Literatura - Política - Arte

face twitter

Un espacio dedicado a la literatura, las artes y temas de actualidad que puedan interesarle a todo el que piense y quiera un mundo mejor.

« Arturo Uslar Pietri, Profeta de su TierraCambalache Siglo XXI »

Vicente Gerbasi

05.04.07 | por Eduardo Casanova [mail] | Categorías: Ideas, Semblanzas

Vicente GerbasiVicente Gerbasi, el poeta mayor de Venezuela, nació en 1913 en territorio de nubes, en la bucólica aldea de Canoabo en las montañas de Carabobo. Su padre (el inmigrante) cruzó tres veces el Atlántico, una para dejar su nativo Vibonati, en el sur de Italia, y dos (ida y vuelta) para casarse y traer a su joven esposa a Canoabo. Adolescente, Vicente se fue a estudiar a Florencia. Conoció y palpó los territorios del Dante y se graduó, literalmente, de Doctor en Poesía. La muerte de su padre (el inmigrante) y la ruina de la agricultura lo obligaron a regresar a tierras calientes y afrontar una vida dura que no pudo quitarle ni la bondad ni la sonrisa. Luchó a brazo partido por la Democracia, fue diplomático, y al caer Rómulo Gallegos se convirtió en exiliado en su propia tierra. Pero la Democracia volvió, y Vicente fue de nuevo diplomático. En Chile los poetas lo recibieron con marchas triunfales (Pablo Neruda le organizó un homenaje con ninfas que recitaban “Mi padre el inmigrante” y lanzaban al aire y al piso pétalos de rosas), luego fue embajador en Israel, en Dinamarca y en Polonia, y finalmente dirigió la Revista Nacional de Cultura, hasta el día en que viajó al cielo a reunirse con sus amigos muertos, en 1992. Yo lo conocí en 1956, gracias a mi fraternal amistad con Beatriz, su hija (y con Fernando y Gonzalo, sus hijos). Pero realmente me hice su amigo en 1968, cuando fui como Primer Secretario a Copenhague, donde Vicente era embajador. Allí me alentó a concretar mi obra literaria y aprendí a admirar no sólo su poesía, sino su condición humana. Mis hijos lo recuerdan como un amabilísimo amigo que los recibía en su casa, o iba a la nuestra con su sonrisa y sus gestos de mago, de mago de la palabra. Chile, que lo recibió con amor, logró dos Premios Nobél, para dos poetas del mismo nivel de Vicente Gerbasi, que también lo merecía. ¿Qué pasa con la pobre Venezuela, que ni siquiera es capaz de amar a sus hijos mejores?

05/04/2007

Tag Blogalaxia:

Permalink

12 comentarios

Comentario De: Daniel [Visitante]  

Lo único que puedo decir, es que muchas veces no apreciamos "lo nuestro" sobre todo en ese ámbito de la poesía. Sólo se alaban a unos pocos que no necesariamente son los mejores.

06.04.07 @ 15:01
Comentario De: eddcas [Miembro]  

Daniel:
Muchas gracias por la visita y el comentario. Venezuela, la Venezuela petrolera, tiene demasiadas fallas, y ciertamente que una de ellas es la poca luz que en ella hay...
Saludos.

06.04.07 @ 15:39
Comentario De: Elianny D´ambrozio [Visitante]  

En Venezuela, se ha hechado a un lado la cultura para dar paso a otras cosas si TODOS colocamas algo para mejorar las cosas seran mejores.

16.03.08 @ 15:45
Comentario De: Ana Yajaira Salazar [Visitante]

Hoy me nutro de esta savia de hombres "fundamentales" de mi Patria, para andar el camino, para seguir sus huellas, para sentir en este "collage", esta mixtura que corre por nuestras venas, que somos luminosos, que impondremos esa luz auroral que nos ha sido entregada por quienes nos precedieron y con ella alumbraremos esta larga noche que hoy tenemos.
Ana Yajaira Salazar.

25.04.08 @ 13:21
Comentario De: mary carolina [Visitante]

bueno yo creo que el es un hombre que sentia que tenia que realizar muchas cosas para poder lograr sus metas

30.04.08 @ 14:57
Comentario De: moreno [Visitante]

bueno.. soy de canoabo de donde nacio este autor es uno de los mejores de vanezuela y espero que visiten esta tierra que esta llwena de amor en carabobo gracias

08.05.08 @ 12:39
Comentario De: Antonio González [Visitante]

Excelente su pagina, lo felicito por la pequeña biografia del Gran Poeta Venezolano VICENTE GERBASI, del cual soy un gran admirador, comparto la opinion acerca de que nuestro Vicente Gerbasi PUDO HABER SIDO APOYADO y seguramente Venezuela tendría su Premio Nobel de Literatura.

Fraternalmente

Antonio González

PD: Lon invito a visitar mi Blog y dejar su comentario

11.05.08 @ 14:55
Comentario De: andreina ramirez [Visitante]

por que no ponen todocompleto siempre lo ponen a la mitad

17.06.08 @ 11:18
Comentario De: pragedis gutierrez [Visitante]

Muy buena su página, y excelente este querido poeta venezolano, me parece muy triste que le demos valor a cosas extranjeras y lo nuestro lo dejemos a un lado. Como es posible que en casi ninguna enciclopedia aparezca el nombre de Vicente Gerbasi, con lo bello que escribia. A mi particularmente me fascina.

02.02.09 @ 15:32
Comentario De: Alecia Castillo [Visitante]

Algo muy importante en la vida y obra de vicente Gerbasi es que a pesar de vivir en diversas partes del mundo, de estudiar en Italia, ser galardonado en muchos países y traducido a varias lenguas, siempre, en su poesía tuvo el recuerdo permanente de su pueblo CANOABO

06.01.12 @ 12:39
Comentario De: Juan Vidal [Visitante]

Orgulloso de ser del pueblo donde nació Gerbasi, Canoabo, Rincón Cordial de Venezuela, los invito a que vengan a conocer nuestro terruño y tengan la oportunidad de visitar la casa donde nació este insigne Poeta...

23.10.12 @ 16:04
Comentario De: Reinaldo Villega Astusillo [Visitante]

Cuando arribé a Canoabo,a mediados del año 1976,invitado por Félix Adam, para intentar por tercera vez crear una sede de la Universidad "Simón Rodríguez" en un sector semi-rural,lo único que sabía era que ahí había nacido ese insigne poeta venezolano, Vicente Gerbasi, quien en mis mocedades había visitado Concepción, ciudad y región chilena,donde nací y me formé, invitado por el creador poético y maestro nuestro en los estudios literarios de la Universidad de esa ciudad sureña,en la década de 1960,Gonzalo Rojas.Así, conocí íntimamente tal localidad entre los años 1976-1981,dejando en funcionamiento junto a un equipo de jóvenes profesionales venezolanos y un par de connacionles, un centro de educación superior con tres carreras y una población, que en sus inicios no traspasaba los doscientos participantes y que en la actualidad se ha encimado a unos tres mil,provenientes de todo el país.
Por esos años, promovimos un Taller Literario, integrado por docentes,estudiantes y vecinos de Canoabo,motivados en la figura de Vicente Gerbasi,publicándode un solo número de la Revista "Poesía de Tierra",que alcanzó a circular por algunos centros culturales de Venezuela y el exterior, editada en junio-julio 1977 dirigida por nosotros, con el aporte artístico en el diseño del creador Diego Barboza, quien por esos años venía retornando desde Inglaterra con la influencia de un post-modernismo, que conoceriamos más profundamente en los albores del siglo XXI

01.06.13 @ 03:22
de Eduardo Casanova

Buscar

Publicidad

Contenido

Portales de Blogs

Bitacoras.com

BloGalaxia

Blogarama - The Blog Directory

Books Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Literature Blogs - Blog Top Sites

Globe of Blogs

Blog Directory

http://labs.ebuzzing.es

powered by b2evolution free blog software