Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

Alejandro Otero

09.10.07 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Semblanzas, Arte, Venezuela

Parabólica de Alejandro OteroAunque vivió algún tiempo fuera de Venezuela, Alejandro Otero, uno de los más grandes artistas plásticos de Venezuela, no quiso hacer como Jesús Soto y Cruz Diez, que al radicarse fuera del país consiguieron una fama internacional inmensa y siempre creciente. Alguna vez lo oí decir que él prefería vivir y morir aquí, entre su gente. Nació en El Manteco, en el Estado Bolívar, en 1921, y entre 1939 y 1945 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Luego estuvo en Nueva York y en París, y sus trabajos, llenos de utensilios domésticos, alcanzaron grandes éxitos. Poco después adoptó el abstraccionismo a lo Mondrian y empezó a experimentar con formas geométricas y colores que nada tenían que ver con el realismo. En 1955 estuvo entre los que Torre Solar - Monumento a la Democracia de Alejandro Oteropracticaron la integración de las artes en la Ciudad Universitaria de Carlos Raúl Villanueva, y poco a poco se fue imponiendo en el medio. A partir de 1960 sus coloritmos, experimentos cromáticos de excelente factura, asentaron su fama. Hacia 1959 lo vi con frecuencia en la casa de playa de Arturo Uslar Pietri, en donde las puertas de los armarios de la sala eran coloritmos, y en donde diseñó una mesa especial para resaltar la presencia de un Móvil de Calder en el salón, desafortunadamente desaparecido en 1999, con la catástrofe de Vargas. No parecía un ser particularmente alegre, pero sí apasionado por el arte y todo lo que tuviera que ver con la cultura. Murió en 1990. En la Rinconada se abrió un Museo con su nombre. Quién sabe que será de él.

9/10/2007

Permalink

12 comentarios

Comentario De: alejo urdaneta [Visitante]  

Simepre ha ocurrido con muchos de nuestros valores artísticos. ¿Quien recuerda hoy dìa a Guillermo Meneses? Y con Alejandro Otero ha pasado algo semejante, hasta el punto de destruir una de sus obras situada en la plaza Venezuela. Somos indiferentes a todo lo que no sea burguesamente hueco, o que sea por el contrario ostentación de riqueza. Alguien toma la palabra y sale, lengua en ristre, a defender lo nuestro. Ojalá sea escuchado. Alejo.

09.10.07 @ 06:49
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Eso es parte de las desgracias que nos ha tocado vivir.Los nazis destruyeron innumerables obras de arte, porque el fascismo desprecia el pensamiento. En Venezuela, el cáncer del petróleo, que ha producido el gobierno que tanto daño nos hace, también afecta las obras de los artistas buenos, pero sólo cuando no hay democracia, como ahora.

09.10.07 @ 07:29
Comentario De: Maruja Tarre [Visitante]  

Tuve la suerte de conocer a Alejandro cuando estuvo en MIT, como artista invitado y fellow Guggenheim, en los años 70. Contrariamente a lo que describe Eduardo, Alejandro era -por lo menos durante esos años- un hombre extraordinariamente alegre, un cuentista fabuloso y un artista generoso, que nos regalaba a los estudiantes que estabamos en ese momento allá, ejemplares maravillosos de sus obras.Sus descripciones del Caroní, de su época parisina, de sus compañeros artistas, de las matas que tenía en su casa, son inolvidables. Las conversaciones y la amistad con Alejandro Otero, son uno de los mejores recuerdos de mis años de estudiante en Boston.

09.10.07 @ 09:57
Comentario De: Rafael Díaz Casanova [Visitante]  

Querido primo:
Maravillosa crónica de un valor singular e injustamente agredido por la colectividad.
De sus obras móviles quedan pocos testimonios. Se las comió la incultura y la desidia. Un abrazo,
Rafael

09.10.07 @ 10:33
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Maruja:
Muchísimas gracias por tu amable comentario, que complementa muy bien lo dicho por mí. En cuanto al carácter de Alejandro, lo que dije -y posiblemente lo que se lea proviene de una falla en mi escritura- es que no parecía alguien particularmente alegre. He debido agregar que sí lo era, pero en realidad, cuando lo veías silencioso, muchas veces pensativo, sobre todo en sus últimos tiempos, no parecía alegre, aunque lo fuera. También -Mea culpa- no hice referencia alguna a sus obras de formato heroico, que ponen su nombre entre los grandes artistas plásticos del siglo XX. Pero es que en el formato nada heroico en el que quiero hacer estas semblanzas son muchas las cosas que se quedan por fuera...

09.10.07 @ 10:34
Comentario De: GONZALO PALACIOS [Visitante]  

Eduardo, Es inevitable que sean " muchas las cosas que se quedan por fuera..."Por otra via te enviaré unas líneas sobre la extraordinaria escultura que realizó en Washington y que tuve el honor de ubicar entre los museos del Aire y del Espacio y el de Arte Contemporáneo Hirshhorn. De acero inoxidable, la denominó DELTA SOLAR. Conocer a Alejandro y a su esposa Mercedes Pardo constituyó el mayor placer de este Ministro para ASuntos Culturales de nuestra Embajada. Gonzalo Palacios G.

10.10.07 @ 00:04
Comentario De: rafael zerpa [Visitante]  

Hola. Bueno, como guayaneses nosotros estamos muy orgullosos del legado y de la significacion de las obras de Alejandro Otero, muestra de ello, son algunas de sus obras en nuestra region como icono de arte y como parte de nuestra cultura figuran ya dichas obras. Es una lastima que en el resto del pais quizas no sea tan conocido y respetado. Rafael Zerpa

28.11.07 @ 10:01
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Rafael:
Pienso que sí es conocido y, sobre todo, respetado, en toda Venezuela. Sus obras están en muchos sitios, especialmente en Caracas, en lugares muy destacados.
Un cordial saludo.

28.11.07 @ 10:11
Comentario De: Andres Guillermo de la Hoya [Visitante]

Hola amigos de EDUARDOCASANOVA como estan yo estoy bien muchas gracias, yo solamente le voy a preguntarle a ustedes ¿Cuantos ALEJANDRO OTERO existen en venezuela? y tambien aprovecho la oportunidad de decirle gue si yo fuera juez y tendria gue votar por esta pagina yo le doy un 9 porgue a esta pagina le falta una cosa gue se llama videos. Mi correo electronico es [email protected].

07.07.08 @ 15:25
Comentario De: waundil cortez [Visitante]

como puedo conseguir una obra de arte de otero, me intereza mucho si alguien me puede informar,

18.10.08 @ 19:26
Comentario De: Mirna Rodriguez [Visitante]

Saludos cordiales. Me interesa mucho conocer más la obra de Otero, estuve en la hacienda la Estancia (al lado de PDVSA) en La Floresta y hay una escultura suya pero no está identificada (las demás tampoco) había muchos jóvenes y se veían muy interesados pero no me pude acordar del nombre de la pieza ni de la que está en Plaza Venezuela, solo sé que es algo "solar". Gracias.

06.07.10 @ 11:05
Comentario De: eddcas [Miembro]  

La de la Plaza Venezuela se llama "Abra Solar". Existe también "Ala Solar" y hay muchas otras. Los "Colorritmos" son particularmente interesantes. En "El Cerrito" o "Villa Planchart" hay uno importante, y en la capilla de la "Residencia Caraballeda", de la Fundación Planchart hay un vitral en forma de cruz en el techo y otros en las paredes.

06.07.10 @ 11:29
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

powered by b2evolution free blog software