Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« El origen del sufrimientoTaller de Poesía - Coordinador: Armando Rojas Guardia »

De Paolo a Delpino y Lamas

29.01.08 | por Alberto Hernández [mail] | Categorías: Política, Colaboradores, Poesía, Historia, Arte, Venezuela, Libros, Humor, Cultura, Crónica

(Del humor también se vive, aunque la amargura amenace)

I

No creo necesaria dedicatoria alguna o algún que otro epígrafe gracioso. Más prefiero vieja lectura de la jarana humorística nacional de antaño para quemar el rato y hacerme el loco mientras pasa el cortejo. De nada vale, entonces, fabricar escobillas, que la casa está limpia.
En uno de esos días de pesado clima, me recogí a leer y entre páginas y páginas me tropecé con Paulo Emilio Romero, alias Paolo, un humorista de esos que ahora no se usan (como suele decir mi carnal Eduardo Casanova), nacido en Cagua en 1856. La croniquilla dice que Paolo era poeta, dibujante y escritor festivo, aunque muchos no lo hayan creído en ese pueblo antes. Nuestro personaje fundó “La caricatura, álbum cómico de Paolo”, al parecer el primer periódico de humor inventado en Venezuela, que nos alegra.
Así, para dejar algo de Paolo, extraído de una amarillenta antología publicada por el Ince, cuando creíamos tener país y lo dejamos escapar y aún el maestro Prieto Figueroa también hacía sus bromas. Dice el autor en sus “Informaciones Periodísticas”: Se avisa a los individuos de la raza canina que eviten en lo posible transitar por la esquina de San Lázaro, pues varios muchachos, ya creciditos, se divierten de noche atravesando una cuerda a lo ancho de la calle para hacer saltar hasta la altura del tejado a todo perro que pasa”. No sabía el amigo de Cagua que un siglo y medio después un Presidente de su país llamaría “perro bastardo” a sus colegas periodistas y mamadores de gallo, lo que seguramente no le concierne porque está muy muerto, pero como desde esta crónica respetamos a los difuntos, nos ha dado por salir por ellos a defendernos nosotros de las majaderías de quien ocupa la silla donde se sentó Joaquín Crespo, el “Cabito”, el Benemérito y demás caudillitos hasta estos tiempos que nos corren por la sangre.

II

Y como definitivamente somos perros y también bastardos, paso a regalarles otro de Paolo, que si bien no tiene nada que ver con periodistas, sigue con los perros de ayer que según el mandante son los periodistas de hoy. Escribe: Nos dicen que anoche derribaron a un respetable viejecito que tuvo la desgracia de pasar por allí, pues parece que lo tomaron por un perro de Terranova. ¡Vaya una cuerda¡”. De Terranova no somos, simplemente de esta tierra que ya no tiene nada de nueva aunque los europeos se empeñen, especialmente los Ramonet y demás revolucionarios de alcurnia, en descubrirla todos los días. Y fíjese, que siempre aparece una cuerda, la misma que el poder quiere colocarle en el cuello a los habladores de pendejadas en los periódicos, ¡esos mentirosos y herejes¡
Y si bien dicho estuvo por parte del señor Presidente, cabe decir, como otra cosa, que la vida de los perros es muy sabrosa, harto celebrada, y si no que le pregunten a Rintintín. Pero mucho más, que los bastardos tienen la ventaja de responder con apellido ajeno, razón por la cual generalmente no oyen las mentadas de madre. Salud.
Dejemos a Paolo tranquilo con sus perros, que ya nosotros como canes nos bastamos con nuestras bastardías.

III

El otro que alcancé a encontrar en el librito lleno de polvo, fue a Francisco Antonio Delpino y Lamas, el de La delpinada, que a la mano no tengo, desgraciadamente, pero sí “Otra metamorfosis” llamada la “La buena cosecha”: Sembrar un terreno es obra de mano,/ Lo difícil es hallar la semilla,/ Que dé flores finas y fruto sano/ Y para cosechar sin polilla”. Esta Delpinada, tan de suya horrible pero del absurdo que buscamos para estos tiempos en analógica remembranza, atina a dar en el corazón de los conucos zamoranos. Lastimosamente, “El Chirulí del Guaire”, que así le decían a don Francisco Antonio, aquel 14 de marzo de 1885 Chávez no había nacido, pero sí Guzmán, tan celebrado en estos días por la ignorancia oficial. Remata don Delpino: Siempre virtud que no tiene gusano,/ Y ésta es la familia moral que brilla/ En los terrenos del buen sentimiento/ Que para el alma es gustoso alimento”. No rima pero “jarta”, como dicen por ahí. Porque fíjese usted, amigo lector, virtud con gusano, moral con brillo y nada de alimento. Son las mismas palabras que la V República usa con tanto gozo que para muchos nada tiene de gustoso. Así son las cosas de la vida. Hasta los muertos se burlan de este gobierno.

Alberto HernándezALBERTO HERNÁNDEZ – Poeta, narrador y periodista. Egresado del Pedagógico de Maracay, realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar en Literatura Latinoamericana. Fundador de la revista literaria Umbra, es colaborador de revistas y periódicos nacionales y extranjeros.

Permalink

3 comentarios

Comentario De: eddcas [Miembro]  

¡Que excelente crónica, esta de mi carnal Alberto Hernández! ¡Cómo, con cuánto talento, une aquel pasado, que noy nos parece festivo, con este presente, que ojalá también algún día lo parezca! Definitivamente, mis amigos, el talento no se compra en apotheke...

29.01.08 @ 09:05
Comentario De: GONZALO PALACIOS [Visitante]  

Fantástico, amigo Alberto, en la plenitud de esa palabra. AHora falta que los muertos dejen de burlarse para llevárselos al otro lado del ahora mítico GUAIRE. Gonzalo Palacios G.

29.01.08 @ 14:46
Comentario De: Cesar Landaeta [Visitante]

Hola. Di con esta pagina, buscando referencias de Delpino y qué alegria, toparme con este buen blog.
Recuerdo a Delpino, por un tio que gozaba recitando algunos de sus "poemas".
Uno de los que mas celebraba yo en mi infancia decía algo asi: En la torre de la iglesia, estaba la muerte en camisa y el sacristán por no verla, puso al cura en la ventana.
¡Felicidades Don Delpino! En este mundo absurdo en que vivimos, usted sería ministro de educacion.
Saludos y gracias por este blog.
Cesar Landaeta

24.03.10 @ 14:52
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

free blog software