La envidia

Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

La envidia

29.04.09 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Política, Historia, Venezuela, Humor, Actualidad

La Real Academia de la Lengua, casi siempre pacata en eso de sus definiciones, habla de la envidia como “la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee”. La primera pregunta que me surge es ¿por qué tristeza? Se me ocurre que más que tristeza es rabia. El envidioso no se deprime, se altera ante lo que tiene otro y él quiere tener. Sobre todo si en realidad no puede tenerlo. De allí nace el resentimiento: el otro tiene algo que yo no tengo y, por tanto, lo odio. Lo segundo que se me ocurre es que no se puede hablar de emulación, puesto que la emulación puede producir algo positivo. Si yo emulo a un santo puedo volverme santo. El envidioso no emula, odia. No sólo quiere tener lo que el otro tiene, sino que quiere que el otro deje de tenerlo. Disfrutaría si el otro pierde o deja de tener lo que el envidioso envidia. Por eso es que la envidia es pecado capital, porque genera otros pecados: el robo, el resentimiento, las ganas de dañar al que tiene. No en vano el primer asesinato, según la Biblia, fue provocado por la envidia. Por la envidia mató Caín a Abel. Y, aunque nos disguste mucho, aunque nos duela a los que alguna vez soñamos que era posible un mundo mejor y nos dejamos engañar por las luces de la izquierda, parecería que la izquierda no es otra cosa que la forma política de la envidia. Y cuando se convierte en resentimiento puro y simple y se combina con la corrupción, es el socialismo del siglo XXI.

Permalink

8 comentarios

Comentario De: Alejo Urdaneta [Visitante]

Nuestra gran poetisa Ana Enriqueta Terán dijo cuando se le preguntó acerca de los pecados capitales, que el único pecado capital es la envidia, porque nadie admite tenerlo, aunque sí los demás. Si preguntamos a una persona si es golosa, dirá: "Bueno, sí, un poco"; y lujuriosa: "Mucho, pero es que el ser humano es así".
Pero al preguntar por la envidia, dirá: "¿Envidioso, yo? Jamás".
es el único pecado capital y el que tiene la mayoría de las personas.
Alejo.

29.04.09 @ 17:03
Comentario De: Lillian Kerdel [Visitante]

"La envidia es mil veces mas terrible que el hambre, porqué es hambre espiritual"
(Miguel de Unamuno)

"Cuando le preguntaron a la Madre Teresa de Calcuta,
¿Cual es el sentimiento mas ruín? Respondió: La envidia"

SOCIALISMOSIGLOXXI + SOCIEDADCÓMPLICE = DICTADURA

Lillian

29.04.09 @ 17:09
Comentario De: Helena Alvarez [Visitante]

¡Perfectamente expuesto! Ni más ni menos!

02.05.09 @ 08:54
Comentario De: heisy mejias [Visitante]

no admito que la izquierda sea movida por la envidia!!!!! y si es asi entonces ¿podriamos decir que derecha es movida por la avaricia? ademas, en venezuela es un seudosocialismo, le aconsejo a quien lo escribio que lea las escritos de marx, y antes de marx a hegel! porque una cosa es lo que esta escrito y otra las interpretaciones de ello, tal cual como se ha hecho con la biblia.

07.12.09 @ 15:35
Comentario De: heisy mejias [Visitante]

ademas, el hecho de ser de izquierda o de derecha no quiere decir que sea de la oposicion venezolana o del oficialismo, porque yo me opongo, a este socialismo falso y a esta oposicion de igual manera falsa cuyo discurso politico no es mas que la justificacion de los malos gobiernos anteriores, que chavez es violento? y los chavistas tambien? y que me hablan de la violencia de la oposicion? esta violencia siempre ha existido pero ha sido callada, censurada, porque la pintan como buena, ahora el pueblo tiene un punto un poco mas critico, no el ideal pero critico al fin! eso es racionalismo!!! basta de discursos falsos! de discursos que nisiquiera son utopicos! porque la utopia es importante para cualquier sistema de gobierno

07.12.09 @ 15:40
Comentario De: José Rondón [Visitante]

Hermano que claro estás. Estaba buscando una lectura sobre la envidia y veo que lo que dices es acertadísimo.

25.06.10 @ 12:46
Comentario De: CHB [Visitante]  

Quepa agregar simplemente que, previamente, existe siempre un juicio hacia el objeto de nuestra envidia. Odiamos al que "tiene" porque lo consideramos inferior a nosotros y por ende, in merecedor del bien que posee. Se puede entonces evitar la envidia, si se evita el juicio al semejante. Fácil ¿no?

03.10.10 @ 11:41
Comentario De: tedel [Visitante]  

Muy buenas. Ante todo gran exposición acerca de la envidia, un tema a mi parecer que tiene muchas caras y muchos puntos de vista.

Politicamente no me considero una persona ni de derechas ni de izquierdas, pero estoy de acuerdo con un comentario anterior que dice que si las izquierdas son la envidia, las derechas son la avaricia. No hay ideologia perfecta, cada una tiene sus fallos...

Sobre el tema de la envidia, estoy de acuerdo de que más que una emulación, es una forma de odio....pero depende de cómo se mire (como todo en este mundo). Yo veo a la envidia como una forma de motivación personal, para superar al prójimo. Una forma de competitividad. ¿Odio? No siempre. No porque yo quiera tener más, mi prójimo va a tener menos o yo voy a querer tener menos. Es mi opinión.

Me ha gustado el artículo, una buena evaluación del término envidia. Enhorabuena.

Aquí te expongo mi punto de vista sobre la envidia como forma de motivación. Siempre me gusta escuchar segundas opiniones.

estucritica.blogspot.com/2011/02/la-envidia-un-mal-necesario.html

Un saludo ;)

27.03.11 @ 08:26
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

powered by b2evolution free blog software