Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

Mariano Picón Salas

29.03.07 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Ideas, Semblanzas

Mariano Picón SalasEl más fino prosista de Venezuela y uno de los mejores de la lengua castellana, Mariano Picón Salas nació en Mérida de Venezuela en enero de 1901. A los 15 años ya empezaba a descollar como intelectual en su ciudad montañesa, de la que salió en 1920, al publicar su primer libro. Un par de años después, y luego de haber pasado por la Cancillería, se fue a vivir a Chile, como Andrés Bello. En Santiago estudió en el Instituto Pedagógico y se hizo Profesor de Historia, además de darse a conocer como intelectual de fuste, al extremo de llegar a ser, también (casi) como Andrés Bello, Rector de la Universidad de Chile (conjuntamente con otros dos profesores). Luego de publicar varios libros en Santiago, a la muerte de Gómez regresa a Venezuela (1936). Con Rómulo Betancourt creó el partido ORVE. Fundador del Instituto Pedagógico, contrató la misión de educadores chilenos vino al país. Fundador de la Asociación Venezolana de Escritores. Diplomático en Praga. En 1938 creó la Revista Nacional de Cultura. Publicó varios libros, en los que ya es el gran prosista que se destaca en todo el mundo de habla hispana. En el gobierno de Isaías Medina Angarita fundó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central. En 1947 es Embajador de Venezuela en la República Argentina. Renuncia al caer Rómulo Gallegos. Diez años después, al volver la democracia, será Embajador en Brasil, para luego, entre 1963 y 1964 convertirse en Secretario General de la Presidencia, durante el gobierno de Betancourt. En 1964 fundó el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). En la noche del Año Nuevo, entre 1964 y 1965, murió de repente. En Buenos Aires le habían dado el premio “Escritor de las Américas”, compartido con Victoria Ocampo, premio que me tocó recibir en su nombre. Varias veces había estado en su casa, con Mariantonia Frías, con Beatriz Gerbasi, con María Elena Coronil, Alonso Palacios, Antonio Padrón y varios de los jóvenes que entonces entrábamos tímidamente al mundo de la cultura. Oírlo hablar era tan grato como leer su prosa. Su “Viaje al amanecer” es una de las novelas más bellas que he tenido la suerte de leer. La crisis de valores de Venezuela se ve en el hecho de que sólo haya en el país un monumento dedicado a su memoria, en Mérida. Y está mutilado.

29/03/2007.

Tag Blogalaxia:

Permalink

31 comentarios

Comentario De: Diego Rojas Ajmad [Visitante]  

Coincido con usted, amigo Casanova. Don Mariano es una de las figuras más relevantes del ensayo y la novelística venezolanas. Y aunque son pocos los que hablan enardecidamente en contra de Picón Salas (Argenis Rodríguez, Laureano Vallenilla Lanz hijo... en la correspondencia con Briceño Iragorry se nota un Picón Salas obcecado y rencoroso), la imagen que se desprende de "Viaje al amanecer" y "conprensión de Venezuela" es la de un escritor afable y siempre dispuesto a ayudar al prójimo. Gracias nuevamente por esta "galería" de olvidados...

29.03.07 @ 21:51
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Un nuevo saludo, Diego, y mi agradecimiento por sus palabras. Personalmente, Picón Salas era un hombre amable y siempre grato, y excepcionalmente culto.
Un abrazo.

30.03.07 @ 21:31
Comentario De: Neloson Bastidas [Visitante]  

viaje al amanecer no es solo una exelente obra literaria sino tambien una parte de la filosofia y el paradigma venezolano.

07.12.07 @ 10:25
Comentario De: Paula Tenreiro Picon-Salas [Visitante]

Como estas Eduardo:
Soy la unica nieta de Mariano y me siento feliz cuando escribes tan bonito de mi abuelo. Yo vivo en Ft lauderdale pero voy a Caracas en febrero a bautizar mi tercera novela "una voz en la constelacion". Me encantaria que me ayudaras en un trabajo arduo que quiero hacer sobre Mariano. Mil gracias nuevamente por tus palabras.www.paulatenreiro.com

30.12.07 @ 22:06
Comentario De: david sigalotti [Visitante]  

Sr. Casanova,
coincido con usted y con los demás que han emitido sus opiniones en este sitio.
En lo referente a la obra "Viaje al Amanecer" Don Mariano fue un escritor que supo plasmar el sentimiento y vivencias de los Merideños de la Mérida de antaño; lo que representa un refresco,cada vez que la leemos,para los que nos encontramos fuera de nuestro terruño.
Lo que verdaderamente me preocupa es la dificultad de conseguir estas obras en el mercado.
He intentado ubicarlas, inclusive a través de las publicaciones de la Universidad de Los Andes, pero sin éxito. Lo mismo ocurre con escritores como Don Tulio Febres Cordero de quién solo algunos escritos limitados pueden encontrarse a la venta.
Pudiera usted referirme algún sitio específico donde tener acceso a las obras de estos escritores?
Mil gracias por la atención.

Saludos,

David Sigalotti

07.01.08 @ 13:10
Comentario De: eddcas [Miembro]  

David:
Lamentablemente la respuesta no es fácil. Hay que buscarlos en la bibliotecas, en la de la ULA o en la que está en la Plaza Bolívar, en Mérida. Pero no se consiguen en librerías porque no hay reediciones recientes.
Un saludo cordial.

07.01.08 @ 13:34
Comentario De: JULIO [Visitante]

existe algun ensayo suyo llamado mesajes sin destino? me mandaron ainvestigarlo y no encuentro nada relacionado con eso.... alguien ayudeme por favor.

14.07.08 @ 11:21
Comentario De: eddcas [Miembro]  

"Mensaje sin destino" es un ensayo de Mario Briceño Iragorry. Hay más de una edición reciente, una de de ellas es de Monte Ávila. En la gran libreria de libros usados de Chacaíto la tienen con seguridad.

14.07.08 @ 16:42
Comentario De: Luciana Barahona [Visitante]

Es muy gratificante leer las opiniones y el interes que manifiestan en la vida y obra de Mariano Picon Salas.
Soy docente del Instituto Pedagogico de Caracas que el creo. Estoy haciendo una investigacion acerca de su pensamiento y los valores de la identidad nacional y pertenencia en MPS. Comuniquense a mi correo. Gracias.

27.09.08 @ 23:40
Comentario De: fatima duque [Visitante]

Gracias por sus comentarios. Me encantaría conocer aún más acerca de este insigne merideño que dejó huella en las letras venezolanas y dejó en alto l nombre de nuestro país. Agradecería que m,e enviasen más información al respecto sobre todo de sus obras. Mil gracias.

25.01.09 @ 22:49
Comentario De: JOSÉ ALBERTO MEDINA MOLERO [Visitante]

En su libro de memorias Lucila Velázquez (seudónimo de la Sra. Luciala Carmona) nos habla del duo que formaron en los 50 MPS y MOS. Ambos eran expléndidos y extrovertidos. Abiertos a los nuevos valores y jóvenes talentos, lo cual (según ella) constrataba con lo reservados y discretos en sus contactos que eran Gallegos y Uslar Pietri.

26.01.09 @ 20:38
Comentario De: MARIA [Visitante]

PONGAN DE PRIMERO LOS PADRES OK ANDO COMO LOCA BUSCANDO LOS PADRES

27.01.09 @ 19:10
Comentario De: eddcas [Miembro]  

¿Los padres de Mariano Picón Salas?
Pío Nono Picón Ruiz y Delia Salas Uzcátegui.

27.01.09 @ 19:23
Comentario De: mariano casanova [Visitante]

Es muy grato que a veces el azar nos ponga en contacto con los años de mocedad, evocando sus escritores y lecturas, cuando uno iba por Caracas a entrevistarse con don Fernando Paz Castillo en su quinta, o conversaba en su apartamento todos los jueves con el profesor Juan David García Bacca, o paseaba por la plaza Bolívar con don Julio Garmendia; me excuso por este periplo largo de insinuaciones y recuerdos, creo que es (como fue) Mariano Picón Salas uno de los escritores cuyo pozo de contenidos idiomáticos más me enseñó. Sobre todo aprendí a fabular cuando hay algo que contar.
Con mi mejor afecto.

29.03.09 @ 04:47
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Gracias, Mariano. Honrar honra. Sobre todo cuando quien honra lo hace desde su propia memoria llena de hechos positivos, de talento probado y desde el otro lado de la mar. Un buen abrazo desde este lado y también vaya con él mi mejor afecto.

29.03.09 @ 06:40
Comentario De: johan [Visitante]

me gustaria saber a cual movimiento literario pertenecioo este gran escritor es una investigacion xfa?

12.06.09 @ 23:27
Comentario De: HUGO A VALECILLOS LA RIVA [Visitante]  

Lucila Velásquez germinó en el papel el beso que supo decir hasta siempre.

“Te mueres en la cárcel, donde se niega todo, donde tu pueblo es patria enterrada sin lápida, donde la sangre lleva cadenas en sus huesos, donde la libertad perdió los ojos y anda tocando en las paredes la frente de los hombres”.
________________________________________________________________________________________


En algún lugar del mundo, 17 de Octubre 2.009

Habla un hijo

Lejanas sus lápidas
Poemario del silencio.
Allá quedaron:
" Las tres madres queridas "

La de sangre, Mi Rosita
La Lucila, la Amada,
Ellas dos:
" Me adoptaron, algún día "

De la primera:

Rosita

Nacido un poeta aprendido.

De la segunda:

Lucila

De su única hija
Tengo mi niña Vanessa.
Cura dientes, es su nieta bella
Y yo un abuelo:
De mi nieto que no quiere
Lo que ansío, que sea un buen pelotero.

Por circunstancias de lejos
Aquí voy con la tercera.

Aclarando:
Una madre y dos suegras.

Amada, agradecido
Por tu hija, veintiséis años de casados.
Tengo mi niño Dilmer.
Curador de computadoras, ese es mi hijo bello.

Ellas tres comparten mis memorias
Por diferentes motivos:

La Rosa Blanca


Mi madre, por la sabiduría
Y sanos ejemplos de vida.

La Lucila, Poetisa

Mi otra madre, por nunca olvidarme
Y en algún mensaje de sus libros
La palabra bienvenido, gracias hijo.

La Amada, vieja mía

Antes de viajar a mi sueño prometido
Compartí contigo:
El honor de ser tu hijo.

Es el orgullo en poesía
Hablar en versos prodigios.
Que cada día que vivo
Agradecido Diosito.

¿Por Qué hijo mío?

Por la dicha de tener
Llama viva:

"Son tres madres de por vida"





"La pequeñez de un poeta es la grandeza vivida"

Hugo A Valecillos La Riva
Un Poeta Ingenuo Latinoamericano

24.10.09 @ 08:16
Comentario De: milena [Visitante]  

me podrian decir cual es el tema del texto auditorio de juventud: de mariano picon salas

18.02.10 @ 21:39

Estimado escritor: A veces uno, que es tangiblemente evocador, tiembla con y sobre la noticias que acierta a leer sobre nuestra realidad inmediata.
Con mi mejor afecto

21.04.10 @ 05:54

Estimado Eduardo Casanova: Aunque el tiempo es esa excusa que utizamos para decir que nos delimita la vida;en realidad, vida y tiempo, son siempre responsabilidad nuestra, de uno. Me alegra mucho leer y participar de cuando en cuando en sus comentarios.
Por favor, nombre mío cuando pase usted por la Plaza Bolívar, y si viven todavía las ardillas en sus jardines, mírelas por unos instantes, pues ellas eran mensajeras en vida de ese duende de cabellos blancos de la literatura criolla, universal, mi querido don Julio Garmendia.

21.03.11 @ 08:16
Comentario De: yiletsy marin [Visitante]

me podria dar la pagina donde salga el ensayo de mariano picon salas "auditorio de juventud por fis es que tengo un ensayo que hacer.. sobre ese ensayo

05.05.11 @ 20:37
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Una posibilidad es buscar en una biblioteca pública. Otra es buscar en
rincondelvago.com, allí, en el buscador, escribir "auditorio de juventud",
que da un resumen de la obra.

06.05.11 @ 08:47
Comentario De: la lili [Visitante]

muy buenos comentarios (la mayoria), pero me extraña, si ustedes dicen que fue un excelente hombre y todo eso, y no digo lo contrario, pero donde estan sus obras, las e buscado y no logro encontrar "Buscando el Camino" del autor mariano. por favor y si ustedes saben donde puedo encontrarla diganmelo.
estare agradecida.

22.05.11 @ 17:10
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Lili:
Lo más recomendable es buscar en alguna biblioteca pública.
Saludos.

22.05.11 @ 19:44
Comentario De: yorgelis salguedo [Visitante]

cuales son los acontecimientos mas importantes de el y géneros literarios que cultivo solo necesito eso por favor es urgente

24.10.11 @ 18:39
Comentario De: eddcas [Miembro]  

En el artículo están varios de esos "acontecimientos". Fundamentalmente don Mariano cultivó el ensayo, pero también la novela.

24.10.11 @ 19:20
Comentario De: monica hernandez [Visitante]

buenas tardes sr.eduardo le agradeceria por favor un analisis literario de la novela viaje al amanecer de mariano picon salas muchas gracias.

14.02.12 @ 17:59
Comentario De: jose [Visitante]

porque picon salas considero que la guerra y las tiranias genera el mismo efecto sobre los hombres? porfavor diganmela

22.02.12 @ 15:32
Comentario De: yuselis sanchez [Visitante]

sr.casanova me alegra dirijirme a tan gran intelecto. sera q me puedes ayudar con analisis literario de la obra viaje al amananecer de mariano picon salas, se me hace dificil lograr este trabajo!

01.05.13 @ 20:18
Comentario De: yanesky [Visitante]

Hola como estan? alguien me podria ayudar en hacer un poema que trate sobre Mariano Picon Salas ???? POrfa necesito ayudaaa es una tarea de castellano.

30.05.13 @ 19:07
Comentario De: saray [Visitante]

por favor me podrian decir d que murio?

13.01.14 @ 15:05
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

free blog

An unexpected error has occurred!

If this error persists, please report it to the administrator.

Volver a la página de inicio

Información adicional sobre este error:

MySQL error!

Duplicate entry '26012237' for key 'PRIMARY'(Errno=1062)

Your query: Record the hit

INSERT INTO evo_hitlog(
          hit_sess_ID, hit_datetime, hit_uri, hit_disp, hit_ctrl, hit_action, hit_type ,hit_referer_type,
          hit_referer, hit_referer_dom_ID, hit_keyphrase_keyp_ID, hit_keyphrase, hit_serprank, hit_blog_ID, hit_remote_addr, hit_agent_type, hit_response_code )
        VALUES( '18919840', FROM_UNIXTIME(1411380574), '/index.php/mariano_picon_salas', 'single', NULL, NULL, 'standard', 'direct', '', NULL, NULL, NULL, NULL, 2, '173.245.56.162', 'unknown', 200)