Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

"La Trepadora" desfigurada

28.06.08 | por Roberto Lovera De Sola [mail] | Categorías: Opinión, Crítica, Colaboradores, Venezuela, Libros, Novela, Roberto J. Lovera de Sola, Actualidad

Fuimos uno de los miles de venezolanos que a la media noche del 28 de mayo de 2007 lloramos al ver interrumpida por la militarada la señal de “Radio Caracas Televisión”. En aquella hora el país perdió una de sus más antiguas instituciones. Por ello apoyamos cada día al irreductible Marcel Granier en su campaña opositora. Por ello nos duele tener que hacer hoy una requisitoria contra una telenovela que ahora emite RCTV, entre otras cosas porque al hacerlo atenta contra uno de nuestros valores literarios más sólidos y una de las figuras educativas y de mayor vigencia de la Venezuela de todos los tiempos: Rómulo Gallegos (1884-1969).
Nos bastó ver los avances de la llamada “versión” de La Trepadora que ofrece RCTV para darnos cuenta que esta no era la auténtica novela del maestro Gallegos así titulada, que era su completa desfiguración, que no sucedía en el tiempo en que se desarrolla ficción, que era imposible La Trepadora con aviones privados, celulares e Internet, cuando en la Cantarrana verdadera, la de la ficción, no esta aviesamente torcida, apenas había un teléfono en la oficina de la hacienda y para ir a Caracas había que esperar que hubiera un puesto en el carro que se traslada allí de vez en cuando. Y menos galleguiana podía ser La trepadora de ahora con su protagonista siempre casi desnuda y con un Nicolás del Casal tonto y gafo como el que nos ofrecen.
La Trepadora (1925) galleguiana es otra cosa, sucede en otro lugar, distinto es su aliento, diversa su sentido y hondo su mensaje. De allí que sea lastimosa está tan disparatada telenovela en la cual una de las mejores novelas de su autor y de nuestra literatura es mal interpretada y presentada a los televidentes de hoy como la propia pero perdiéndose entre otras la esencia de su mensaje central, además de su bella escritura y el poder fabulador de su autor, sobre todo su gran alegato en contra del personalismo y las montoneras digno de ser puesto otra vez sobre el tapete en esta época de neocaudillismo.
Es obvio que RCTV perdió una gran oportunidad, podía haber utilizado otra vez la versión preciosa que para ese canal hizo Isaac Chocrón en los años ochenta y que fue protagonizada por la inolvidable Doris Wells (1941-1988). Esa sí era fiel a lo concebido por Gallegos. Fidelidad al original es lo primero que tiene que tener una recreación de cualquier obra literaria para el cine y para la pantalla chica.
Pero lo que vemos ahora se basa en un guión hecho por alguien que desconoce los universos galleguianos y en especial aquella esencia de La Trepadora que según el propio maestro “era ansia de mejoramiento y, por lo tanto, implica confianza en el porvenir. Hasta ahora nuestra literatura ha sido amarga y desesperanzada, pero creo que ya es tiempo de amar y confiar un poco.” (ed.1977, p.13-14).
Y ello, lo que en ningún momento se ve en la telenovela de RCTV, nunca nos hacen ver que Hilario Guanipa no es el ladrón ni el asesino que se nos presenta sino un hombre quien se desarrolló, incluso se hizo rico, gracias al trabajo constante, creador, de fidelidad, en su caso, a la tierra.
Y en La trepadora está otra vez, a través de Adelaida, la presencia estimuladora de la mujer sobre el hombre, su poder transformador, sobre todo en el gran episodio en que ella tocando un nocturno de Chopin civiliza al desbocado y voluntarioso Hilario (p.73-74). Aquel papel corrector de la mujer fue idea entrañable para el maestro Gallegos quien siempre creyó en el poder de la mujer sobre las apetencias impetuosas del hombre, como puede verlo quien lea este bello libro otra vez. Adelaida es otra de aquellas mujeres plenas, auténticas, no sólo en el sentido sexual, aunque también lo era colmadamente, como nos los hace ver el maestro en uno de los grandes pasajes cargados de deseo y erotismo de toda su obra literaria cuya protagonista es Adelaida (p.64-67). Tal el sentido transfigurador sobre los hombres que ellas aman que les atribuyó Gallegos. De allí aquella conferencia del maestro en su exilio habanero “La pura mujer sobre la tierra” (Una posición en la vida, ed.1954, p.396-425) donde tal ideario está desarrollado a partir de varias de las grandes protagonistas femeninas de sus novelas, Adelaida, Victoria (de La trepadora), Marisela (de Doña Bárbara), Luisana (de Pobre negro), Remota Montiel (de Sobre la misma tierra). Y, por fin, el hondo alegato en contra los gamonales.
En cambio lo que vemos en RCTV cada noche no es La Trepadora, que por ser de quien y por ser parte de nuestra identidad como nación mereció una correcta recreación. Pero no: la esencia de la creación galleguiana no está allí, hay un desarrollo que para nada, en ningún momento, es el de La Trepadora genuina, novela que sucede en su mayor parte en Cantarrana, hacienda situada en el Tuy y no en el llano y en muy pocos pasajes, hacia el final del libro, en Caracas y en Macuto en donde Victoria se encuentra con Nicolás y prende el amor. Y ella, gracias al futuro matrimonio, que al fin Hilario permite, se convierte plenamente en una Del Casal legítima cosa que nunca fue su padre.
Los cambios, las alteraciones, el suceder de la telenovela de RCTV es algo tan distante a la original que para nada suceden en ella mucho de lo que nos cuenta alterándola cada noche. Y, entre otras cosas, si bien la protagonista, la bella Norkys Batista, tiene todas las características físicas de Victoria en cambio la actriz que encarna a Florencia, la blanquísima Karina Casanova, no. Gallegos la describe en su novela en rápidos trazos, con aquella forma rápida que tenía para siluetear a un personaje, “mulatita buenamoza y vivaracha” (p.151), nada que ver con la que vemos en RCTV y mucho menos dentro de la historia que observamos en el televisor que no está en la novela. Florencia desaparece muy pronto de la narración, gracias a una acción de Adelaida para salvar a la jovencita de Hilario. Así todo lo que es vemos en RCTV es una lástima, es un espectáculo lastimoso que el maestro Gallegos, nuestro mayor novelista, no merecía.

Roberto J. Lovera de SolaROBERTO J. LOVERA DE SOLA Crítico literario y autor de varios libros y de numerosísimas artículos en su especialidad. Nació en Caracas en marzo de 1946. Siguió estudios en varios colegios de Caracas y Mérida, en la UCAB y en la UCV. Ha realizado investigaciones en diversas instituciones venezolanas y extranjeras, entre ellas el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Fundarte y la Northwestern University Library, Evanston, Illinois, Estados Unidos.

 

 
Permalink

4 comentarios

Comentario De: gcasanova [Miembro]  

No soy admirador de las telenovelas y no vi La Trepadora con Doris Wells y tampoco veo la actual.
Es válida la intención de recrear una novela; generalmente se hace de esa manera acá en Venezuela y en el resto del mundo. Pero opino que siempre debe quedar claro que el trabajo que se haga debe advertir que es una versión basada en la obra original, una adaptación.
En una adaptación basada en una obra original de otro autor puede tomarse las libertades que quiera pues deja de ser la obra original y se convierte en otra obra con elementos de la primera.
La libertad que no deberían tener es la de mantener el mismo nombre de la obra original; como en este caso, porque con ello están desfigurando la obra original y la intención de su autor.

29.06.08 @ 10:52
Comentario De: Beatriz Lopez [Visitante]

Estoy de acuerdo con el analisis de Lovera De Sola y con el comentario de Casanova. La actuacion y la puesta en escena de esta version que, como tal, debio haber tenido otro titulo y explicar que es "basada" en la novela de La Trepadora, no me ha permitido interesarme en ella--que hasta los actores no son los apropiados. La obra de Gallegos ha sido banalizada (por no decir otra cosa).

29.06.08 @ 19:39
Comentario De: genis [Visitante]

yo no vi la trepadora con doris wells, pero si veo la actual y me parece que esta muy bien no se si es por que me gusta pero es una de la mejores telenovelas que rctv a transmitido aparte de estrambotica anastacia

03.10.08 @ 11:16
Comentario De: Gabriel Mora [Visitante]

estoy de acuerdo con el critico sobre la telenovela, es una verdadera deformacion de la original.

06.03.09 @ 19:35
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

free blog software