Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« El Blanco Tejido de las Ro­jasComprensión del arte »

Los Grandes Educadores de Venezuela

02.08.08 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Opinión, Ideas, Semblanzas, Historia, Venezuela, Actualidad

Desde que a comienzos de 1830 Venezuela surgió como nación independiente, cuatro han sido sus grandes educadores: Feliciano Montenegro y Colón, Agustín Aveledo, José de Jesús Arocha y Rafael Vegas. Desde luego, hay otros grandes nombres, como Simón Rodríguez, Andrés Bello y Rómulo Gallegos, pero en realidad el trabajo de Simón Rodríguez ha sido exagerado por la religión bolivariana, Andrés Bello fue un gran educador en Chile, y Rómulo Gallegos no creó mucho en materia educativa y fue más escritor que educador, aunque sus alumnos llegaron a tener una importancia enorme en la historia del país.

Montenegro y Colón, aunque durante las luchas por la Independencia tuvo una conducta nada patriótica, el 19 de abril de 1836 fundó un Colegio llamado “Independencia”, auspiciado por el General Páez, el Doctor José María Vargas y Manuel Felipe de Tovar, por el que pasaron varias promociones de caraqueños que después tendrían actuaciones importantes en el país. Fue autor, además de varias obras didácticas.

Agustín Aveledo, nacido en 1837, fue el fundador del Colegio “Santa María”, que tuvo como profesores a hombres de la talla de Marco Antonio Saluzzo, Juan Vicente González, Adolfo Ernst, Luis Espelozín y hasta el cubano José Martí. También fue fundador del Asilo de Huérfanos de Caracas y Presidente de la Junta de Instrucción Pública del Distrito Federal, y por muy corto tiempo ministro de Fomento. Varias generaciones de caraqueños pasaron por su Colegio, que luego de cerrarse fue reabierto por Lola Fuenmayor y se convirtió en Universidad Santa María.

José de Jesús Arocha, el “Tigre” Arocha, fue el fundador del Liceo San José, que funcionó inicialmente en Caracas y a partir de 1912 en Los Teques. Muchísimos son los venezolanos del siglo XX que recibieron de él educación. Entre ellos el Cardenal Castillo Lara, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Espíritu Santos Mendoza.

Rafael Vegas, a mi juicio el más grande de todos, no sólo fue el fundador del Colegio Santiago de León de Caracas, por donde han pasado miles de venezolanos, sino que como ministro de Educación creó la Ley de Escalafón del Magisterio, la Sociedad de Mutuo Auxilio para los educadores, el Servicio Médico-Asistencial para los maestros; creó unidades preescolares para que los niños ingresaran al sistema educativo con alguna preparación previa; instituyó la educación mixta en escuelas y liceos del país y creó el bachillerato en dos ciclos y logró que el gobierno adquiriera la Hacienda Ibarra para ubicar la Ciudad Universitaria y sentó las bases para que el proyecto se llevara a cabo. Pero, además, previamente se ocupó de la infancia abandonada y fue el creador de la Casa de Observación de Menores, fue corredactor del primer Código de Menores, aprobado por el Congreso nacional en julio del 38 y primer Director del Instituto de Preorientación de Menores, en 1939. Y esa obra pública se coronó con la creación, en 1950, de uno de los Colegio más importantes de la historia del país, el Colegio Santiago de León de Caracas.

Desafortunadamente, la obra de esos grandes educadores se ha visto frustrada por la realidad que vive el país en materia de educación, por los errores cometidos por los gobiernos desde 1945 hasta 1998, agravados hasta lo imposible a partir de 1998, y que condenan a Venezuela al desastre que se vive en 2008. Una de las tareas más importantes que espera al país, cuando salga de la pesadilla que padece hoy, es la de reorientar la educación, especialmente para que nunca más caiga en manos de los peores, de los irresponsables, de los demagogos populistas que hoy lo arruinan.

 

 
Permalink

15 comentarios

Comentario De: Alberto Lossada [Visitante]

Totalmente de acuerdo contigo en lo referente a Rafael Vegas. Algún día, no muy lejano, espero, se le hará el reconocimiento que se merece, y en alguna alameda sombreada, donde jueguen niños sanos, amados y educados, brillará su estatua...

02.08.08 @ 11:38
Comentario De: Gonzalo Palacios G. [Visitante]

Eduardo: También de acuerdo con el comentario del amigo Alberto. Y con la idea de rendirle un tributo no sólo a los que mencionas en tu nota sino a otros que dedicaron sus vidas a mejorar la educación en Venezuela (por ejemplo, los Salesianos, los Jesuítas y los Hermanos Cristianos. De no haber sido por la labor de algunas monjas nuestras mujeres bien podrían estar en condiciones peores de las que se encuentran hoy día. Nada de estatuas ni monumentos que nos aten al pasado: lo que se debe crear para honrar a nuestros educadores es un Plan Maestro Permanente de Educación Nacional que supere en importancia y en financiamiento a Defensa y a Relaciones Exteriores. Saludos, Gonzalo Palacios G.

02.08.08 @ 15:48
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Gonzalo:
En buena parte lo que dices coincide plenamente con las opiniones que muchas veces le oí a Rafael Vegas. Pero mi experiencia con los hermanos de La Salle no fue nada positiva, en cambio con el Doctor Vegas fue no sólo positiva, sino salvadora. Opinaba el Doctor Vegas que los colegios religiosos eran necesarios, como los laicos, los oficiales y hasta los piratas, estos últimos porque ofrecen un refugio a muchos jóvenes que bien podrían enderezarse con el tiempo. Estoy convencido de que lo que hay que hacer es retormar el rumbo que Rafael Vegas generó en los primeros años de la década de 1940: buscar la excelencia, formar excelentes maestros y profesores que vayan formando una red creciente, pero sin apuro. Una red que termine llevando educación, buena educación, a todos los rincones del país. Sólo así se acabarán el atraso y la delincuencia, y, a la larga, ése es el camino del desarrollo.

02.08.08 @ 18:57
Comentario De: Gonzalo Palacios G. [Visitante]

Eduardo: Nuevamente, de acuerdo contigo. Lo que pienso que debemos evitar es excluir a quienes no estan de acuerdo con nosotros. En general, los educadores "religiosos" caen dentro de ese cuadro (más "religión" menos educación), pero permitir la participación del "otro" (siempre y cuando no sea en detrimento a la comunidad) es la primera lección de la democracia. Te saludo, Gonzalo Palacios G.

04.08.08 @ 00:29
Comentario De: britzaida corrales [Visitante]

estoy totalmente de acuerdo contigo de la situacion actual que vive el pais con la educacion... y que con este gobierno no vamos para adelante sino para atras.......

13.01.09 @ 20:09
Comentario De: carmen [Visitante]

la educacion es super
es lo mejor del mundo
gracias a nuestros bellos educadores

Gracias....Educadores
un besote a todos y sigan educandonos asi

27.03.09 @ 15:09
Comentario De: brenda [Visitante]

necesito un texto corto

15.01.10 @ 08:46
Comentario De: eduardo [Visitante]

Bien que sirve el internet para decir lo que se nos antoje. Ud. amigo mis felicitaciones por sus investigaciones, pero no debe meter al actual Poder Ejecutivo en todo un desastre, cuando en realidad se ha venido luchando por levantar la dignidad del educador en todos los niveles. Tal parece que la historia actual no cuenta para muchos, solo viven de un pasado fustrante esperando un futuro bien negro. Usted no menciona al gran maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, a Cecilio Acosta... es lamentable que a veces las investigaciones sean cortas y nada productivas y orientadoras. Muchas veces se cae en fatales errores donde el hombre como tal tiene que ser perfecto, siendo que no es ni lo será nunca.

Soy crítico del gobierno en muchas cosas, pero debemos reconocer lo mucho que está haciendo por la dignidad del pueblo venezolano. Debemos aceptar que este es un gobierno de vanguardia, de lucha, de defensa de nuestra soberanía, de constructor de obras para un bien común... en fin, está sembrando el petróleo.

Saludos, éxitos y mucha felicidad en búsqueda de la perfección que usted busca en un país de un futuro que desconoce y de un pasado que pasa por alto, como si nada criminal se hubiese cometido contra la educación.

11.03.10 @ 05:45
Comentario De: Carmen Guerra [Visitante]  

Es bueno recordar al maestro Rafael Vegas, hombre amplio y futurista. Aporto mucho al Magisterio Venezolano (Creador de diversas obras) Pero pregunto: ¿los grandes Educadores son por lo que ha creado materialmente?, ¿Por los estudiantes que han pasados por sus aulas?. o ¿Por sus postulados a la educación venezolana? Me parece frívolo considerar las contribuciones materiales sobre las ideológicas.

18.04.10 @ 22:37
Comentario De: franklin [Visitante]

Muy interesante su artículo. No se deben excluir los esfuerzos de religiosos que, como los salesianos en el Liceo "San José" de Los Teques, continuaron la labor del "Tigre" Arocha. Generaciones de venezolanos se formaron en sus colegios y centros educativos, escuelas artesanales, etc. Y qué decir del P. Velaz, los jesuitas y Fe y Alegría?

13.05.10 @ 12:41
Comentario De: fanny carrera [Visitante]

su comentario es verdadero, pero debe también reconocer que sólo podían entrar a esos colegios la población con recursos económicos; por lo tanto hubo mucha población sin recibir educación formal . además de ello también se destacaron otros educacadores que tambien contribuyeron con hechos en el crecimiento y diversificación de la misma.actualmente hay más oportunidad de estudios y sobre todo diversidad que hacen posible el desarrollo de las habilidades del estudiante y lo más importante el ingreso a las universidades se está haciendo menos traumático que en años anteriores.......

30.08.10 @ 14:42
Comentario De: Sergio Briceño García [Visitante]

Bienvenido todo intento por construir una historia de la educación en Venezuela. Agustín Aveledo y Rafael Vegas merecen ser más estudiados y Simón Rodríguez reivindicado, objetivo al cual no le hace usted el honor por su ofuscamiento contra el pensamiento bolivariano. Hay una filosofia de la educación en la obra robinsoniana imposible de ignorar que el propio Arturo Úslar Pietri reconoce y a quien también hay que citar por sus aportes educativos en la cátedra,nada más y nada menos, de los valores humanos humanos.

25.11.10 @ 05:19
Comentario De: abril arianna salas quinteros [Visitante]

es unos buenos sobre el el maestro y fue muy
increible que lo colocaron en linia y tieno lo mas importante del maestro si pudiera meter otras cosas de maser unos la tares siempra memeterfia los queiero n

10.01.11 @ 17:29
Comentario De: Jeffersom [Visitante]

Buenas noches quisiera saber si hay algunos maestros emblemáticos del tachira ? Gracias

30.01.13 @ 20:46
Comentario De: Desiree Ramirez [Visitante]

Buenas tardes! necesito informacion para un trabajo de investigacion de la universidad y es sobre el maestro Jose Gonzalo Mendez.

04.02.13 @ 12:40
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

powered by b2evolution free blog software