Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« El Plagio y otras formas de uso artístico que pueden asemejárseleEl Inca Valero: otro fracaso radical del chavismo »

¿QUÉ Y CÓMO SE CELEBRA EL 19 DE ABRIL?

19.04.10 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Ideas, Política, Semblanzas, Historia, Venezuela, Actualidad

La mayoría de los venezolanos no sabe qué pasó en realidad el 19 de abril de 1810. Para algunos, especialmente para los militares y maniqueístas, se trata de la independencia. Pero entonces, ¿qué pasó el 5 de julio de 1811? ¿Habría dos independencias? De hecho, el 19 de abril no tiene nada que ver con la independencia y, por lo tanto, hablar de un “Bicentenario de la Independencia” y celebrarlo con desfiles militares no pasa de ser otro disparate militar más como los muchos que se han visto en la pobre Venezuela a partir de 1999. En un discurso muy reciente y muy bien informado de la historiadora Inés Quintero, se nos dice que en mayo de 1909 la Academia Nacional de la Historia aprobó por unanimidad un acuerdo que establecía que “la revolución verificada el 19 de abril de 1810 constituía el movimiento inicial, definitivo y trascendental de la emancipación de Venezuela”, lo que podría traducirse en algo así como que fue el primer día del proceso independentista. Y esa tendencia centenarista se repitió en toda la antigua América española. Es algo que me recuerda la primera definición que dio la Real Academia de la Lengua Española de la palabra “cangrejo”, que sería una especie de pez que camina hacia atrás, lo cual sería perfecto a no ser porque el cangrejo ni es pez ni camina hacia atrás. Nos cuenta también Inés Quintero que ese concepto empezó a cambiar en la medida en que el mundo académico dejó de estar dominado por “amateurs” y se llenó de profesionales como ella misma, Manuel Caballero, Germán Carrera Dama, Elías Pino Iturrieta y un largo y admirable etcétera. Y que se ha llegado a la conclusión de que los movimientos independentistas no se iniciaron en 1808, 1809 ó 1810, sino mucho antes, con las ideas de Miranda, verdadero padre de la patria venezolana y de muchas otras patrias, así como los intentos de Chirinos, Gual y España y varios más. Paradójicamente, el 19 de abril, al proclamar los derechos de Fernando VII contra lo que querían Napoleón y los seguidores de la Revolución Francesa, se estaba apuntalando la tendencia de la Revolución Francesa en contra del Derecho Divino, que era la base de los de Fernando VII. De modo que lo se inició con esos movimientos como el del 19 de abril de 1810 fue la democracia, basada en que la soberanía reside en los pueblos y no en la voluntad de Dios. Que eso derivara hacia la independencia política, es otra cosa. La intención de los hombres del 19 de abril no era independentista, sino casi que todo lo contrario. La independencia era el ideal de una exigua minoría que a la larga, y con mucho esfuerzo, terminó por imponerse. Por lo tanto, celebrar el 19 de abril con desfiles y manifestaciones militares es una aberración y un abuso, como todos los que ha tenido que padecer el pueblo de Venezuela desde 1999, y que ojalá muy pronto dejen de ocurrir. Porque la soberanía es del pueblo, no de las bayonetas.

 

 
Permalink

9 comentarios

Comentario De: Circe [Visitante]

Muy interesante, sobre todo es muy útil la aclaratoria, en estos momentos donde se trata de darle otros horizontes a nuestra historia.

21.04.10 @ 00:07
Comentario De: juancarlos [Visitante]

blog que censura las opiniones contrarias a las emitidas. ¿Para que abres un blog para censurar a quien opina diferente?

21.04.10 @ 00:44
Comentario De: editor [Miembro]  

Señor Juan Carlos:

Las opiniones emitidas por usted no han sido más que insultos al autor del artículo con el que usted difiere. Esas opiniones las hemos borrados, y lo seguiremos haciendo. Mientras usted no sepa aplicar las más elementales normas de educación y respeto con aquellos con los que usted difiere, no estamos interesados en contarlo entre nuestros comentaristas ni lectores.
No insista en que censuramos, sencillamente no publicamos comentarios insultantes y escritos con mala fe.
Diferir es una cosa, insultar por diferir es otra, esta última ha sido la característica de sus comentarios.

21.04.10 @ 06:51
Comentario De: manuel monasterios [Visitante]

Felicitaciones muy buen artículo, clarificador y sencillo de entender. En cuanto a los comentarios no publicados, me parece correcto no publicar insultos, descalificaciones, estamos cansado del verbo soez y de la ausencia de ideas y argumentos.

24.04.10 @ 20:51
Comentario De: editor [Miembro]  

Los «trolls» y el final de los comentarios anónimos

JUAN FRANCISCO ALONSO | MADRID
Publicado Domingo , 25-04-10 a las 10 : 12

Un veterano periodista de la era analógica se queja en un cursillo de internet: «¿De qué estamos hablando, de esa ciénaga en la que cada cual puede insultar a quien quiera?». Sale la comparación con la telebasura y los sms que aparecen en la la pantalla. Y el periodista pone algunos ejemplos de opiniones que no son tal, sino insultos o provocaciones sin más sentido que embarrar el terreno de juego. «Internet tiene esas cosas -contesta el profesor-. La libertad y los excesos».
El protagonista de los excesos tiene vocablo en el lenguaje «on line». Es un «troll», definido en Wikipedia como «persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores». El «troll» se ha aprovechado durante años de una máxima muy aceptada en internet: el anonimato. Nadie sabe quién eres, nadie puede asegurar si en el chat está un chico o una chica, nadie te mirará con mala cara si has tecleado un exabrupto que de ninguna manera publicarías con nombre y apellidos.
Niveles de usuarios«The New York Times» o «The Washington Post», entre otros grandes y pequeños medios de comunicación, exigen a los usuarios que se registren antes de enviar ningún comentario. Ahora pretenden ir más allá. El Post, por ejemplo, revisará en los próximos meses su política sobre los comentarios, y establecerá según parece distintas categorías de usuarios para dar más relevancia a los autores con nombres reales. «Queremos ser capaces de establecer niveles de usuarios», ha dicho Hal Straus, responsable de interactividad de «The Washington Post». Y algo parecido planea Arianna Huffington, fundadora del influyente «The Huffington Post». Los lectores valorarán los comentarios. Su posición dependerá del prestigio del autor en la comunidad.
Naturalmente, el registro no significa que los datos aportados sean reales. Sin embargo, en los periódicos creen que levantar pequeñas vallas elimina gran parte de los comentarios soeces. Y ponen el ejemplo de Facebook, donde cada anotación en el muro va junto a nuestro nombre y nuestra foto. En esta red social la presencia de «trolls» es muy inferior a la que se aprecia en los diarios «on line».
Claro que, después de todo lo dicho, muchos analistas creen en aquello de «ladran, luego...». Es decir, que más «trolls» significa más visitas, más tráfico, polémica, visibilidad de la web. Entre la opinión de nuestro periodista analógico y ésta última anda el juego.

http://bit.ly/bib3Jo

25.04.10 @ 09:22
Comentario De: ``nubiaska´´ [Visitante]

gracias esta informacion me cirbio bastante para mi tarea de historia....

11.05.10 @ 18:36

Las Falsas Independencias y sus Bicentenarios
La mayoría de acontecimientos que se usan como paradigmas de adoctrinamiento, siempre esconden una historia secreta y tienen el propósito de subvertir la realidad del pasado, desincronizándola y reprogramándola, para usarla torcidamente; con el fin de despojar derechos y bienes intrínsecos de los pueblos; eliminar competencias e instaurar autoridades en diferentes bandos, representándose estas como autónomas, pero engañosamente genuflexas a sus secretos mecenas; a quienes terminan beneficiando, para perplejidad y desconcierto de sus ingenuos seguidores.
Las independencias de los países americanos y sus falsa repúblicas, no fueron otra cosa que un nuevo instrumento de esclavización, ya no a las monarquías europeas clásicas; fue un neoesclavismo basado en el financiamiento y la deuda, en la provisión de armas y ejércitos; y para que no les faltaran razones a los pueblos para usar y depender de todo esto, también les facilitaron los idealismos de derecha y de izquierda, y hasta los del centro. Cuando supuestos nacionalistas confiesan al mundo que solo le compran armas al oriente o al occidente, descaradamente mienten; porque la banca mundial y la industria bélica de la derecha y de la izquierda en todo el mundo, es una sola. Representada por más de dos siglos por el pulpo bancario llamado: La City de Londres o la Banca Rothschild.
El fundador de la dinastía bancaria M.A. Rothschild, engendró 19 hijos, que en su mayoría fueron distribuidos en el mundo, principalmente en Europa; para encubiertamente consolidar su obtenida influencia financiera, fue la principal beneficiaria de las independencias americanas y de la misma revolución francesa o de la ridiculización de las monarquías para lograr su desmantelación en “repúblicas”; su fortuna fue producto del desfalco al príncipe Federico Guillermo III de Prusia en su exilio; y del alquiler de tropas, armas y préstamos bancarios, en guerras creadas entre Estados, con el objeto de financiar ambos bandos. Para fortalecerse más que las mismas monarquías y empezar a establecer su centro de operaciones globales, en 1806, desde Inglaterra; así la Casa Rothschild tomó encubiertamente el control de la economía de Europa y América, hasta hoy. Empezando a establecer en el mundo una nueva monarquía mundial secreta; la financiera.

El barón M.A. Rothschild profesaba:
“Denme el control sobre la moneda de una nación y no me importa quién haga sus leyes.”
Es importante destacar que hubo tres factores comunes en la iniciación de todas nuestras “repúblicas”; el primero fue la solicitud de créditos financieros por parte de todas estas nuevas naciones a la Banca Rothschild y su indefinitiva dependencia económica a ellos o el inicio del esclavismo moderno, porque prácticamente las nuevas naciones se autohipotecaron a la Bolsa de Londres; el segundo fue la provisión y presencia de armas y tropas inglesas en nuestras supuestas independencias, prueba insigne de la nueva transferencia o encubierta colonización; el tercero es que fue un proceso de “emancipación” que no tardó en quedar completamente controlado por los miembros de la Logia Masónica Lautarina, dirigida también desde Londres por redes internacionales secretas, genuinos gestores por grados, de los destinos y la consolidación de un gobierno mundial o esclavización de todos los pueblos.
Para no hacerlo más largo, en el caso de Venezuela, sabemos que Simón Bolívar y Andrés Bello integraron la comisión que se dirigió a Inglaterra y a la Banca Rothschild, para solicitar el financiamiento necesario en la nueva gesta. Desde joven siempre me pregunté por qué Andrés Bello no regresó mas a Venezuela, sino que desde Inglaterra se dirigió y radicó en Chile, sin estar exiliado, ahora tengo más respuestas. Bolívar y Sucre, y otros tantos “independentistas”, fueron dados de baja porque empezaron a despertar ante esta realidad, era necesario que estuviesen muertos para seguir utilizándolos como paradigmas libertarios, pero en verdad esclavizantes.
Con razón Bolívar dijo, en sus días finales: "Los que hemos trabajado por la Libertad de América, hemos arado en el mar" e igual se llamó a si mismo majadero; que significa: Necio, ignorante, imprudente, presuntuoso. Nos quiso confesar que no fue nuestro libertador sino nuestro esclavizador a los poderes invisibles de la Banca Mundial. Pero Simón Bolívar tiene su honra, a pesar de su ingenuidad, porque cuando despertó, reconoció con dignidad su condición de utilizado y le costó la vida; pero, actuales líderes nacionales y mundiales, que por pertenecer a las logias mundiales, saben todo este engaño, continúan manipulando a sus pueblos en nombre de estos próceres y sus supuestas independencias, para entregarlos finalmente como esclavos a sus padrinos de alto grado.
La constante divulgación de las emancipaciones y la presunción de repúblicas, son una manipulación histórica mas, y la utilización más descarada del sentimiento independentista y republicano; principalmente con la creación de falsos próceres y actuales libertadores, para ideologizar instituciones y milicias, convirtiéndolos en verdaderos caballos de Troya; para el establecimiento y consolidación de la neomonarquía financiera mundial; para terminar de establecer en todos los pueblos sus dominios económicos y políticos.
Esta exposición es producto de una serie de trabajos de investigación política, publicados transitoriamente en la página de estudios históricos y teológicos: http://www.cronicabiblica.com/, transferidos de forma completa a: http://www.lucasblancoacosta.com, página que he habilitado para estos menesteres políticos y para presentar 95 propuestas, promoviendo actualmente su nutrición y apoyo, en la conformación de un bloque nacional en toda Venezuela, que sea producto de alianzas de candidaturas independientes a la nueva Asamblea Nacional Venezolana, a elegirse el próximo 26 de septiembre de 2010.
En esta naciente página web, en el enlace: Carta Para Venezuela solicito apoyo integral a todos los venezolanos conscientes de la realidad, para disponer de recursos económicos y poder usar en el transcurso de esta campaña electoral los medios de comunicación nacionales y locales; para la conformación y promoción de este nuevo proyecto, que no representará los intereses extranjeros, ni oficialistas, ni los de la alta dirigencia opositora, que ha demostrado ser una parte más de este ambivalente sistema establecido por más de 500 años.
Lucas Blanco Acosta
Candidato independiente por la Circunscripción Nº 2 de los municipios Carirubana y Los Taques, del Estado Falcón
http://www.lucasblancoacosta.com

05.07.10 @ 17:17

NUEVO COLONIALISMO
La dependencia económica es el nuevo colonialismo, por la nueva monarquía u orden mundial, es decir, el orden financiero; basado en el préstamo, la deuda, las armas, la guerra y el monopolio y manipulación de todos estos negocios por un ente casi invisible: La Monarquía Mundial Financiera o LA CORPORACIÓN BRITANICA; aun EEUU es víctima de ella, desde su engañosa independencia en 1776. Siendo la primera emancipación de este tipo. Muchos de aquellos líderes “libertarios” fueron manipulados y engañados; pero hoy sus gobernantes a sabiendas de su servilismo, son hipócritas y más fieles a logias secretas supranacionales que a su propia nación; porque sus promociones, altos grados y respaldos, los alcanzan o reciben, por hacer actos muy vergonzosos, para después poder ser manejados fácilmente a punta de chantajes por sus tutelares corporativos.
Así es, hoy, igualmente en todo el mundo. El G20 actual o países más desarrollados, al igual que EEUU, también han sido víctimas y colonias desde hace más de 200 años de LA CORPORACIÓN BRITANICA y su pulpo bélico y bancario, que se enriquece con el “Gran Teatro o Engaño Mundial” que han impuesto entre las naciones, su propósito es instaurar el caos general, sacarle partido a esto y desmantelar el mundo para debilitarlo y finalmente gobernarlo. Para establecer un NUEVO ORDEN MUNDIAL. Esto se explica muy bien en LA CONSPIRACIÓN MUNDIAL DE LA MAFIA X, léalo gratuitamente en la web: www.lucasblancoacosta.com
Lucas Blanco Acosta

24.07.10 @ 22:43
Comentario De: elizabeteh murillo [Visitante]

la liberacion venezolana

09.01.12 @ 11:59
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

multi-blog platform