Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

Julio Garmendia

26.04.07 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Ideas, Semblanzas

Julio Garmendia“El Gusano de Luz” fue la última verdadera peña literaria de Caracas. Allí se reunían, especialmente los viernes en la tarde, Orlando Araujo, Manuel Bermúdez, Freddy Cornejo, Augusto Germán Orihuela, Pedro Francisco Lizardo, Roberto Lovera de Sola, Alexis Márquez Rodríguez, Domingo Miliani, Oscar Sambrano Urdaneta, Néstor Tablante y Garrido y muchos más (entre ellos yo), en torno al recuerdo de Enrique Bernardo Núñez y a la presencia casi fantasmal de Julio Garmendia, que llegaba siempre sin que nadie lo viera y se iba sin que nadie se enterara sino al cabo de un largo rato. Julio Garmendia, nacido cerca de El Tocuyo en 1898, con su “Tienda de muñecos” (1927) fue el verdadero creador del realismo fantástico que varios años después haría mundialmente famoso a Jorge Luis Borges. Era un hombre bondadoso, quieto, verdaderamente humilde. En 1939, cuando empezó la guerra en Europa, estaba en Berlín, y recibió la orden de trasladarse a Copenhague, donde se alojó en la Pensión Languelinie, un lugar admirable que pude conocer en 1968. Desde el puerto, Don Julio veía pasar los barcos de guerra y submarinos alemanes, y de eso y de muchos otros temas hablamos larga y discretamente en aquellos días felices, entre 1970 y 1975. En 1977, como se apaga la candelita de una vela llevada por la brisa, Don Julio se fue de este mundo, en donde quedaron sus cuentos llenos de maravillas y el fracaso de un país, que ha debido, como Argentina con Borges, proclamar su nombre a los cuatro vientos y reclamarle al mundo su ingratitud.

26/04/2007

Tag Blogalaxia:  

Permalink

64 comentarios

Comentario De: mariosalazar [Visitante]  

Simpático el recuerdo, que pena la injusticia del autor que menciona. Su libro seguramente será difícil de conseguir. Una campaña para relanzar su obra podría ser una opción no cree. Saludos.
MARIO

26.04.07 @ 12:14
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Gracias, Mario, por la visita y el comentario. Los libros de don Julio están en el mercado venezolano, gracias al esfuerzo de hombres como Oscar Sambrano Urdaneta, Director de la Academia Venezolana de la Lengua. Editoriales como "Panapo" los han reeditado continuamente. El problema es fuera de Venezuela, donde jamás se la ha dado la posición que merece.

26.04.07 @ 12:18
Comentario De: Consuelo [Visitante]  

Creo que has proclamado su nombre y eso es válido tambien¡ A escasos meses guinde un cuento en mi blog, un clasico: Las dos chelitas.

Las dos chelitas

26.04.07 @ 14:21
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Así es, Consuelo. ¿Lo ves en la foto? Así era, humilde, sonriente, grato. Merece todo el amor del país y de todos los que sientan la literatura. Muchas gracias.

26.04.07 @ 15:48
Comentario De: MARIA Y JUANA [Visitante]  

me gusta mucho la vida de julio garmendia y la de gustavo luz en estos momentos estamos leyendo el cuento manzanita disculpen si tengo errores ortograficos pero es que estoy en la escuela mire yo estoy buscando la vida de julio garmendia y no me aparece en ninguna parte porfa ponganlas en las pajinas de internet porque mucha jente anda buscandola i no la consigue o.k los amare si ponen la vidas y obra de julio garmendia o.k

04.05.07 @ 15:46
Comentario De: eddcas [Miembro]  

María y Juana:
Gracias por la visita. En Internet hay varios portales en donde pueden encontrar información y textos de don Julio. buscabiografias.com, edp.com, poemasyrelatos.net, ficcionbreve.org, son algunos de ellos.
Un cordual saludo.

04.05.07 @ 17:06
Comentario De: wilson gelvez [Visitante]  

mira tu no hiciste el medico de los muertos nocesito ese cuento y no sale por nigun lado

07.06.07 @ 12:07
Comentario De: eddcas [Miembro]  

wilson gelvez:
¿Que si yo no hice un cuento de Don Julio Garmendia? Obviamente no. Y si "no sale por ningún lado" hay que buscarlo en los salones de lectura de las bibliotecas...

07.06.07 @ 12:46
Comentario De: anais [Visitante]  

nesecito urgentemente un analisis del el medico de los muertos.
estoy un poco confundida con el medico de los muertos ya q lo busque en internec y sale dos historias muy distintas. es para este lunes el analisis por favor.

07.07.07 @ 18:43
Comentario De: Miguel [Visitante]  

Alguien sabe donde puedo conseguir El Librero de Julio Garmendia?? si sabe por fabor digamelo me urge

13.07.07 @ 13:29
Comentario De: RUBEN [Visitante]  

HOLA COMOESTAN TODOS LES SALU DO DESDE MIAMI

08.11.07 @ 16:58
Comentario De: RUBEN [Visitante]  

YO SE DONDE PUEDES COCEGIR EL LIBRETO DE JULIO GARMENDIA

08.11.07 @ 17:00
Comentario De: Ruben Manzanilla [Visitante]  

La verdad me encanta como relata esa anecdota, Don Julio Garmendia Grande entre los Grandes Siempre sera recordado porque fue el creador del Realismo Fantastico, me encantaron sus obras...

14.11.07 @ 16:05
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Rubén:
Todo lo que se cuente de Don Julio Garmendia tiene que resultar encantador. Su humildad, su bondad, su capacidad de transmitir amistad, era algo infinito. Tan grande como su obra literaria.
Muchísimas gracias y un buen saludo.

15.11.07 @ 05:50
Comentario De: Ninfa Echenique [Visitante]  

Saludos y le felicito por tan valiosa información, fíjese que a mi hijo de 6 años le pidieron información en el colegio, sobre la vida de Julio Garmendia y su información aportará ese detalle que no sale en otras partes, muchas gracias! Desde Venezuela.

09.01.08 @ 17:23
Comentario De: jeniffer [Visitante]  

hola porfa ayudenme si ud tiene el analisis del cuynto de don julio la maquina de hacer !pu! pasemela urgente

24.01.08 @ 10:31
Comentario De: ILEANA2912 [Visitante]  

HOLA MUY LINDO EL BLOG!! XFA NECESITO AYUDA PARA ENCONTRAR EL CUENTO MANZANITA DE JULIO GARMENDIA LO NECESITO Y NO SE COMO ENCONTRARLO POR LA WEB.. XFA AYUDAME.. SALUDOS GRACIAS ANTICIPADAS

28.01.08 @ 11:06
Comentario De: andre [Visitante]  

eres una persona q no nos ayuda nesecito q me digas donde consigo el cuento MANZANITa

05.03.08 @ 23:19
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Andre:
"Manzanita" es un de los cuentos del libro "La tuna de oro" de Julio Garmendia, libro que puedes encontrar en cualquier librería buena, o en una biblioteca pública. Es un cuento muy corto, muy bueno y muy fácil de leer.

06.03.08 @ 06:49
Comentario De: vicmar [Visitante]  

hola¡ la intenciòn de julio garmendia, en sus cuentos es hacer una critica a lo que estaba viviendo la sociedad en esa època, pero a la vez busca resaltar y defender la naturaleza;ya que toda su infancia se desarrollò rodeado de animales y plantas,los cuales consideraba sus mejores amigos.esta influencia de la naturaleza se puede notar clamente en el cuento de la manzanita, en el que le da vida y le atribuye sentimeientos a las manzanas.se refleja un aspecto muy importante, la importancia que le atribuye a los personajes, ya que a pesar de ser frutas les da sentimientos y vida propia,lo que puede hacer que el lector se interese màs por el contenido del texto.

11.03.08 @ 18:40
Comentario De: marbella [Visitante]  

quisiera saber mas sobre este escritor que no es muy conocido por nosotros los estudiantes.

28.03.08 @ 14:13
Comentario De: la beba [Visitante]

yo estaba buscando la otra obra de julio garmendia.... EL MEDICO DE LOS MUERTOS!!!
y aqui no aparece nada de dicha obra.. bueno nada ... igual gracias

21.04.08 @ 22:04
Comentario De: Nabraulys [Visitante]

Bueno primero que nada me gusto mucho que publicaran en una pagina algo o un poco de biografía sobre Don Julio Garmendia... Es primera vez que veo la foto de Don Julio G, aunque soy estudiante de 4to año me gusta mucho leer y este tema sobre "EL MÉDICO DE LOS MUERTOS", lo escuché hace poco y me llamó mucho la atención,no he podido conseguir el cuento me gustaria leerlo... Espero, me pueda decir algo sobre el cuento ya mencionado, quisiera saber algo más de éste que no sea solo el título... Gracias igual por publicar algo acá Sr. Eduardo Casanova.

22.04.08 @ 22:05
Comentario De: carolina caicedo [Visitante]

no encuentro el cuento el medico de los muertos si me pueden ayudar x favor

03.05.08 @ 15:27
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Carolina:
"El médico de los muertos", como muchas obras de Garmendia, no se consigue en las librerías. Hay que buscar en las biblioetacs públicas...

03.05.08 @ 16:47
Comentario De: cristian carrasquero [Visitante]

hola saludos le escribe cristian les quiero decir q este fue un buen escritor tienen q leer la tuna de oro yla hoja q habia caido en otoño

17.05.08 @ 21:45
Comentario De: maylinth [Visitante]

Bueno te escribo por dos razones la primera es para felicitar y ademas darle las gracias al señor Eduardo Casanova por la públicación de esta pagina porq esta bien chevere!!! la segunda razón es para pedirle otra fuente que no sea una biblioteca pública donde pueda localizar "El médico de los muertos", de verdad no me la mandaron a leer pero al entrar en esta pagina me llama mucho la tensión!!! ah por cierto mi apellido es Casanova!!! ggg... se despide de usted una joven lectora!

19.05.08 @ 21:34
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Maylinth:
Estuve investigando y no conseguí nada. Lo único que se me ocurre es que vayas a varias librerías y preguntes. O que vayas a las escuelas de letras de las Universidades y busques en sus bibliotecas. Supongo que tu familia es andina. La mía se fue a Caracas, desde Los Andes, hace mucho tiempo. Todos descendemos de un canario llamado Ángel Casanova que llegó a Maracaibo en 1759, y cuyos hijos se desperdigaron por Zulia y por Táchira, y algunos descendientes se fueron a Caracas.
Gracias por tu visita.

21.05.08 @ 08:48
Comentario De: Noeli Solarte [Visitante]

Gracias por publicar esta página tan buena en honor y mérito a una gran figura de nuestra literatura venezolana. Me fascinan todos los cuentos de Garmendia y asi los lea dos o tres veces en mis actividades de clases cada vez lo hago con el mismo entusiasmo. Cada cuento deja una enseñanza a quien lo lee y a quien lo escucha...Muchas gracias.

16.08.08 @ 23:42
Comentario De: anamile [Visitante]

esto me parece super fino que publiquen las historias de nuestros escritores venezolanos los felicito me gusto mucho gracias


21.11.08 @ 14:57
Comentario De: andreani [Visitante]  

necesito qye me alludes con el analisis sobre el medico de los muertos xfa es urgente

17.02.09 @ 16:02
Comentario De: NEYDA [Visitante]

me gustaria saber si el cuento tienda de muñecos de julio garmendia es una critica social al gobierno de juan vicente gomez

18.02.09 @ 18:31
Comentario De: nayib [Visitante]

tu historia es genial me paresio demaciado hermosa senti un goso dentro de mi cuando el profe no la conto como hasta la mitad

27.02.09 @ 12:48
Comentario De: Yajaira Lòpez de Padrón [Visitante]

Gracias por esta pàgina y debe ser ejemplo para otros venezolanos tomar esta iniciativa de recuperar tanta literatura hermosa que tiene el paìs, lo felicito. Don Julio fue un hombre fantástico como su realismo fantástico nunca me canso de leerlo a mis alumnos en clase y quedan maravillados con su sencillez e imaginaciòn para crear y describir sus personajes e historias espectaculares como el mèdico de los muertos.No dejen de re-imprimirlas no nos priven del placer de leerlas. Gracias.

28.02.09 @ 09:10
Comentario De: kriss [Visitante]

xfiss necesitOO ayudaa es sobre el cuento la tienda de muñecos de julio garmendia necesitOo saber ke humor se hace presente en este cuento y xke el autor recurrio al humor para expresar tal situacion.. espero ke me respondas lo mas pronto posible..

01.03.09 @ 17:48
Comentario De: Ramón Fajardo Herrera [Visitante]  

Gracias amigo Casanova por este regalo.En Diciembre de 1979, me tocó obsequiar en nombre del grupo C.A.U Textilera Gran Colombia, a sus relacionados, el libro: "La Hoja Que No Había Caido En Su Otoño", con prólogo de Oscar Sambrano Urdaneta. Edición: "Las Voces Orfeo" de Ben Ami Fihman. Contiene: "El Pequeño Nazareno", "Cita Nocturna Interrumpida", "La Fe", La Máquina de Hacer ¡Pu!¡pu! Puuu¡","El Señor del Martillo", "El Cucarachero", "Los de a Locha" , "El Niño Criollo", "El Día de San Marginado", "Nerón y el Forastero" entre otros. Conservo uno y soy admirador de su obra. Este trabajo fue hecho bajo la coordinación de Alberto Crespo. originales cedidos por la señora Hilda Kehrig viuda del escritor. La mayoría son textos inéditos. Como Promotor Cultural, difundo este trabajo en mi programa radial,"Presencia Cultural".Como Producción Nacional Independiente. Felicidad Siempre, los quiero mucho. Telf. 0426-683.08.57.

16.04.09 @ 10:27
Comentario De: franklin [Visitante]

mucho saludos a mi mama yilze mi papa mario y a toda mi familia que la quiero mucho
chao es yilmary

07.06.09 @ 17:16
Comentario De: deicys marquez [Visitante]

hola q tal?? estoy un pok deseperada xq necesito saber un pok de cosas co mejor dicho preguntas del medico de los muertos y d verdad no encuentro ese cuento

08.06.09 @ 18:58
Comentario De: jesus segovia [Visitante]

por favor me puede responder a mi correo de que trata el cuento LA NARRACION DE LAS NUBES le escribo desde carache estado trujillo MUCHAS GRACIAS POR FAVOR RESPONDA RAPIDO
carache,2 de julio de 2009
hora:10:39am

02.07.09 @ 11:09
Comentario De: reyna [Visitante]  

saludos desde Barquisimeto. Precisamente hoy estuvimos conociendo la vida y obra de este larense excepcional, a través de la palabra de Carlos Eduardo López, fundador de la Fototeca de Barquisimeto, con sede en el Centro de Historia Larense. En informal conferencia para los pasantes del Instituto Universitario Andrés Eloy Blanco. Misión: crear el archivo de la Biblioteca, para nuestro conocimiento y disfrute. Es una alegría encontrar esta página y tambien..con pesar..darnos cuenta de la poca difusión a nivel escolar de los cuentos solicitados.

28.07.09 @ 15:35
Comentario De: MALENA PAREDES [Visitante]

PORQUE NO APARECE EL CUENTO EL MEDICO DE LOS MUERTOS LO NECESITO


11.10.09 @ 11:40
Comentario De: kharen [Visitante]

zta wueno....

06.11.09 @ 19:11
Comentario De: male [Visitante]

Me agrado todo pero hay una cosa que te falta de escribir la obra de EL MEDICO DE LOS MUERTOS ojala que ya escribas mas subre esa obra.

08.12.09 @ 17:34
Comentario De: richard jordan [Visitante]

me gustan las narraciones de julio garmendia sn fantasticas.como consigo el cuento de el medico de los muertos

11.02.10 @ 14:30
Comentario De: licsa marcano [Visitante]

hoola... necesito saber ejemplos en los que el humor se haga presente? y ademas si el humor se acerca a la ironia? en el cuento la tienda de los muñecos. Ah y si hay un vinculo entre la tienda de los muñecos y la estructura de la sociedad de hoy en dia..? porfa responda rapido.... ah felicitaciones x su pagina muy linda!!

16.03.10 @ 17:57

muy buenas tardes Sr.(a)necesito buscar el cuento de julio garmendia sobre la salud de los enfermos que no lo consigo gracias.

31.03.10 @ 17:21
Comentario De: gaby [Visitante]

porfaaaaaaa ayudenme a conseguir la novela de julio garmendia la necesito para mañana xfa auxilio

12.04.10 @ 14:58
Comentario De: Lesbia Quintero [Visitante]  

Hola Eduardo, qué buenos recuerdos, me gustaría saber si don Julio y Salvador son parientes. Gracias de antemano por tu atención.

24.04.10 @ 12:33
Comentario De: karla medina [Visitante]  

hola soy karla e leido todas tus historias tengo13 anos y te admiro muchisimooooooooo exitos


23.05.10 @ 09:57
Comentario De: shirley [Visitante]

ahhhhh .. bueno bueno el "medico de los muertos" leelo.....todos estan mertos,,,jajajajaja...

15.06.10 @ 08:53
Comentario De: Paola [Visitante]  

hola chicos necesito el cuento completo de manzanita para mi hermanita eh consido muy pocas cosas me ayudan ???

05.02.11 @ 14:02
Comentario De: KATIUSCA [Visitante]

x favorr "" necesitooo el cuento EL MEDICO DE LOS MUERTOOO !!
SERA Q' PUEDEN DECIRME UNA PAGINA DONDE PUEDA LOCALIZARLO !!" X FAVORRRR

11.05.11 @ 20:41
Comentario De: eddcas [Miembro]  

En monografías.com (http://www.monografias.com/trabajos11/vangua/vangua.shtml) hay un análisis y resumen del cuento. Lo recomendable es buscarlo en la biblioteca pública más cercana.

12.05.11 @ 08:10
Comentario De: belkis briceño [Visitante]

es muy importante para todos

12.06.11 @ 18:00
Comentario De: Lorena Flórez [Visitante]

Hola a todos, les escribo desde Colombia, soy estudiante de literatura y estamos estudiando a este grandioso autor, su obra es realmente formidable. Pueden encontrar varias de sus obras online en la biblioteca ayacucho.
Espero les sirva.
Saludos!

10.10.11 @ 20:18
Comentario De: Pantera [Visitante]

Mi querido Julio Garmendia, un escritor como ninguno, auténtico, innovador y uno de los primeros en emplear el realismo mágico.
Siento una especial simpatía por este autor olvidado y desatendido por tanto tiempo. Los lectores deben saber que hay en sus obras algo maravilloso! Les invito a leerlo y compartirlo con sus familiares y amigos.

22.10.11 @ 16:16
Comentario De: ANA DANIELA [Visitante]

quien me puede pasar el cuento la manzanita por favor con urgencia

21.11.11 @ 20:33
Comentario De: José Miguel [Visitante]

Existe un libro rojo llamado "CUENTOS SIN PALABROTAS" de Fedosy Santaella. Serie roja. Editorial Alfaguara.Impresa en los talleres de Grupo Soluciones Graficas. Caracas. 2010.

En él se consiguen 22 cuentos de autores venezolanos, entre ellos "El Médico De Los Muertos"

29.02.12 @ 11:24
Comentario De: yisner [Visitante]

necesito daber todo sobre julio garmendia por que tengo mañana una exposicion ayudenme por favor

03.02.13 @ 12:45
Comentario De: editor [Miembro]  
03.02.13 @ 14:00
Comentario De: MAIRA SINNING [Visitante]

Buenas noches, estoy realizando mi trabajo de grado de Maestría sobre este escritor. Ya yo tengo toda la obra, pero me hace falta la critica sobre Garmendia. Si pudiera estar en contacto con alguien que me facilite esta información se lo agradecería.

03.03.13 @ 19:58
Comentario De: Naida Saavedra [Visitante]

Querido Eduardo:
Le dejo este pequeño artículo que escribí acerca de Julio Garmendia y donde cito el suyo de esta página: http://sub-urbano.com/julio-garmendia-tan-grande-como-desconocido/
Un saludo!
También se lo voy a pasar por Twitter.

20.07.13 @ 00:03
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Muchísimas gracias, Neida.

20.07.13 @ 14:43
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

powered by b2evolution free blog software