Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« En julio se estrena “EL QUIJOTE CUERDO”Poética del desatino: Exaltación del silencio y el tiempo »

Oscar Sambrano Urdaneta

14.06.11 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Noticias, Ideas, Semblanzas, Arte, Venezuela, Actualidad, Literatura, Biografías, Escritores

En la madrugada de este martes 14 de junio de 2011 falleció en Caracas Oscar Sambrano Urdaneta, uno de los venezolanos más cultos y caballerosos de nuestro tiempo. Y de todos los tiempos. Nacido en uno de los sitios más bellos del país, Boconó, en febrero de 1929, se inició allá en el mundo de la literatura, primero como sub-director de La voz del estudiante (1942) y luego como jefe de redacción de la revista Travesía (1946), en tiempos en los que Boconó se destacaba por la variedad de sus publicaciones periódicas. Luego se estableció en Caracas para seguir estudios superiores, y radicado en Caracas se casó con una boconesa, Yolanda Castillo, una de las hijas del Doctor Castillo, hombre de bien, dueño de una de las farmacias principales de la bella ciudad trujillana, farmacia que cuando nació Oscar se llamaba “Dispensario San José”. Toda su vida Oscar se mantuvo vinculado a Boconó, cuna de muchos ilustres intelectuales como Domingo Miliani, Elías Pino Iturrieta y un largo etcétera muy difícil de abarcar. Su vida fue permanentemente productiva y útil, ganó premios muy merecidos, publicó varios libros, algunos de ellos en colaboración con otros notables intelectuales. Hasta la fecha de su desaparición estuvo trabajando en la preparación de las obras completas de Julio Garmendia, con quien tuvo una relación de amistad, muy vigente cuando lo conocí, en 1971, como uno de los hermanos mayores de la última peña literaria de Caracas, “El gusano de luz”, en la que participé como uno de los hermanos menores. Desde entonces estuvimos unidos por un gran afecto, a lo que contribuyó mi amistad entrañable con su concuñado, Alejo Urdaneta Fuenmayor, escritor también notable. Cuando me tocó dirigir el Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), tuve la suerte de que Oscar estuviera en la Directiva, a la que aportó siempre su ponderación, su equilibrio y su cultura. Fue Director de la Academia Venezolana de la Lengua. Durante el segundo gobierno de Rafael Caldera fue presidente del Conac, y también allí se desempeñó en forma admirable. No queda otro camino que aceptar, con palabras de Vicente Gerbasi, que Venimos de la noche y hacia la noche vamos. Una noche que se ha llevado para siempre a un hombre lleno de virtudes y bondad.

Permalink

9 comentarios

Comentario De: Alejo Urdaneta [Visitante]

Con gratitud y en nombre del país noble de nuestra tierra expreso a Eduardo mi solidaridad con lo que ha dicho en esta breve semblanza de Oscar Sambrano Urdaneta, venezolano integral que dedicó su vida a divulgar los valores espirituales de nuestros creadores.
Nada puedo decir que no esté dicho ya en este escrito de Eduardo y en lo que han expresado quienes han estado cerca de Oscar y han recibido de él amor y sabiduría.
Gracias, Eduardo, por tus hermosas y fieles palabras de afecto y reconocimiento.
Alejo Urdaneta

15.06.11 @ 06:16
Comentario De: Mariolga [Visitante]

Gracias Eduardo por tus palabras hacia mi tío.

Un fuerte abrazo,

Mariolga

15.06.11 @ 11:19
Comentario De: Raúl Ernesto Blanco Sambrano [Visitante]  

Oacar, un Hombre íntegro y amante del progreso espiritual en todos a quienes admiró y de los que siempre supo tomar para sí lo mejor y, a su vez, para darlo a los demás: Oscar el dadivoso; hermoso...
Oscar Sambrano fue luz siempre; ahora más, pues si en vida lo es cuanto más al trascender: si vinimos fue a eso, y lo logró siempre... cumplidor
Oscar Sambrano Urdaneta, como dijo siempre Mamaía, fue un hijo Ángel. Dios siempre me lo proteja...

16.06.11 @ 09:54
Comentario De: VICTOR MANUEL RAMIREZ IRIZA [Visitante]

Estoy viendo un documental en Vale TV sobre la vida del Sr. Dr. Oscar Sambrano Urdaneta, cuanto siento su partida, ya que soy un permanente oyente de su programa "Valores". Paz a sus restos

16.06.11 @ 20:45
Comentario De: Viviana Núñez [Visitante]

Acabamos de darnos cuenta de la lamentable partida del Dr. Sambrano. Nuestras más sentidas condolencias a su honorable familia. Mi esposo y yo pasamos momentos muy agradables junto a él y su señora esposa tanto aquí en Costa Rica como en Caracas. Quisieramos expresarle nuestra solidaridad a la señora Yolanda. Existe alguna forma de comunicarnos con ella.

Viviana Núñez y Jorge Alfaro (Académicos de la Universidad Nacional de Costa Rica)

04.08.11 @ 17:53
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Gracias, muchas gracias.
Le acabo de enviar a Yolanda copia de su amable mensaje por intermedio de su cuñado, el escritor Alejo Urdaneta.
Saludos.

05.08.11 @ 08:17
Comentario De: Ramón Solorzano [Visitante]

Cómo olvidar ese gran programa llamado "Valores"
que veía todos los medio día por vale TV, ha un año de su partida Sr. Oscar Sambrano Ud. sigue llevando valores a mi familia gracias a su programa, espero que esos mismos valores sean transmitido a todos nuestros conciudadanos para de esta manera tener una sociedad ejemplar a fín de que la hagamos engrandecer como ella se lo merece, solo espero que en donde se encuentre siga transmitiendo esos valores como lo hizo con nosotros y espero en otra vida quizas¡ seguir disfrutando de su tan agradable intelectualidad, se le quiere a Ud. y a su familia.

Atentamente: Ramón Solorzano

15.06.12 @ 08:27
Comentario De: Alfonso Isea Olivares [Visitante]

Oscar Sambrano Urdaneta hombre de luces, hijo ilustre de Boconó, Trujillo, su pueblo natal,periodista, insigne escritor, ensayista, moderador del espacio "Valores". Miembro de la Academia de la Lengua, dirigió el Celarg y otras instituciones de la cultura. Sus trabajos periodísticos en El Universal eran elogiados sobre temas histórico-político-sociales. Persona honesta de una calidad humana. Un gran venezolano,llora Venezuela tu partida.

16.09.12 @ 14:34
Comentario De: Idaceles Mendoza Agostini [Visitante]

Sentí mucho la partida de ese hombre ilustre de Venezuela y me gustaría que fueran publicados todos sus programas Valores por youtube.Gracias.

31.03.14 @ 10:23