Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« Pésimo comienzo de Cristina: los Dólares de ChávezChávez, loco peligroso »

Forma e intenciones del lenguaje

14.12.07 | por Alejo Urdaneta [mail] | Categorías: Opinión, Ideas, Colaboradores, Alejo Urdaneta, Extractos, Arte

(Extracto de un ensayo inédito con el mismo título)

“Un arte que se sirve del lenguaje como instrumento producirá siempre creaciones extremadamente críticas, pues la lengua es en sí misma una crítica de la vida: la nombra, la toca, la designa y la juzga, en la medida en que le otorga vida”

Thomas Mann: Lessing

“La lengua y la literatura son la puerta y la ventana al mundo”.

Dámaso Alonso

La diversidad humana y el Lenguaje

En uno de sus libros más difundidos: Después de Babel, el filósofo George Steiner ha formulado el elogio de la diversidad de lenguas y ha sugerido la conveniencia de derogar mitos que, como el de la Torre de Babel, dicen lo contrario de lo que parecen decir. En el planeta hay más de veinte mil lenguas, lo que implica que la multiplicidad de las formas verbales para expresarse procura la riqueza de adaptación de la humanidad. “Con la desaparición de una lengua, perdemos para siempre ciertas negociaciones con la esperanza”, ha dicho Steiner.
La simplificación del lenguaje a que tiende la cultura occidental contiene el peligro de ir reduciendo el poder de comunicación humana. Si observamos, por ejemplo, de qué modo el inglés que se habla en todo el mundo ha simplificado la sintaxis de la lengua, para convertirla en fórmulas abstractas y simbólicas limitadas en el uso, nos vemos llevados a una uniformidad de la cultura. El angloamericano se ha constituido en una lengua predominante, quizás por el sustrato político que lo sustenta, enlazado estrechamente con la idea de progreso. Puede verse cómo la electrónica en el medio masivo de comunicación en las computadoras utiliza de modo exclusivo ese inglés concreto y unívoco para su manejo (aunque leamos después en otras lenguas el producto), y no nos deja más que la opción de formas limitadas de expresión, y debemos acatarlas si deseamos convivir adecuadamente en el nuevo estadio de las relaciones interpersonales. Todo esto sin hablar de la penetración de las matemáticas y las ciencias en todos los órdenes de perspectiva de las humanidades. La filosofía, la historia, la literatura se han visto invadidas por el código de la física o la química, y no nos asombra que se haya generalizado una variante de la lógica, denominada Lógica Simbólica, que se ha propuesto la creación de una sintaxis liberada de las imprecisiones del verbo, obra humana cargada de conceptos que no siempre logran ser totalmente aprehensibles por el intelecto pero que expresan al hombre con libertad en su situación contradictoria. Con la implantación de la Lógica Simbólica se ha ido imponiendo el razonamiento rígido matemático o científico en las manifestaciones del lenguaje y en las literarias de toda índole.
Quizás esa inclinación hacia lo abstracto sea un distanciamiento respecto de lo humano, con la intención de combatir el nihilismo moderno que vaticinó Nietzsche. En la antigüedad, el nihilismo era epicúreo y escéptico; sólo aspiraba a la serenidad del espíritu ante la adversidad; era en todas sus actitudes filosóficas un acercamiento a la religión. El de hoy día, el nihilismo total, juega al superhombre que desprecia los valores y celebra la insignificancia de la vida. Pudiera decirse que lo que vivimos es una actitud de hedonismo resignado, una dimisión ante la vida. El hombre no halla saciedad ni aceptación de su mundo y desea escapar de la realidad y disolverse en la nada. En la huida, arrastra al lenguaje y, aun sin pretenderlo, corroe sus formas para dañar también sus significados múltiples.
Carlos Fuentes ha situado el tema en la ausencia de la tragedia, la eliminación de la conciencia trágica como consecuencia del nihilismo hedonista que domina la existencia actual, porque la tragedia había mantenido el equilibrio entre valores en conflicto. Al purgarse la pena con la aparición de la tragedia, se restablece el orden quebrantado y los valores sociales toman de nuevo su lugar: es catarsis para sanar la violación de los tabúes. El mito de Edipo es la irrupción de la tragedia para restaurar la norma que prohíbe el incesto, pero hoy no se representa la tragedia en aquel sentido. Dostoievski nos hizo despertar a la realidad, para enfrentarnos con la interioridad del espíritu y sus conflictos. Crimen y Castigo, o Los Poseídos (Endemoniados), son una prueba y una exposición directa de los conflictos que anunciaban la banalidad en el mundo de los valores, a causa de la manifestación abierta de la crisis humana, y exponen la punición del pecado social cometido.
Está, pues, el derrumbe de principios que pueden conducir al caos. Esto lo advierte el hombre, que para no caer en el riesgo de perderse en un vacío de incomunicación, sigue buscando nuevas formas expresivas, para tratar entonces la experiencia y el hallazgo en el escenario de los números, que se presenta ahora como otra posibilidad y le propone una salida o un distanciamiento del sentido de fragilidad de la vida y la podredumbre que lo rodea. El universo de la ciencia es un mundo libre de impurezas, hecho de figuras y abstracciones, de conceptos y fórmulas matemáticas. Pero el hombre no puede huir y se percata de la imperfecta existencia, y regresa al mundo para abandonar la limpia estancia de la abstracción y buscar la verdad humana en su conflictiva trascendencia.

Alejo UrdanetaALEJO URDANETA, excelente cuentista, ensayista de primera línea, poeta, nació en Caracas en agosto de 1944. Abogado, estudió en la Universidad Central de Venezuela e hizo un post-grado en La Sorbona, en París, en Derecho Internacional y Mercantil.

Permalink

6 comentarios

Comentario De: Raúl Irigoyen [Visitante]  

Muy buen trabajo, profundo sin ser abrumador y revelador de cultura, que es algo que también parece estar en extinción. Felicitaciones al autor y al este magnífico blog.

14.12.07 @ 07:18
Comentario De: Nieves [Visitante]  

La lengua debiera ser preservada y respetada, defendiéndola de las penetraciones culturales con intereses de poder invasivas, y esto no es en desmedro de otras lenguas.
Da gusto internarse a leer un texto de esta categoría. Sin duda eres un erudito en el tema.
Enhorabuena por el ensayo, y gracias por permitir que podamos acceder a él en la distancia. Gracias también a Eduardo Casanova por este blog excelente.

14.12.07 @ 11:10
Comentario De: GONZALO PALACIOS [Visitante]  

Alejo: me identifico con los comentarios positivos a tu ensayo. Por su tema, inicias un diálogo con tus lectores; si este es el caso, podríamos añadir alguno que otro comentario de Hannah Arendt y de T. S. Eliot. Ambos escribieron sobre temas que mencionas en "FORMAS E INTENCIONES DEL LENGUAGE,"para no caer en el riesgo de perderse en un vacío de incomunicación," que confirmarían lo que has escrito. Muy Bueno! Gonzalo Palacios G.

14.12.07 @ 11:28
Comentario De: Mariolga Urdaneta [Visitante]

Felicitaciones a mi padre por siempre mantener expuesta la sensibilidad del hombre, la cual se pierde cada dia mas en muchas partes.

16.12.07 @ 11:15
Comentario De: lisbeth [Visitante]

es muy malo no hay iformacion

09.07.08 @ 12:07
Comentario De: patricia valdes [Visitante]

me parece interesante todo esto.

11.07.08 @ 09:17
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

powered by b2evolution