Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

María Luisa Escobar. Crónicas (I)

27.08.08 | por Carmen Cristina Wolf [mail] | Categorías: Semblanzas, Colaboradores, Carmen Cristina Wolf, Extractos, Historia, Arte, Venezuela, Cultura, Crónica

I Síntesis biográfica
María Luisa González Gragirena nació en la ciudad de Valencia en el año 1898. Era hija de Enrique González Olivo y María Gragirena Mijares. A los cinco años ingresó al Colegio de Lourdes de las Hermanas Francesas, donde inició los estudios de piano. A los seis años compuso su primera canción que ella tituló “Blanca, la niña Angélica”. A los ocho años viajó con sus padres a Curazao y fue internada en el Colegio de Welgelegem. Allí estudió francés, inglés, piano, violín y composición con profesores especializados y terminó su bachillerato a los catorce años de edad. Viajó a París, donde perfeccionó sus estudios de piano, canto y composición bajo la dirección musical del profesor Roger Ducasse. Regresó a Valencia dos años después y a los dieciséis años compuso su primer ensayo de teatro musical, en colaboración con el compositor Juan Vicente Lecuna y la poeta Olga Capriles. Fue una comedia musical con libreto de ésta, y la obra se estrenó con la actuación de sus propios autores como intérpretes principales.

En 1918 se enamoró y contrajo matrimonio con un joven alemán, Federico Wolf, bien parecido y emprendedor, quien había llegado a Venezuela a los veintitrés años invitado por su tía Augusta Vergämel de Wolf y se radicó en Puerto Cabello. La tía Augusta fundó la primera tipografía que existió en Caracas en la esquina de Pajaritos. Tuvieron tres hijos, Waldemar, Irma e Iván. Siendo ambos de carácter recio, se divorciaron a los pocos años. María Luisa era voluntariosa e indomable y continuó con su dedicación a la música y a la lectura. Años más tarde contrajo nuevas nupcias con el violinista José Antonio Escobar Saluzzo, un joven perteneciente al Cuarteto de Cámara Ríos Reina. De este matrimonio nació su cuarto hijo, Toney. Vivían en La Pastora, en Caracas.

En 1941 se estrenó en el teatro Municipal de Caracas su primera obra de teatro lírico, “Orquídeas Azules”, con música de María Luisa escobar y letra de la escritora venezolana Lucila Palacios. Fue un gran éxito de taquilla y generó muy buenas críticas. En ese mismo escenario estrenó María Luisa Escobar años más tarde, “La Princesa Girasol”. María Luisa dedicó mucho tiempo a la investigación de las leyendas indígenas, y de esa pasión surgieron varias de sus obras musicales, entre ellas su conocido coreo-drama musical “Guaicaipuro”, obra de carácter sinfónico, protagonizado por el valiente y heroico Cacique. Esta obra fue presentada con motivo de los Juegos Olímpicos Bolivarianos y recibió elogios de la crítica nacional y extranjera.
En el año 1942 María Luisa viajó a Bogotá y permaneció durante un año en esta ciudad con una brillante actuación artística en teatros, centros culturales y en programas radiales.
Escribió numerosas canciones, baladas, aires regionales venezolanos, operetas y dramas musicales. Su famosa canción “Desesperanza” fue grabada por el tenor venezolano Alfredo Sadel y en 1950 fue seleccionada en Venezuela como “canción del Año”. Es interpretada en Venezuela y en el exterior por conocidos cantantes, entre ellos Ilan Chester, Trino Mora, el grupo Serenata Guayanesa y Josué Hernández.
En su obra destaca el Concierto para piano y orquesta que lleva por título “Vals Sentimental”, el cual fue interpretado por María Luisa en Caracas, Buenos Aires y Nueva York. Recientemente lo interpretó la conocida pianista venezolana Guiomar Narváez en el Teatro Teresa Carreño, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El Instituto Vicente Emilio Sojo publicó una edición de lujo de esta magnífica pieza. La partitura original fue donada al Instituto Sojo por los nietos de María Luisa Escobar.
Son casi desconocidos para el público sus Cantos Aborígenes, que recogen leyendas y melodías auténticas del acervo cultural indígena venezolano, algunos de ellos con letra en lenguas indígenas.
Algunas de sus piezas más divulgadas son: “Naranjas de Valencia”, “Canto Caribe”, obras como “Noche de luna en Altamira”, “Nocturno”, “No puedo olvidarte”, “Ven sin que te detengas”, numerosos valses y melodías, son muy apreciadas por los pianistas internacionales. María Luisa Escobar falleció en Caracas el día 14 de mayo de 1985, a los ochenta y cinco años de fructífera labor como compositora, intérprete y promotora cultural.

FUNDACIÓN DEL ATENEO DE CARACAS
El 31 de abril de 1931 María Luisa Escobar fundó el Ateneo de Caracas. Reunió en su casa de Caracas a un grupo de mujeres con el objeto de constituir una Junta que habría de llevar adelante la fundación de un Centro de Cultura, Arte y Ciencia. La primera directiva del Ateneo estuvo integrada por Luisa del Valle Silva, Cachi de Corao, Enma Silveira y Ana Cristina Medina Jiménez.
Los gastos de instalación del Ateneo de Caracas, tales como el arreglo del local, imprenta, sillas, etc., fueron cubiertos en primer lugar por María Luisa Escobar y Cachi de Corao, y después por las cuotas de admisión de los Miembros Fundadores.
La instalación formal del Ateneo se realizó el 8 de agosto de 1931, siendo padrinos de este Acto Pedro Antonio Ríos Reina y Eva Monfolfi, quienes prestaron un gran apoyo al Ateneo de Caracas.

MARÍA LUISA, PRIMERA PRESIDENTA DEL ATENEO DE CARACAS

María Luisa Escobar presidió el Ateneo durante once años por reelección consecutiva. Después del acto inaugural, al cual concurrió un nutrido grupo de intelectuales y artistas y buena parte de los medios de prensa, hubo un concierto a cargo del Cuarteto Ríos Reina, integrado por el Maestro Ríos Reina, José Antonio Escobar Saluzzo en el primer violín, Oscar Brunwald en el segundo violín y Renato Bellaci en el cello.
El movimiento cultural venezolano giraba en torno al Ateneo de Caracas. María Luisa surgió del seno de una familia culta y su relación con escritores y artistas de la época, así como los numerosos viajes que realizó desde muy joven, hizo brotar en su espíritu el anhelo de reunir a los hombres y mujeres de mayor sensibilidad y cultura del país. Su actividad fue incansable. Congregó a su alrededor a los jóvenes pintores, escultores, poetas y novelistas, músicos y compositores, actores de teatro y bailarines. Se propuso impulsar el movimiento artístico venezolano en el ámbito internacional. La Fundación de la Asociación de Autores y Compositores fue obra de ella, quien pagó los primeros Derechos de Autor que se cobraron en Venezuela. Aún se conservan los pequeños cuadernos escolares donde María Luisa de su puño y letra, anotaba los nombres y las cantidades pagadas a los autores y compositores.

EL ATENEO DE CARACAS, LUGAR DE CONVERGENCIA DE LA LUCHA ANTI-DICTATORIAL
El 14 de febrero de 1936 se instala en la sede del Ateneo de Caracas la Junta Patriótica Femenina, y el 15 de febrero se instala el Cuartel General de la Guardia Cívica Venezolana, que funcionó desde ese día hasta el 17 de febrero de ese mismo año.
En el Ateneo se celebraron las Conferencias Venezolanistas, El país vivía agitados momentos políticos. Había muerto Juan Vicente Gómez y en la clandestinidad se trabajaba por la libertad. En el Ateneo se reunían los “reformadores del sistema” que luchaban contra el régimen dictatorial.

ANDRÉS ELOY BLANCO Y EL ATENEO
Andrés Eloy Blanco fue protagonista de muchos de los recitales y actos que se celebraron en el Ateneo, entre ellos el Homenaje a las Mujeres de América en 1934 y el Acto en conmemoración a Víctor Hugo en 1935. El poeta fue un valioso colaborador del Ateneo desde sus inicios.

RECEPCIÓN DE RÓMULO GALLEGOS
El 24 de marzo de 1936, el Ateneo celebra un Acto literario y musical en honor de Rómulo Gallegos a su regreso del exilio al finalizar la etapa gomecista. Concurrieron distinguidos escritores, como Lucila Palacios, Julián Padrón, y J. M. Ferrer, Antonio Arráiz y Clara Vivas Briceño. En la actuación musical interpretaron Pedro Antonio Ríos Reina y Pedro Sotillo.

LA CREACIÓN DEL SALÓN ANUAL DE ARTES PLÁSTICAS
El Ateneo creó la Exposición Anual de Artes Plásticas, en la cual participaron artistas de todo el país. Ello trajo como consecuencia un gradual surgimiento de la pintura y la escultura en Venezuela. Destacan las exposiciones de Federico Brandt (1931) y Armando Reverón (1934)

HOMENAJE A VICENTE GERBASI
El 10 de octubre de 1936 el Ateneo realizó un acto musical en homenaje al poeta Vicente Gerbasi. Hablaron los escritores Julián Padrón, Presidente de la Asociación Venezolana de Escritores, Pascual Venegas Filardo, Luis Fernando Álvarez y el propio Vicente Gerbasi. En esa oportunidad leyeron poemas Antonio Arráiz, Miguel Queremel y Pedro Sotillo.

Concluye esta primera entrega de las Crónicas de María Luisa Escobar con unas palabras de la escritora Lucila Palacios:
“Las hondas preocupaciones culturales de María Luisa se realizaban a través del Ateneo, donde se daba cabida a todo aquél que mostraba algún interés por Venezuela, de manera que tenía el concepto de que “en la unión está la fuerza”. En el Ateneo imperaba la democracia, sistema elegido por los que aman la justicia y la libertad (…) El Estado Carabobo puede enorgullecerse de haber dado una de las figuras más extraordinarias en el proceso de culturización de Venezuela.” (Collage Cultural de El Espectador, 11-10-92)

Continuará...

Datos compilados por su nieta Carmen Cristina Wolf

Carmen Cristina WolfCarmen Cristina Wolf, caraqueña, poeta, narradora, ensayista y abogado (Universidad Católica Andrés Bello). Ha publicado una vasta obra literaria además de mantener una presencia constante y prolífica en su blog http://literaturayvida.blogsome.com

Permalink