Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« La ceja izquierda del boxeadorUn canario que cantaba los versos del Niño Dios »

Las primeras novelas venezolanas

02.08.10 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Arte, Venezuela, Libros, Cultura, Literatura, Escritores

En Venezuela la crítica literaria murió en torno a 1929. Esa muerte se debió a la preeminencia del petróleo, que es el elemento más corruptor que afecta al ser humano. Previamente, las guerras civiles, la barbarie y la destrucción del país para lograr su independencia habían convertido el país en poco menos que un desierto intelectual. La combinación de esos elementos tuvo una consecuencia inevitable: el total desconcierto de los venezolanos frente a su literatura, de lo que no escapa, por supuesto, la novelística. El caso es que hasta 1963 no se supo cuándo y cómo empezó la novelística venezolana. Se decía que la primera novela venezolana era “Peonía”, de Manuel Vicente Romero García, publicada en 1890, pero había quienes sostenían que más bien había sido “Zárate”, de Eduardo Blanco, publicada en 1882. Era una discusión estéril y que partía de premisas falsas. Entre otros detalles, ignoraba que antes de la publicación de “Zárate” y “Peonía” se habían editado varias novelas no solamente escritas por autores venezolanos, sino que trataban de temas venezolanos y utilizaban personajes y ambientes venezolanos. Tal es el caso de “Garrastazú; o el hombre perdido por los vicios”, Guillermo Michelena, publicada en 1858, que bien puede considerarse la primera novela genuinamente venezolana en puridad, a no ser porque gracias al trabajo de investigadores profesionales, como Osvaldo Larrazábal Henríquez, Gustavo Luis Carrera y Rafael Di Prisco, se determinó sin lugar a dudas que ni Michelena ni Blanco ni Romero García fueron los autores de la primera novela venezolana, puesto que, de haberlo sido, quedarían en un limbo injusto a quince novelas (si se habla de “Zárate”) o veintiuna novelas (si se habla de “Peonía”), escritas por autores venezolanos. Según esa tesis excluyente, que pretendía ignorar el trabajo de Fermín Toro por su temática no venezolana, obras como “La piedra que era Cristo”, de Miguel Otero Silva, o “El viaje en el tiempo”, de Arturo Uslar Pietri, no podrían considerarse novelas venezolanas. Sensatamente, se escucharon las voces de los investigadores y críticos profesionales y se superó del todo el falso dilema aceptando como venezolanas todas las novelas escritas por autores venezolanos, incluido José Heriberto García de Quevedo, que aunque nació en Coro se fue del país niño y vivió toda su existencia como español. Y así quedó definitivamente asentado que la primera novela venezolana fue “Los mártires”, de Fermín Toro, sin que quede el más mínimo resquicio de duda. En tanto que la segunda es “Dos duelos a diez y ocho años de distancia”, de José Heriberto García de Quevedo, publicada en 1857, y la tercera: “Garrastazú; o el hombre perdido por los vicios”, del médico y escritor Guillermo Michelena, publicada en 1858, y cuyo autor nació en Curazao, en donde sus padres estaban exilados, en 1817. Su padre era hermano de Santos Michelena y su madre hermana de los Salias (Vicente, Francisco, Pero y Juan), próceres de la Independencia.

 

 
Permalink

8 comentarios

User ratings
5 star:
 
(1)
4 star:
 
(0)
3 star:
 
(0)
2 star:
 
(0)
1 star:
 
(0)
1 rating
Average user rating:
5.0 stars
(5.0)
Comentario De: Alfredo Maldonado [Visitante]

Lo bueno contigo, Eduardo, es que no sólo escribes bien, es decir, sin engolamientos culturosos y con la sencillez del buen escritor de verdad, sino que además de ser gratísimo leerte, uno siempre aprende algo.
No sé si admirarte o envidiarte.
O las dos cosas, que es como más contundente.
Alfredo

02.08.10 @ 14:38
Comentario De: Luis [Visitante]

Quisiera saber si usted me podria dar una orientacion de como adquirir las novelas venezolanas de los anos 60 a los 80, en DVD, e intentado numerables de veces de conseguirlas pero solo consigo las mexicanas, sera que no venden las venezolanas? estoy muy interesado, favor de decirme si sabe en donde oh como conseguirlas le estare muy agradecido, mil gracias. Luis.

08.08.10 @ 12:41
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Luis:
No las hay. Es otra demostración de la falta de interés del venezolano por su cultura, y específicamente por su literatura. Es parte del daño que le ha hecho a Venezuela el petróleo.

08.08.10 @ 17:04
Comentario De: CARLOS V [Visitante]

las novelas vzlas son 100% mierda de alto octanaje: drogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plastica, drogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plasticadrogas, alcohol, sexo desenfrenado, belleza plastica

29.09.10 @ 12:31
Comentario De: José Alberto Medina M [Visitante]

Casualmente "La visita en el tiempo " , la gran novela de Uslar Pietri trata sobre Juan De Austria, hijo natural de Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, lástima que no todos lleven con Hidalguia ese seudónimo.

29.09.10 @ 22:39
Comentario De: Herta Johansmeier [Visitante]  

Luis:
quizás puedas encontrar estos libros en la "Library of Congress" (http://catalog.loc.gov) y pedirlos via préstamo interbibliotecaria. Pero no creo que existan en formato DVD.

17.12.10 @ 15:58
Comentario De: wilmary becerra [Visitante]

hola me canto esta super novela quisiera que la volviera a pasar otra vez

09.10.12 @ 13:18
Comentario De: juan a villegas [Visitante]
5 stars

novela venezolana basada en las guerrillas lerenses

25.10.13 @ 20:58
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

powered by b2evolution free blog software