años con el mismo presidente.Con respecto al comentario de la señora carmen le voy a recordar que el presidente herrera gobernó 4 años y 11 meses, en su gestión se hicieron más de 450.000 viviendas, el metro de caracas,el teatro teresa carreño,la autopista rafael caldera entre san felipe y barquisimeto, comenzó la autopista jose antonio paez,hizo la avda perimetral de guarenas,los dos túneles de la autopista del este para la guaira,el aeropuerto internacional de maiquetía, el museo de los niños y parte del complejo del parque central entre esas la torre oeste las obras panamericanas que hasta el sol de hoy son las únicas de caracas, sin contar las de falcón y sucre para los juegos nacionales y terminadas,el hospital del llanito, calabozo y varias universidades,carreteras rurales,sedes de bomberos y policiales,televisión a color, se enfrentó a los ingleses en el caso de las malvinas,se compro a citgo y la veba-oil que nos han sacado de grandes apuros e invirtió en la faja del orinoco que 25 años después se llenan la boca diciendo que gracias a la revolucion y ahora se lo entregan hasta los iraní.Crisis económica vergonzosa, no señora, es el presidente más responsable de este país se comportó como un Estadista,es decir,un hombre de Estado,tomó su decisión sin medir intereses personales,económicos,partidistas,
políticas o electorales,devaluó y puso el dólar de 4,30 para los alimentos a 6,00 para las demás importaciones de entre esas la de los respuestos Bs,7,50 la financiera y dólar libre que llegó cuando terminó su gestión a 12,00 Bs y dejó 12.000 Millones de dólares en las reservas y no vendió el oro.Todos los demás presidentes sin excepción le han dicho a su pueblo que no va a ver ni inflación ni devaluación y después que votamos cataplún sacan sus grandes decision.Completamente vergonzosa es lo que lo sucedieron después.Por último RECADI fue el gran desastre de lusinchi no de herrera, lusinchi fue el que dijo "recibo la botija llena" y la dejó con 800 millones de dólares de reservas operativas y tenía 66% a favor en las encuestas cuando entregó el poder.

23.03.09 @ 23:29
Comentario De: sahiduby [Visitante]

quizas soy muy chica para opinar ya q naci durante la presidencia de carlos andres pero puedo decir q si ese hombre era como se descibe en los libros era un santo ... muy quieto, pasifico, adorable, muy peculiar, y comico jajajajajajajaj mi papa me cuenta q el comia toronto con chicha y q eso era uno de sus pasatiempos ...mas lindo un hombre q no se le metio en la cabeza q el poder era lo unico q importaba..... por personas como el un pais sale a delante aunque no tuvo la ayuda de el partido q lo llevo a la sima a el no le importo siguio y consiguio lo q el queria q era un pais trankilo.....
te admiro mucho señor presidente porq para mi usted aun lo es....

06.05.09 @ 10:44
Comentario De: manuel f parraga guidice [Visitante]

el ex presidente tuvo una muerte desonrrosa porque como la figura que fue su muerte paso por go el 80% de la poblacion venezolana todavia no sabe que el periodista luis herrera campis fallesio en el 2007 por ahi se rrumoro que el murio arruinado economicamente hando buscando esa verdad pero no le he podido confirmar lamentable en este pais con este gobierno de ladrones descarados se han rotos todo tipo de protocolo a las personalidades porque aparte presencie la muerte de uno de los primeros coroneles de venezuela que murio de casi 90 años sin honores militares periodista luis herrera campis paz a sus restos

09.05.09 @ 18:48
Comentario De: coco [Visitante]

esto esta mui largo me tomara un monton de dias leerlo es decir no cirb ok

26.05.09 @ 16:53
Comentario De: hernan gotopo [Visitante]

la firmeza de sus ideas, lo certero de sus planteamientos, lo sincero de su solidaridad haran siempre cada dia mas incomensurable la grandeza del doctor luis herrera

12.06.09 @ 22:16

UN INTELECTUAL DE CALIDAD HUMANA, AMANTE DEL PRÓJIMO, DEFENSOR DE LA JUSTICIA Y AMANTE DE LA LIBERTAD.
SU HONESTIDAD, Y LA SENCILLEZ DE SU GIGANTE ESPITITUALISMO,QUE PRACTICO CON LA FE REAL DE LOS VERDADEROS VIRTUOSOS,SIN ESOS FALSOS EXIBICIONISMOS QUE HIEREN EL ALMA DE LOS LIRIOS Y OSCURECEN EL ROSAL PENSANTE DE LOS HOMBRES LIBRES EN SUS RESPETADAS TUMBAS. ESO NOS DEMUESTRA QUE LA GRANDEZA VERDADERA NO SE EXIBE COMO TROFEO EN LOS GRANDES HOMBRES.PAZ Y LUZ.

22.06.09 @ 03:15
Comentario De: GLENIA MOGOLLON CASTILLO [Visitante]

DE ACUERDO CON TODOS Y CADA UNO DE ESTOS GRANDES INTELECTUALES. YO, UNA SIMPLE SECRETARIA JUBILADA CON SOLO 6º GRADO. ADMIRÈ GRANDEMENTE AL PDTE. LUIS HERRERA, A PESAR DE SU DESTRUCCION MEDIATICA, SUPE ADMIRARLO Y RECONOCER SUS ERRORES, ERA UN SER HUMANO CON GRANDES CUALIDADES Y POR SUPUESTO TAMBIEN ERRORES. LA DIFERENCIA ENTRE LAS ANTERIORES OPINIONES Y LA MIA, ES QUE ACTUALMENTE ADMIRO A DOS PRESIDENTES QUE SON CONTRADICTORIOS PARA LA OPINION DE LOS GRANDES: LUIS HERRERA CAMPINS Y HUGO CHAVEZ FRIAS. QUIZAS ES INCONCEBIBLE SEA CALIFICADA HASTA DE IGNORANTE, COMO SUELE SUCEDER ENTRE PERSONAS LETRADAS Y ESTA HUMILDE SERVIDORA. DE TODAS FORMAS AMO MI PAIS. SI ESTOY EQUIVOCADA O NO, ESO LO DIRA EL TIEMPO. ESPERO QUE NO SEA ASI, POR EL BIENESTAR DE GENERACIONES FUTURAS, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN MIS HIJOS Y NIETOS. SERIA LARGO DE CONTAR LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS QUE ME LLEVAN A OPINAR DE ESTA MANERA. SINEMBARGO A LUIS HERRERA MI ADMIRACION POR SIEMPRE.

01.01.10 @ 19:37
Comentario De: bairon [Visitante]

esra un buen presidente y me toco exponer sobre el

07.05.10 @ 13:19
Comentario De: Hugo Araujo [Visitante]

Una de las obras más grandes del Dr. Luis Herrera fue la de elevar el muro de la represa del Guri 52 metros. El lago de Guri que tenía 800 Km2 lo llevó a 10.000 Km2, es decir el tamaño del estado Carabobo. Eso casi nadie lo sabe. Se preocupó mucho por la industria de Guayana y durante su gobierno Interalúmina funcionó increíblemente con el 102% de eficiencia. Los trabajadores de Venalum fueron beneficiados con créditos para vivienda en condiciones muy ventajosas y se compró parte de la Urb Unare para dotar de apartamentos a sus trabajadores. Construyó la autopista Ciudad Bolívar- Ciudad Guayana, quedando apenas lista para asfaltar. Construyó el tramo inicial de la autopista General José Antonio Páez (de quien era pariente). Recuerdo que estando en Barinas, lo fue a entrevistar un locutor radial portando una grabadora; dicho locutor, ahora furibundo chavista, estuvo media hora conversando con él y al final, parece que el Dr. Luis Herrera, -que aparte de Abogado era Periodista-, se dió cuenta que la cinta no giraba; al concluír la entrevista le dijo: Echa pa trás la cinta para ver como quedó la entrevista, y el locutor pasó la pena de descubrir que cargaba el grabador sin batería. Siendo yo Presidente de Copei en Barinas, asistió el Dr. Luis Herrera al entierro de su ahijado Eloy Valero (Q.E.P.D), hijo del Dr. Luciano Valero (Q.E.P.D),ex ministro de su gabinete y su entrañable amigo. En el cementerio, cuando estaban echando las últimas paladas de tierra sobre la tumba de su ahijado, se me acercó y me dijo: "Hugo, no dejen morir a Copei" y yo le dí la mano y le respondí: "Presidente, le prometo que Copei no se va a morir", tal promesa me animaba en los años de grandes dificultades que pasé junto a mis compañeros de lucha al frente del partido, desde el 2000 hasta el 2009, en que renuncié para dar paso a la nueva generación. Hoy Copei en Barinas no es todavia el gran partido que otrora fue, pero ya es imposible que muera. MISIÓN CUMPLIDA.El Dr. Luis Herrera fue un gran hombre, muy culto, preparado y sobre todo muy discreto. En Barinas por su gran amor al periodismo construyó la Casa del Periodista y así lo intentó hacer en todo el país. Construyó la carretera Barinas-Sn. Silvestre y Barinas-Libertad (enlace con la carretera nacional hacia el Apure), el mercado Mayorista de Barinas, varios hospitales en los pueblos y muchas obras de vivienda para la gente necesitada etc, etc. Paz a sus restos.

26.06.10 @ 15:04
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Muchísimas gracias, Hugo, por su amable presencia en Literanova, mediante la cual aporta informaciones muy importantes acerca del Presidente Herrera Campíns. Reciba usted un cordial saludo.

27.06.10 @ 17:04
Comentario De: Yesenia [Visitante]  

jajaja, sinceramente no leí todos los comentarios, pero con esto me doy cuenta del porque Venezuela está estancada, Luis Herrera Campins durante su mandato no hizo nada por Venezuela, no realizo ningún proyecto solo culmino las obras que antes de su desastrosa llegada se estaban realizando. que legado puede dejar un corrupto y un hombre sin pantalones a este país. por favor.

18.07.10 @ 15:51
Comentario De: katherine [Visitante]

mira "yesenia" antes de hablar por favor aprende un poco y se culta, algien que sabe no hace esos comentarios estupidos, pero bueno... q c puede esperar de gente asi... te tengo lastima...


06.02.12 @ 19:46
Comentario De: Jose [Visitante]  

Es indudable,el Dr Don Luis Herrera Campins fue un extraordinario SER HUMANO.fue un hombre preocupado por hacer el bien a su prójimo,construyó muchisimas escuelas rurales en pequeños pueblos y caseríos donde no había donde estudiar.La educación fue su gran prioridad dejando un aporte incalculable:cientos de escuelas,Teatro Teresa Carreño único teatro autofinanciable en el mundo para la época,el museo de los niños,guarderías infantiles,el metro de Caracas como modelo de transporte urbano que despertó gran admiración por su gran organización en el orden y limpieza.No todo le salió bien porque algunas personas que le rodearon se aprovecharon de su buena fe,sin embargo al dia de hoy podría decir que ha sido el presidente más humano que ha tenido Venezuela.

08.02.12 @ 07:09
Comentario De: carmen luisa ramos [Visitante]

que lindo articulo

10.06.13 @ 20:24